Hoy se cumple el décimo aniversario del incendio del Gran Teatro del Liceo.
La noticia la oí en directo a través de la retransmisión por la cadena de radio Miramar, que transmitía desde las Ramblas el espacio protagonistas a cargo de Luis del Olmo. Se estaba celebrando una entrevista a Montserrat Caballé, cuando de pronto se empiezan a oír sirenas de bomberos y se nos iba anunciando el desarrollo de lo que nos parecía irreal pero que posteriormente comprobamos fue la destrucción del emblemático Coliseo de la Opera.
Ese día y hoy también, con diferencia de diez años, es el aniversario de éste periodista de la radiodifusión que como una casta castellana de León, de Ponferrada para más señas, oculta veleidosamente su edad que es justo cuatro meses y un día más joven que yo.
Hace treinta años que le sigo en su itinerante progresión en las distintas cadenas de radio. Desde sus comienzos con Jorge Arandes en la emisora del Pº de Gracia en el programa de Costa a Costa, Miramar, Inter, Antena 3, Cope, Onda Cero de la Once, Onda Rambla, etc.
Lo conocí personalmente en una velada patrocinada por su emisora en aquel momento, en los almacenes Sears de la Diagonal. Posteriormente en los festivales de Roda de Bará a los que asistimos en tres ocasiones, tuvo la gentileza de invitarnos a su residencia y compartir mesa con Jesús Hermida, María Ostiz, Al Bano y Romina Power y demás invitados a las galas de aquel año.
Es mi homenaje a quien me tiene como asiduo oyente, aunque no comparta la mayoría de sus postulados, pero reconociendo su gran labor como comunicador y profesional de la radio. Si en vez de pregonar constantemente las delicias del botillo de su tierra, lo hiciera de los embutidos de Catalunya, mi estimación sería algo más generosa. La vaca es de donde pace, no de donde nace. .
en la Diagonal para subir por Muntaner hasta la plaza Bonanova. En alguna parada se subía un vendedor de diarios que voceaba con donaire y con prosa su mercancía, la SOLI, el CIERO, el DIARIO, el ONCE, la VANGUARDIA. El primero era Solidaridad Nacional, el segundo el Noticiero Universal, el tercero el Diario de Barcelona y el quinto la Vanguardia Española. En cuanto al cuarto, el Once, era una publicación deportiva, impresa en papel de color amarillo, precursora de los actuales diarios deportivos. También fue muy famosa la revista La Codorniz, con artículos audaces para personas inteligentes, en las que el periodista Del Arco y otros nos dejaban entrever su mensaje político-sibilino en la inolvidable Cárcel de Papel.
Así fue como tuve la primera noticia de Francisco Candel y su libro DONDE LA CIUDAD CAMBIA SU NOMBRE.
que no me dejaba descansar, acostumbrado a dormir de un tirón. Con el ventarrón parece que me he quedado huérfano de ideas y sólo estoy pendiente de las pequeñeces diarias que no tienen mayor historia. Una de esas cosas insólitas que he tenido que resolver, ha sido ir a la Agencia Tributaria para entregar la última declaración anual como autónomo, ya que los dos primeros trimestres tuve que hacer la declaración, hasta darme de baja en Junio por mi jubilación. Lo que debiera darme tranquilidad por no tener que continuar rellenando papeles para hacienda, en realidad me ha causado desasosiego por que ahora si que soy a todos los efectos un pensionista sin deberes fiscales de ningún tipo.
y el papamoscas, después fuimos a León donde pernoctamos en el Hostal San Marcos y con mi amigo Andrés visitamos las cuevas de Valporquero. Después nos presentamos en Solares, en Santander, y mis amigos los hermanos Garmendia nos invitaron al pueblo de Isla, a una comida a base de langosta que previamente habíamos seleccionado en el vivero del restaurante. La inolvidable sardinada en el barrio de pescadores del puerto de Santander, el recorrido por toda la cornisa cantábrica, desde Laredo
y Zarauz, hasta Bilbao y San Sebastián. Había que regresar no sin pasar por el pueblo que tiene mi apellido, en la provincia de Burgos limítrofe con Santander muy cerca de Espinosa de los Monteros, donde pude acariciar unos bueyes uncidos al yugo de la carreta y filmar encaramado al seiscientos la pequeña iglesia y una pequeña fuente de tres caños y el rótulo indicativo del lugar. Ya por último recogimos a nuestros hijos y volvimos para continuar con nuestra vida diaria, esperando la próxima salida que tanto disfrutábamos.
. En los hogares, oficinas y bares siempre tienen la melita medio llena con café que siempre se toman en taza. Las cervezas siempre se las beben a morro, la mayoría de las ocasiones son en botellas de cristal, pero si van al supermercado son de lata y del arcón de los refrigerados. Antes fumaban como carreteros y bebían wishky, ahora nadie fuma y todo el mundo bebe vino. Cuando abren una botella de cava, nunca la sacan de la nevera por lo que pienso tienen el mal gusto de bebérsela del tiempo. Cuando chico conoce a chica, no pasa ni un día que no acaben acostándose y casi siempre tienen tanta urgencia que algunos ya empiezan en el ascensor. A menudo viven en casas espaciosas, individuales con porche y césped delantero, en calles ausentes de coches aparcados y de escasa circulación, recibiendo el diario que les lanza un ciclista ó la botella de leche a la puerta. Cuando salen imágenes de pobreza, drogadictos y gente indeseable, puedes apostar que son negros ó hispanos. Prefiero el cine inglés ó europeo ya que por lo menos me evita ver constantemente las barras y estrellas.
para personas mayores de 60 años, que pudieran aportar fotos con una antigüedad máxima hasta el año 60. Así fue como tras rellenar el boletín de inscripción, cuyo promotor era la obra social de Caja Madrid, decidí escoger con la certera ayuda de mi hijo Virgil, una foto de mis tiempos de soltero, en la que estoy con otros dos amigos a bordo del Biscuter de mi amigo Francisco, que es el que nos hacía la instantánea, en una prueba de motos que partiendo de la Cruz de Pedralbes, seguía por la carretera de la Arrabassada hasta Molins de Rey y a su paso por Esplugas, donde estamos fotografiados, volvía a la meta en el mismo lugar de su partida.
Arnau, Oriol, Albert, Adriá y Sasha y son dueños de las mascotas Rohn, Boleta, Bilbo y Lola
. En casa de los Reyes abuelos ha sido un día muy movido con la visita de Reyes padres, principitos y mascotas, todos buscando sus respectivos regalos, con la consabida alegría y nerviosismo de los nietos. Como todos tenían que ir a otras casas de la familia para recoger lo que les hubieran dejado, los Reyes abuelos han celebrado íntimamente la festividad con el consabido roscón y por que tengo una señora Reina, le ha tocado la figura, el Rey y la “faba”.
Esta es la pequeña historia de una familia normal, en éste día mágico para los pequeños, y que viendo sus caritas de asombro y auténtica ilusión, nos hacen revivir nuestra infancia vívidamente.