31.10.03

Estaba viendo un programa dedicado a Gaudí en el cual han hecho referencia a un discípulo suyo llamado Jujol que entre otras obras construyó en Sant Joan Despí dos ó tres edificaciones. Una de ellas fué la conocida en aquel entorno como la Torre dels Ous.Me ha causado una grata impresión volver a ver la que fué nuestra vivienda durante siete años. El día que fuimos a estrenarla íbamos mis padres y mi hermano Julio en el tren (por cierto creo tenía varicela) y al llegar a la estación sólo bajar unas escaleras que daban a una plazoleta, ahi estaba toda majestuosa la ahora famosa torre. Mi padre y yó veníamos cada día a Barcelona, el a su despacho yo al colegio pero antes tenía que llevar unos paquetes a unos clientes. Eran pedidos de hierbas medicinales que con la marca "El Recolector" embolsábamos y a través de distintos laboratorios se distribuian a las farmacias. Los paquetes viajaban junto a fardos de todo tipo de alimentos, pan, aceite, café, etc. que los estraperlistas lanzaban desde el tren cuando llegábamos a la altura de Hospitalet y que recogían a pié de vía otras personas que salían zumbando con la mercancía para venderla en el mercado negro en aquellos años de escasez y hambre. Sólo vivían muy bién los que manejaban los hilos de este execrable comercio, que estaban protegidos por los jerifaltes vencedores. Caras de hambre, caras de humillados, caras de miedo, por que más que nunca no teníamos SALUT I LLIBERTAT.

No hay comentarios: