30.4.04

Como cada día desde hacía veinte meses, a las siete en punto de la mañana, formábamos en el patio de Maestranza de Artillería para pasar lista.

El cabo iba nombrando por su nombre y primer apellido a los que teníamos pase de pernocta. Cuando llegó al último de la lista, que era yo por mi apellido, contesté alto y claro: Rodríguez.

Con la respuesta protocolaria del segundo apellido, ponía fin a mi compromiso militar como voluntario en el ejército.

Por fin había llegado el tan ansiado día de la licencia. Atrás habían quedado los servicios de armas, los de cuartel, la oficina de municionamiento, los desayunos en el bar de oficiales, las guardias en Montjuic, la incertidumbre de ir a Sidi Ifni o ser sospechoso de tráfico de armas, yo que sólo era el escribiente de mi oficina.
Aprender, no aprendí nada positivo, pero lo mejor fue los muchos amigos que tuve y que a pesar de tantos años como han transcurrido, seguimos manteniendo una relación de amistad.

Una vez finalizamos la entrega de todas nuestras pertenencias militares, nos fuimos a celebrarlo con una espléndida comida en un restaurante de la calle Cristina, junto a la plaza Palacio. Por la tarde enfilamos hacia el paralelo, al Teatro Apolo, y para finalizar la noche, unas copas con los mas decididos y .............

29.4.04

Mi amigo Francisco y yo salíamos con dos hermanas. El lo hacía con Elena, yo con Carmen.
Elena era una morenaza guapísima y lucía una trenza que le llegaba casi hasta la cintura, de carácter decidido y muy comunicativa.
Carmen era castaña, un poco mas menuda, con una expresión picaresca y enamoradiza.

Tuvimos una buena relación de amistad que duró algunos meses de aquel 1958. Un día de ése verano, la llevé a presentársela a mis padres. Entonces vivíamos en Vall-Par y debido posiblemente al entorno tan magnífico que se divisaba desde nuestra
  • casa-manantial
  • en plena sierra de Collcerola, mis sentimientos enamoradizos se dispararon a velocidad vertiginosa. Fue una tarde maravillosa de mimos y promesas, de subir al limbo de la felicidad.

    Cada día nos veíamos al filo del mediodía, cuando ella y su hermana venían del gimnasio y pasaban por delante de nuestro almacén camino de su casa en la calle Calvet.
    El gimnasio al que acudían diariamente era el Blume de la calle Padua. El director era el padre de Joaquín Blume, nuestro
  • mundial gimnasta
  • .
    Por azar del destino, un año mas tarde de estos hechos, viviendo yo en Valencia, se produjo el trágico accidente aéreo en la serranía de Cuenca que truncó la triunfal trayectoria del mejor deportista de aquellos tiempos.
    Hoy se cumple el 45 aniversario de su trágico final. Nunca te olvidaré
  • Joaquín Blume
  • haciendo el Cristo en las anillas.

    28.4.04

    Hoy me ha dado por hablar de nuestras mascotas, nuestros pequeños amigos a los que queremos y mimamos, que llegan a ser uno mas de la familia, siempre en el escalón que les corresponde.

    El mío, como de todos es conocido, atiende por ROHN. Es de raza COCKER SPANIEL y ahora tiene cinco años. Es un pequeño dictador.
    Su padre JACK, y su madre, son de la misma raza. Nació en Segur de Calafell. Es del signo libra como su dueño.
    Mi cuñado Manolo es el amo de JACK. Anteriormente disfrutaron del inolvidable ZEUS, que tuvo una relación con mi perrita GUAY, de lo cual tuvimos a ARES, que a pesar de disfrutar del ambiente familiar con todos mis hijos, se le cruzaron los cables y tuvimos que internarlo en un centro especializado para su recuperación, dado los muchos problemas que nos causó por una agresividad irracional.

    Virgil y Montse, son los felices poseedores del pizpireta BILBO, una bolita blanca, super simpático y vivaz. Acosador permanente para jugar con Rohn, el cual pasa olímpicamente de su asedio.










    Vicente y Julia, tienen los mas veteranos, SOUL y JAZZ.

    Virginia y Marta, las mas dulces, BOLETA y LOLA.

    Verónica y Manel, el último, MATT

    Victor y Miriam, tuvieron uno ( BLUES ), ahora ya tienen bastante con los Reyes del Pla de l’Estany.

    Desmarcándome de mi entorno familiar, siempre recordaré a un perrito que llamó mucho mi atención por la historia de su propietario, del cual durante muchos años fui conociendo vicisitudes de su extraordinaria existencia y que en sus últimos años volvió a sus raíces. Fue un personaje extraordinario, tenia un chihuahua y se llamaba
  • XAVIER CUGAT
  • , Cugui para sus amigos.

    26.4.04

    Hoy ha venido a comer mi cuñado Manolo, el hermano pequeño de Mari Luz. Lo de pequeño es por la edad, pues es un tío grandote y de buena pasta. Cuando lo conocí, acababa de cumplir diez años y siempre lo he considerado como un hermano menor ó un hijo mayor, mas teniendo en cuenta que los primeros años de su llegada a Barcelona, estuvo viviendo en nuestra casa y seguimos su trayectoria ascendente ganada a pulso y con honestidad intachable.

    Lo recuerdo en su último trabajo en Electrofil Soria, con su atuendo de la
  • Peña Ilusión
  • , pegándole al bombo en las fiestas de San Juan, con su capirote blanco desfilando por el Collao en Semana Santa
    , paseando en barca por el Duero partiendo desde el merendero del Augusto, tomándonos un vino y unos tigres en la Plaza Mayor, el desfile por todos los bares del Tubo, su boda en San Saturio, e innumerables vivencias que hemos compartido durante éstos luengos años.


    Yo para él siempre he sido un empresario. El para mí siempre ha sido un funcionario. A pesar de que yo soy catalán y del Barça y el es castellano viejo y del Numancia, nos llevamos de maravilla. Su voto es el opuesto al mío, desde siempre. Pero sus raíces y las mías han marcado el mutuo respeto y cariño que nos profesamos.

    Como regalo de éste encuentro familiar, ha tenido la feliz idea de incorporarme un programa en el ordenador, para bajarme música. Lo aprovecho para urgar en las viejas melodías que casi son imposibles conseguir de manera tradicional.

    Gracias cuñadísimo por todo los que nos une y que seguirá para siempre.

    25.4.04

    A amanecido un espléndido domingo, el último de éste movido Abril que tantas noticias hemos ido viviendo con sobresaltos constantes en el plano político y a las cuales no voy a referirme por haber llegado a un punto de saturación informativa.

    Simplemente relato las pequeñas vivencias de un día cualquiera que forma una de las cuentas del rosario de mi existencia.

    He cumplido en principio con el ritual mañanero de darnos un paseo con Rohn. La calle está desierta a éstas horas. En el luminoso de la farmacia leo la hora: son las 7.40 y la temperatura 18 º. Observo que a la cabina de teléfonos le han hecho una visita vandálica durante la noche: la han dejado huérfana de los cristales, cuyos restos se desparraman en su alrededor. Junto a los contenedores, sobreviven una tele, dos ordenadores, una nevera, un colchón y muebles varios, que algún vecino pasota ha decidido adornar la acera con nocturnidad e insolidaridad.

    Después de desayunarnos los tres, por que mi mascota no se toma sus galletas si no estamos juntos, inicio la lectura del libro que me regaló Mari Luz ayer. Empiezo con fruición la lectura de Anécdotas para después de una guerra, de Rafael Abella. Con éstos relatos tan humanos, tan verídicos, me sumerjo y reafirmo en hechos acaecidos hace mucho tiempo.

    Hago una pausa y salgo a comprar La Vanguardia para continuar la adquisición que semanalmente me he propuesto, de la Gran Enciclopedia Catalana. Voy por el séptimo tomo, de los veinte de la colección.

    El resto del día transcurre placenteramente, pero estoy deseando que el reloj marque la hora del
  • PARTIDO
  • .


    Son las 19.30, por fin. Apago, el Solari nos ha marcado. Son las 20.30, aparece Kluivert y GOL. Faltan cinco minutos para el final y Xavi, a pase de Ronadilnho Gaucho, alcanza la 16 victoria del Barça, y es contra el R.M..............

    Me voy a dormir oyendo los petardos que lanza un culé, hacia el cielo de nuestra ciudad, con la satisfacción de haber vivido otro día maravilloso.

    24.4.04

    24 de Abril de 1967. Clínica Adriano de Barcelona. Hacia el mediodía nace el tercero de nuestros hijos. Es un precioso niño al que ya le teníamos adjudicado su nombre: VICTOR MANUEL. El día 27, festividad de la Mare de Deu de Montserrat, fue bautizado en la capilla de la clínica, siendo su padrino Antonio Romera y la madrina Victoria Rodríguez.
    Hoy nuestro querido “ricitos” cumple 37 años y con todo nuestro cariño te deseamos la inmensa felicidad que te mereces por ser quien eres, por ser un magnífico hijo, por habernos dado tan felices horas y días con tu talante sereno, por que eres un marido perfecto y un padre maravilloso de Arnau, Oriol y Albert.
    En nuestros recuerdos te tenemos en infinidad de pasajes de nuestra vida y cada una de ellas es una historia imborrable, de vivencias que sólo nosotros conocemos, pero que han quedado fijas para siempre en nuestra memoria.
    Gracias hijo por haber venido, por haber disfrutado de unos pocos años tu compañía, por haber sido mi juez, por tus desvelos en momentos críticos, por todo lo que jamás podrá ser borrado en nuestra familia, el cariño y el respeto que son tu estandarte, al que nunca renunciarás por que así naciste y siempre será.

    Un beso muy fuerte de Mari Luz y Vicente. Tus padres.

    23.4.04

    DIADA DE SANT JORDI

    Día de rosas y libros, de amor y cultura, día eminentemente catalán, orgullo del patronazgo de Catalunya.
  • Sant Jordi
  • , el drac, la senyera, la sardana, la nostra parla, son el referente de lo que nunca morirá. Nos gusta lo nuestro, las masías, las caramellas, el pá amb tomaquet, la butifarra amb seques, la barretina, el porró, la cargolada, la fideuá, la escalivada y la mel i mató. El postre de music, l’all i oli y la casa Batlló.
    El parc Güell, la Sagrada Familia, la estatua de Colón, el Born y mi barrio Vallcarca.
    La fuente de Canaletas, el Barça, la estelada azul de cinco puntas, las Ramblas y el Liceo.
    Desde la plaza Catalunya hasta Atarazanas, las flores y las páginas de los libros son reinas y reyes de nuestros sentimientos.
    Hoy en casa también tenemos las rosas de nuestro amor y los libros de nuestro reposo.

    Avui i sempre VISCA CATALUNYA amb SALUT I LLIBERTAT.

    22.4.04

    Hace ya muchos años, casi cincuenta, de una pequeña historia que siempre me ha quedado marcada en mi memoria, por lo de surrealista e improvisada.

    A media mañana recibimos una llamada telefónica de un buen cliente, le era urgente que le enviáramos un pedido de agua mineral con la máxima urgencia.
    Como en aquel momento los dos camiones de reparto estaban cumpliendo con su ruta, decidió mi padre recabar la ayuda de un mozo del mercado de Galvany, que tenía una carretilla que utilizaba para transportar las verduras dentro del recinto.

    Dicho y hecho. Sobre tan peculiar vehículo, cargamos quince cajas de 50 botellas de ¼ de litro de AGUA IMPERIAL y acompañando al conductor de tan singular transporte, nos encaminamos hacia nuestro destino: El bar del
  • ORO DEL RHIN
  • .

    El itinerario desde Mariá Cubí hasta Rambla Catalunya cantonada Gran Vía, fue una odisea. Una vez llegados a destino, había que situar la mercancía en un montacargas que lo colocaba en la bodega subterránea.
    Lo que yo ignoraba en aquel tiempo, era la importancia que éste local había tenido y tenía en la historia de Barcelona y los personajes que desfilaron por sus salones.
    Hoy disfruto de unos conocimientos que me transportan a la historia vivida en éste querido y jamás olvidado
  • BAR ORO DEL RHIN
  • .

    21.4.04

    Hoy estoy un poco raro. Los que me conocen diréis que no sólo es hoy, si no siempre.

    Bueno de acuerdo, pero hay días en los que me siento mas confuso que otros.

    Como creo a pies juntillas mi carta astral bajo el signo de Libra y ascendente en Libra, lo cual implica una exaltación muy fuerte de mi signo zodiacal que me predispone a un carácter propenso a altibajos, a equilibrios o desequilibrios.

    A pesar de esa necesidad, habrá muchas veces un rechazo a situaciones un tanto complejas. Mi Yo propio choca a veces con mi pareja, mi hogar, mis hijos, mis amigos, creando situaciones un poco problemáticas.

    Ahora en cuanto ocurre una tragedia, los afectados por esas circunstancias, son inmediatamente atendidos por un grupo de psicólogos para paliar su estado emocional. Si yo tuviera fe en alguno de éstos aliviadores de la mente, me pondría bajo sus conocimientos para solucionar lo que creo debe ser un transtorno bipolar, nombre utilizado para designar ciertos estados de psicosis maniaco depresivas.

    Soy zurdo, pero ambidiestro. Soy pacífico, pero exaltado. Soy jubilado, pero sexual. Soy de izquierdas, pero educado. Soc casat y enamorat. Soc pare y avi molt orgullos.
    En fin, que llevo unos meses un tanto alterado por los acontecimientos políticos, que no familiares, que despiertan en mi psico la parte beligerante que debe existir en mi subconsciente.

    De colegial en San Miguel, tenía sobresaliente en Urbanidad y Aseo.
    De esposo, padre y abuelo, vosotros puntuais.

    20.4.04

    NOTICIA DEL DIARI AVUI

    La 'beautiful people' de Bono

    El nou ministre de Defensa es presenta a la cúpula militar amb un espectacle oral surrealista

    Ferran Casas
    MADRID


    Ahir era el seu dia. I a fe de Déu -mai millor dit- que se'n va aprofitar. José Bono va protagonitzar a Defensa un dels espectacles polítics més grotescos que es recorden a la villa y corte i que va fer pujar els colors a la cara a més d'un i de dos. Hi havia la cúpula militar però no va parlar de Defensa i sí del PSOE, d'ell i del seu patriotisme i catolicisme. Van ser quaranta minuts impagables que superaven els millors guinyols del Plus.
    Era la presa de possessió d'un ministre, cosa seriosa en teoria, però Yola Berrocal no hi hauria desentonat. El cantant Raphael -sí, sí, el de Yo soy aquél- i la seva dona, Natalia Figueroa, la vedette Concha Velasco, l'escriptor Antonio Gala, el director d'El Mundo, Pedro J. Ramírez, el periodista Miguel de la Quadra Salcedo, el jutge estrella Garzón, el nunci del Vaticà, Monteiro, l'arquebisbe de Toledo, Méndez (UGT), Fidalgo (CCOO) i Cuevas (CEOE) formaven la tria de convidats de Bono, que, a primera fila, no es van perdre la parada militar -dos vegades va sonar l'himme espanyol a falta d'una- i el discurset.
    Bono, que es va desfer en elogis a Trillo, va explicar que el seu pare havia estat "honrat i falangista" i que no per això se'l podia linxar, igual que a Raphael -franquista declarat- "que mai ha amagat què pensa". A Fidalgo i Méndez els va deixar clars els límits: "Us juro que la Guàrdia Civil i els militars no es podran sindicar". Els sindicalistes, estupefactes.
    De Pedro J., "home de ploma dura", va dir que si no hi fos "no hi hauria llibertat". Felipe González es devia regirar a la seva tomba política. També va criticar els nacionalistes que no parlen d'Espanya i sí d'Estat espanyol i a qui se'ls quedaria "en pilotes el tinglado" sense Espanya. "Hi ha cantants que fan gires per l'Estat i no per Espanya. Canten als ministeris?", preguntava.
    Però també va repassar els polítics presents: Fernández de la Vega -vicepresidenta "per geni i no per gènere"-, Blanco -"a qui mai li agrairan, ni per telèfon, el triomf"- i Francisco Vázquez i Ibarra, "patriotes" i "independents" dins del seu partit, i la va deixar anar contra l'absent Guerra, "que va instaurar l'immobilisme d'el que es mogui no surt a la foto". Va denunciar que el PP havia impedit la presència dels seus "perquè eren al dentista". Als vuit ministres que l'han precedit els va prometre una medalla de l'armada, "que porta la bandera d'Espanya", perquè puguin "lluir-la en sopars oficials gràcies a Zapatero". Després de l'al·locució de l'envalentit Bono, només els vins i canapés del vino español de celebració van fer pair tantes emocions contingudes

    19.4.04

    Recordando mis juegos de infancia que eran muy limitados y de una gran simpleza por que no existían o no teníamos acceso por su elevado valor, uno de los que recuerdo con nostalgia fue el me regalaron un seis de Enero. Era como una pera de madera y un cordel. Mis padres me dijeron que aquel juguete se llamaba peonza.

    PEONZA: Juguete de madera que se hace bailar azotándolo con un látigo.

    BALDUFA: Joguina de fusta en forma de pera que es fa giravoltar amb l’ajut d’un cordill.

    Ambas definiciones sobre un mismo objeto me reafirman en la idea que siempre está presente en mi ánimo. El castellano utiliza una definición bronca, autoritaria, flageladora, inquisidora, machista, obligatoria. Es seca, contundente, amargada.
    No es lo mismo juguete que joguina. Nuestro idioma, el CATALAN, dulcifica el vocablo dándole la categoría de algo bello y entrañable, cariñoso, infantil.

    Nuestra mentalidad no se basa en azotar con un látigo, si no en hacer girar con gracia a lo que se nos ha dado para su buen uso.

    Los toros en sus dehesas, los galgos en exposiciones de canes de raza, las focas sobre sus témpanos de hielo.

    Hay mucho látigo que jamás renunciará a perder las posiciones de soberbia y desprecio que para su desgracia, actualmente sabrán discenir las nuevas generaciones.

    18.4.04

    C
    A 1936 V V R
    T

    Estrenamos un nuevo gobierno socialista con el mismo número de ministras y ministros.
    De entrada me parece muy acertado la inclusión de Teresa Fdez. de la Vega como vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno.

    Después de leer los curriculums de cada uno de los nuevos ministros, en principio creo son personas muy preparadas, de las que espero sepan llevar a término las promesas electorales y dar el giro de 180 grados que millones de ciudadanos necesitábamos, tras la actitud prepotente del ordeno y mando porque me da la gana.

    El único punto negro de éstos nombramientos, con el cual estoy totalmente decepcionado, es la del nuevo ministro de Defensa.
    José Bono y Rodríguez Ibarra son dos políticos que siempre se han manifestado en contra de los nacionalismos y encerrados en su idea de pobres que necesitan del rico para medrar en sus respectivas autonomías. Son socialistas con la pátina de la indivisibilidad y cerriles en su concepto patrio.

    Entre Bono y Trillo no veo mucha diferencia. Quizás lo han elegido para este menester porque el talante del uno y del otro deben ser muy apropiados para los desfiles, la bandera, la legión con cabra incluida y expresiones de fuerte afirmación testicular.
    Ya veremos en que queda lo de retirar las tropas de Irak y Afganistán. Al españolísimo albaceteño le gustaría posiblemente ver ondear la rojigualda en conflictos guerreros que nos son ajenos. Es mi primera reprimenda a ZP.


    Nota del Webmaster:

    Viendo el otro dia la tele, el dia en que se aprobaba en el Congreso de los Diputados como presidente del Gobierno a ZP, me quede con una frase que creo que resume estos ultimos 8 años de gobierno del PP:

    Respondia ZP a Mariano Rajoy, cuando este ultimo dijo que veia el nuevo Gobierno español muy debil.

    No confunda usted el dialogo con debilidad, y el poder con autoritarismo!!!.

    Ahí queda eso.

    17.4.04

    Oído hoy sábado en la tertulia de Onda Cero que dirige Luis del Olmo y presenta Jaume Sagalés. En el espacio de opinión reservado al quinto tertuliano, una llamada telefónica desde Alcantarilla ( Murcia ) se ha despachado a gusto rebautizando a ERC de la manera mas grosera y barriobajera calificándola como IZQUIERDA REPUGNANTE CATALANA. No me extraña que semejante aborto sea nacido en ese pueblo que también tiene la acepción en el diccionario, como conducto de aguas fecales.

    Algunos hijos de la gaviota, están perdiendo los papeles y mas bien creo que nada tienen que ver con éstas láridas voraces. Puede que pertenezcan a una subespecie mucho peor que podríamos llamar Le Penista. O Piñarista.

    Están muy cabreados con eso de ver que su unidad, de la que han vivido toda la vida, aprovechando la ignorancia de millones de españolitos, está en peligro de desintegración.

    Súmense a éste descerebrado analfabeto, periodistas como Jiménez Losantos, J.C. Girauta, Amando de Miguel, César Vidal, Alfonso Ussía, Jaime Campmany y un larguísimo etc.

    Cuidado con los perros rabiosos y sus camadas. Su odio contra todos los que no queremos estar bajo su yugo y sus flechas, es como para desearles los encierren en su alucinante imperio, la Plaza de Colón de Madrid por ejemplo.

    15.4.04

    En el local que durante veinte años fue el despacho y almacén donde inicié mis pasos en el mundo del trabajo, bajo la dirección de mi padre, la actividad que desarrollábamos era un poco molesta para los vecinos. La carga y descarga de mercancías, la ocupación de parte de la acera (con licencia) como depósito improvisado de éstas. El golpeo contra las paredes al apilar las cajas de madera de agua mineral. El irritante golpeteo de las cajas de plástico, deslizándose sobre la humedecida plataforma de los camiones de veinte toneladas.

    Justo enfrente del local, había la entrada de vehículos al palacete de Julio Muñoz Ramonet, de cuyo vado hacíamos buen uso.

    En el almacén contiguo al nuestro, ejercía su actividad una empresa dedicada a la venta y reparación de neveras de importación.

    Dos edificios mas arriba, una librería proveía a los estudiantes del Instituto Ausias March, los bolis BIC.

    En la esquina con Aribau, un colmado. En Santa Petronila, una granja. En la plaza Cardona, el taller del 600.

    Hoy nuestro negocio es un bar de alterne hasta la madrugada, el de las neveras, un club privado, la librería se ha recalificado como una solución para los ejecutivos. Los de la esquina, te esperan para la primera copa y te invitan a la segunda. Y en el taller del chispa, despedidas de soltero con fiestas sado y strip tease.

    Viejos tiempos de trabajo y lucha por un porvenir, llenos de ilusión.
    Nuevos tiempos de placer erótico e irresponsable, sin meta de futuro.

    Como rúbrica a las efemérides, hoy recordamos el iceberg que puso punto final al mayor transatlántico del mundo, el TITANIC.

    14.4.04

    EFEMÉRIDES

    SEGONA REPUBLICA ESPANYOLA

    Hoy mi pensamiento retrocede 73 años para recordar a la generación de mis hijos y nietos, los hechos acaecidos en aquel 14 de Abril de 1931.

    Es positivo para las nuevas generaciones conocer la historia de su barrio, de su ciudad, de su país. El conocimiento del pasado contribuye a intentar mejorar el presente.

    En éste momento tan fructífero de acceder a través de Internet, al inmenso archivo de la historia, es lo que me mueve a invitar a quien quiera adquirir cultura y sumar conocimientos que puedan orientarle para formarse una opinión del pasado.

    Los hombres y sus ideas en momentos puntuales, han marcado la historia y sus consecuencias. Todos ellos actuaron según sus convicciones, creyendo que las suyas eran las mejores.

    Las masas alborozadas celebraron el advenimiento de la República.
    El pueblo hambriento vitoreó a los vencedores de la guerra civil.
    Los advenedizos de la Dictadura ovacionaban al Caudillo en la Plaza de Oriente.
    Los catalanes en Sant Boi ondeaban la senyera reclamando su identidad indiscutible.

    Vive el presente, prepárate para el futuro, pero no olvides el pasado.

    VISCA CATALUNYA AMB SALUT I LLIBERTAT.

    6.4.04

    Estamos en la década de los 90. Es martes santo y a las ocho de ésta mañana empiezo el ritual de poner todo a punto en el bar del “catalán”.
    La cafetera está a punto, el local, las mesas y sillas en orden y recién repasadas. La temperatura en el exterior no pasa de los ocho grados, pero el cielo tiene un azul intenso que presagia un aumento de siete u ocho puntos más. Dispongo en la terraza exterior las mesas con sus parasoles multicolores que serán necesarios a partir del mediodia. Los expositores de las chuches están repletas de múltiples golosinas a la espera de ser asaltadas por los peques.

    A partir de media mañana, empiezan a desfilar los habituales. Sergio me pide su café y el purito cotidiano. Ladis me pide un moscatel para entonarse. El trío de Almajano su sempiterno Anís, con el que inician su Vía Crucis.
    José Luis, el “barriga verde”, sólo quiere el mando de la televisión para pinchar las loterías y zapear. Acompañado del horripilante Manolito gafotas, su padre el Celes, le compra un huevo Kinder.

    Acodado en el extremo de la barra, le sirvo una San Miguel a Jacinto, su hermano Patri, lo de siempre, un refresco de naranja, pero que sea Kas, trabajan en Zarauz y Eibar respectivamente.
    Recorriendo todas las tertulias y oído al canto, con su boina cubriendo la calvicie total, el insigne Herminio. No podía faltar el alcalde Ambrosio acompañado de sus hijos Ricardo y Deli, ésta vive en Barcelona trabajando para la Bayer.

    Es la hora de sacar las tapas y empieza la baraunta a lo largo del largo mostrador. El “maderas” Santiago Sánchez Barreiro, acodado ante el Marca, pide con displicencia un Aguila helada, Ladislao con su cuadrilla que sea una botella de Rioja, Domingo Bachiller una bandeja de boquerones y copas de Tio Pepe para compartir con su hermano Teófilo y su cuñado el de Pamplona. Ya son las tres y entran los últimos de Filipinas, son los mozos que acaban de abrir los ojos tras una larga noche de “pasión”.

    Javi, Segundo, Rodolfo, Cesar, Alfredo y Toño, que ha dejado aparcada la yegua en medio de los coches. Ha dado comienzo la Semana Santa y el desfile de los pasos, los capirotes, las velas y pies descalzos arrastrando cadenas, sobre la fría calzada de las calles
  • Sorianas
  • .

    5.4.04

    Tengo por delante una semana en la que sin tener previsto exactamente lo que voy a hacer, cada día va a ir conformándose según los acontecimientos que se irán desarrollando como una cascada y que desbordan mi tranquila existencia.

    Hoy lunes, como si presintiera un cambio astral, me he despertado a las cuatro de la madrugada y ha sido imposible volver a los brazos de Morfeo.
    No será por la inquietud de celebrar mi
  • onomástica
  • , de lo cual he sido efusivamente felicitado al alba por mi querida Mari Luz, que está en todo.

    Posiblemente ocurra por el estado de ánimo, derivado de los sucesos de
  • Leganés
  • . También por las imágenes de una película que nunca veré
  • La Pasión de Cristo
  • .
    Quizás por haber visto el partido del Barça-Villareal.
    O será por la Copa del Rey que ha ganado el Barça de hand-boll.

    Posiblemente pienso que lo mas definitivo es que vamos a pasar estos días en Pau, con nuestros hijos y nietos. Todo parece muy sencillo y no debo complicarme tan feliz evento, con los hipotéticos problemas que me planteo. El problema siempre es el mismo; como solucionar el desplazamiento teniendo al Rohn como elemento clave e imprescindible de mi cotidiana existencia. Estoy seguro que todo se solucionará y podremos disfrutar de unos maravillosos días que deseo vivir intensamente y feliz junto a todos los que puedan compartir lo mas maravilloso de la vida, LA FAMILIA.

    Como recuerdo a mi abuelo y a mi hijo, FELIZ DIA DE SAN VICENTE.
    VISCA CATALUNYA, VISCA SANT VICENÇ, VISCA LA LLIBERTAT.

    4.4.04

    Apreciados lectores, os agradeceriamos que dejaseis vuestras opiniones, vuestros comentarios sobre la web, sobre Chete o sobre el Webmaster de la pagina. Que sepais que valoramos mucho vuestros comentarios, y nos ayudais a mejorar el diario.
    Gracias



    Fdo: El Webmaster

    3.4.04

    Hoy hace un año fui a la despedida que Barcelona hacía a
  • Terenci Moix
  • , en el Saló de Cent de la Generalitat. Mi emoción ante su féretro nunca lo olvidaré. Sin ser un gran apasionado de su trayectoria literaria, que a menudo ojeaba sin profundizar por los múltiples vericuetos de sus ideales, si que me era ameno en muchos aspectos de su infancia, la trayectoria de su juventud, los círculos de amistades en los que se desenvolvía, fumador empedernido, “enfant terrible de los cincuenta, su “menaje” con Enric Majó, la admiración por Nuria Espert, Maruja Torres, María del Mar Bonet, Joan Serrat y cientos de personas del arte, el periodismo, la televisión y la radio.

    Me sentía cercano a él con sus relatos de su infancia en la plaza del Peso de la Paja. Habíamos ido a los mismos cines, vimos las mismas películas, nos extasiábamos con las mismas actrices. El pisó como yo el Cine Goya, el Central, el Oriente, el Iris, el Emporium, el Alondra.
    Vimos las mismas películas de La Diligencia, María Antonieta, Las zapatillas rojas, Gilda, Ivanhoe, Kim de la India y cientos mas. Actrices inolvidables como Bárbara Stanwyck, Alexis Smith, Lana Turner, Linda Darnell, Olivia de Havilland y actores de la talla de Errol Flynn, Gary Grant, Gary Coper, James Cagney, Orson Welles.

    La lista es interminable de tantas tardes de cine y sesiones que las mañanas de los domingos me hicieron desfilar por decenas de nuestros entrañables y desaparecidos altares de la cinematografía. En el Tívoli, vi Cantando bajo la lluvia, acompañado de una muy buena amiga, en el gallinero y de pié. Eran otros tiempos, difíciles pero inolvidables. En las calles empezaba a haber movida. Y yo a lo mío.

    2.4.04

    Esta mañana he cogido el tren para ir a Malgrat. He llamado al timbre de la puerta que da acceso a la Residencia Toy, en la que lleva residiendo desde hace ocho años, mi madre. Como todos los viernes, también ha ido mi tía Victoria, que a pesar de su edad es la única que no falla en su visita semanal. A pesar de sus 96 años, mi madre en cuanto me ha visto se le han humedecido los ojos y apretándome las manos, me reconoce al instante. Su aspecto a primera vista es positivo. Sus cabellos blancos están muy bien peinados y sus facciones no están tan abotargadas como la última vez. El discurrir de su mente es atropellado, confundiendo personas y hechos en una patética mezcolanza del tiempo, en la que según que episodios, aflora su fuerte carácter gallego y la educación militar española que le transmitió mi abuelo Vicente. Son los típicos síntomas de la demencia presenil que desde hace un año han empezado a obrar sus efectos en ella. A las doce y media, entra en el primer turno de comedor, pues ya necesita ayuda para comer. La dejamos en su silla de ruedas ante la mesa que comparte con otras residentes y me voy con un sentimiento de pena e impotencia por no poder ofrecerle vivir en otras circunstancias.

    1.4.04

    PRIMERO DE ABRIL DE 1939

    Tengo dos y años medio. En la radio en forma de capilla que preside el pequeño comedor de mi casa, se oye el último parte de guerra “ En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército rojo, las tropas nacionales han alcanzado sus últimos objetivos militares,
  • La guerra ha terminado


  • PRIMERO DE ABRIL DE 1959

    Ya he cumplido los 22. Desde hace dos semanas estoy viviendo en Valencia. En la pensión donde resido, Doña Amparo conecta la radio y nos enteramos de la inauguración oficial del
  • Valle de los Caídos
  • . El Generalísimo con uniforme de capitán general y Carmen Polo, con mantilla y peineta, avanzan por la nave central, bajo palio.


    PRIMERO DE ABRIL DE 1999

    Estamos viviendo en Los Villares. Me han vuelto a hacer abuelo. Ha nacido mi tercer nieto, Oriol el guapísimo segundo hijo de Víctor y Miriam y hermano de Arnau. Después vendrá Albert. Un millón de besos a la familia más guapa del Plá del Estany.








    PRIMERO DE ABRIL DE 2004

    Estoy en tiempo real. Como casi todos los días, con mis batallitas y a verlas venir. Espero que por bastante tiempo pueda continuar rememorando fechas que han marcado en su momento, el largo camino que llevo recorrido. Las dos primeras como efemérides, la tercera por ser tan entrañable para toda nuestra familia.