19.3.04

Tal día como hoy del año 1951, a primera hora de la mañana, cargábamos a bordo de un viejo camión los muebles y enseres de nuestra casa en San Juan Despí, la llamada Torre de la Creu, vulgarmente conocida como Torre dels Ous, para venirnos a vivir a Barcelona, a la zona de Sarriá frente a los Salesianos.





Acababa de finalizar la histórica
  • Huelga de los Tranvías
  • , en la que viajábamos enlatados y colgando de los estribos, con material muy viejo y frecuentes accidentes y descarrilamientos.

    La empresa sólo se preocupaba para paliar sus pérdidas, aumentar las tarifas y Madrid autorizó el aumento de 50 a 70 céntimos el precio del billete, mientras ellos lo dejaban congelado en 40 cts.
    Los primeros días de Marzo la indignación popular se lanzó a la calle en una masiva huelga de usuarios que por primera vez puso a la dictadura contra las cuerdas.

    Finalmente el día 6, el gobierno canceló los aumentos y cesó al gobernador civil Eduardo Baeza y al alcalde de Barcelona el barón de Terrades.

    El 15 de Marzo, después de ser ocupadas las calles por 4000 policías y la infantería de Marina, la dictadura acabó por controlar la primera gran protesta antifranquista.

    Desde nuestra estrenada casa del Pº Dom Bosco, hasta el almacén de Mariano Cubí, centro de nuestro negocio, nos desplazábamos con el tren de Sarriá que por aquel entonces aún transcurría en superficie por la Vía Augusta.

    No hay comentarios: