1.5.04

Primero de mayo: Día de los Trabajadores

El 1 de mayo se celebra prácticamente en todo el mundo el Día de los Trabajadores para conmemorar así los hechos acaecidos en Estados Unidos en 1.886 donde se consiguieron importantes derechos para los trabajados.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon 5.000 movimientos laborales. Alrededor de 190.000 trabajadores secundarlos la convocatoria de huelga y cerca de 150.000 obtuvieron su demanda con amenaza de paro.

El hecho más dramático ocurrió días después del 1 de mayo, en Chicago, en una manifestación en protesta por la represión por policial durante una de las huelgas una artefacto explosivo provocó la muerte de varios policías. Aunque no se descubrió el responsable, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.


Citas y Frases Célebres

Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas.
Facundo Cabral.

El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.
Oscar Wilde.

El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.
John Ernst Steinbeck.

Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.
Mario Moreno.

El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo.
The Webmaster.

El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.
Gregorio Marañon.

El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras.
La Fontaine.



Nota: El texto del primero de mayo, asi como las citas y frases célebres, han sido incluidos hoy por el Webmaster de la pagina.

No hay comentarios: