1.11.03

He estado buscando en internet información sobre Jujol, el constructor de la Torre dels Ous. Efectivamente así es. Su nombre de pila es José Mª y nació en la provincia de Tarragona. La casa se llama Torre de la Creu y es una de varias otras que construyó en Sant Joan Despí en los años 20. Con estos medios de búsqueda que tenemos hoy en día para saber en segundos casi todo, si los comparo con lo que yo tuve para estudiar que era una simple Enciclopedia, un cuaderno de caligrafía, un bloc para los deberes y un plumier de madera de dos pisos, la diferencia es abrumadora. Lo peor de estudiar con tan precarios medios era que después de una hora de tren, al tener que ponerme a hacer las tareas, casi todos los días no había luz por lo de las restricciones eléctricas. En cuanto a juegos, al no haber niños con quien compartirlos, me entretenía por ejemplo en atar una cuerda a la rama de un pino y hacer de Tarzán ( lo había visto en las pelis de John Weismuller ) ó en fabricarme un trampolín para una especie de salto de altura. Cuando tuve una pelota, jugaba en la plazoleta con el Jefe de estación. Lo peor que me pasó ocurrió al poco de vivir allí. Por ignorar lo que era la procesionaria, ví unas orugas y me puse a colocarlas unas detrás de otras como si fuera una caravana. Los picores por tal jueguecito me duraron semanas. Uno de los episodios que más me marcaron fué que mi padre quiso organizar un aplec de sardanas, pero el alcalde facha lo denegó por estar prohibido por el Régimen. Asimismo era perseguido todo aquél que hablara catalán en público, eso lo he vivido y nadie me lo puede negar, aunque lo diga el mismísimo Juan Carlos. Empezábamos a tener un poco más de SALUT pero ninguna LLIBERTAT.

No hay comentarios: