4.3.05

MIEDOS



Se define el miedo como una perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o mal que realmente amenaza o que se finge la imaginación.
En la infancia se llaman terrores nocturnos al despertar en medio de la noche, acompañados de llanto y una aparente desconexión con el medio que lo rodea durante los primeros instantes. Si se le pregunta la causa del llanto no sabe responder y pareciera no haber despertado aún.

También en mi infancia teníamos miedo al castigo que nos podían infligir por haber echo novillos , por haber cogido una peseta del monedero de la madre para gastarlo en cromos, por la penitencia que nos iba a imponer el confesor a consecuencia de infringir los mandamientos, por la incertidumbre de los exámenes escolares.

En la adolescencia los miedos al enfrentarse con encontrar un trabajo, las primeras relaciones con el sexo opuesto, el saber escoger las amistades adecuadas.
Miedo a tomar decisiones que pueden cambiar el rumbo de tu existencia. Una boda equivocada, una hipoteca inacabable, cambiar de ocupación o quedarse en el paro.
Temor a las salidas nocturnas, intranquilidad al circular por los desiertos pasillos del metro, recelo al cruzarte en la solitaria calle con el que te viene de frente.

Miedo a las enfermedades, a la posibilidad de una invalidez perpetua, a la muerte.
Hay el miedo cerval, el grande o excesivo. El insuperable, que imponiéndose a la voluntad de uno con amenaza de un mal igual o mayor.

No todas las personas reaccionan de la misma manera ante los acontecimientos que vivimos, pero creo que la inmensa mayoría sienten de vez en cuando esa sensación de intranquilidad ante lo desconocido, llámesele miedo o inseguridad.

Opino que con la edad van desapareciendo muchos de los miedos que hasta entonces nos atenazaban y van quedando reducidos a los de nuestra salud y calidad de vida, problemas que desgraciadamente afectan a un considerable número de personas ancianas y con escasos recursos, de los cuales parece olvidarse la sociedad a la que pertenecemos.
Es una obligación de los poderes públicos proteger a los que con su trabajo y esfuerzo se merecen tener una vejez digna y tranquila y que las nuevas generaciones no olviden que también ellos llegarán a ser viejos.

No hay comentarios: