26.1.05

EFEMÉRIDES



Tengo una tendencia compulsiva a recordar fechas de acontecimientos pasados, tanto de ámbito familiar como de sucesos que se pierden en la lejanía del tiempo pero que han dejado profunda huella por su significado histórico.
Hoy es uno de ellos y que a pesar del tiempo transcurrido ha quedado grabado en mi memoria.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usHace 66 años que las tropas nacionales entraban por la parte alta de la Diagonal para la liberación de Barcelona al mando del General Yagüe. Naturalmente de este episodio no puedo tener memoria, dada mi corta edad, pero sí de los acontecimientos que se derivaron posteriormente y que tanto influyeron en mi infancia.

Al hilo de éstos sucesos, he recordado el pasado militar de mi abuelo materno, gallego de nacimiento y que ya jubilado como condestable de la armada, residía desde hacia tres años en Cataluña, habiendo sido su último destino Tarragona y residente en Barcelona el mencionado día del fin de la guerra civil.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usUno de sus hijos, mi tío Juan, había sido oficial de los Regulares de Larache y en el álbum de las fotos que guardo de mis antepasados, tengo algunas que me enseñaban como recuerdo del que nunca conocí por haber caído en combate antes de yo nacer.

No he heredado de ellos el espíritu militar pero si el de las virtudes que poseían de justicia y educación que me transmitieron en la adolescencia.

No hay comentarios: