28.3.04

Era el mes de Octubre de 1948, acababa de iniciar el curso escolar. Empezaba mi tercer año de bachillerato y como cada día tenía que coger el tren para ir desde Sant Joan Despí hasta el apeadero del Pº de Gracia y recorrer diez travesías para llegar al Colegio San Miguel.

En los andenes de Pº de Gracia y Sants, había grandes murales conmemorando el centenario del primer ferrocarril.

Al atardecer, cuando me subía al vagón y abría mi enciclopedia para estudiar bajo una tenue bombilla, el departamento que ocupaba se componía de dos filas de asientos, uno enfrente del otro y en cuyo respaldo colgaban unos adminículos hechos a ganchillo, que contenían tres letras, MZA.

En el pasillo que daba acceso al compartimiento, sobre las ventanas por las que veíamos la miseria y el estraperlo, había unos rótulos rotundos: PROHIBIDO ASOMARSE AL EXTERIOR. Otro PROHIBIDA LA BLASFEMIA Y LA PALABRA SOEZ.

En la misa del domingo, los que mas golpes se daban en el pecho, PROHIBÍAN HABLAR CATALAN. En el bando del alcalde se PROHIBIO, en un aplec, la SANTA ESPINA.

Si querías comulgar, estaba PROHIBIDO comer doce horas antes.
Estaba PROHIBIDO mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, al que tenías que llegar virgen.
Estaba PROHIBIDO viajar a casi todos los países del mundo.
Las reuniones de mas de tres personas estaban PROHIBIDAS.
PROHIBIERON las primeras píldoras anticonceptivas.
Era vergonzante comprar un preservativo, PROHIBIDO por la Iglesia.

Desde hace una década, el imperio de USA, el mayor promotor del tabaco, PROHIBE y acosa a los fumadores en todos los ámbitos. A partir de hoy se ha sumado Irlanda, PROHIBIENDO fumar hasta en los pubs.

Llevo toda mi vida viendo muchas PROHIBICIONES y a éstas alturas estoy totalmente convencido que son simplemente los objetivos que se plantean los poderes para tener engañado y sojuzgado al pueblo llano e ignorante.

Soy y seré ANTIPROHIBICIONISTA. La verdad, la educación, la cultura y el diálogo son para mí mucho mas eficaces.

En 1948 los ferrocarriles eran de RENFE, las siglas MZA dejaron de existir en 1941 y el primer tren en España fue el de la línea
  • BARCELONA-MATARO
  • No hay comentarios: