7.12.04

FERIAS



Siempre recordaré con nostalgia la alegría que me producía el ir a la Fira de Santa Llúcia de la mano de mis padres para comprar alguna oveja, un pastor, un camello, un puente o un poco de musgo.








Todo esto sucedía en la década de los 40, cuando junto a la fachada de la catedral solo había una treintena de paradas dedicadas exclusivamente a la venta de figuritas y complementos para montar el belén. Las primeras estaban hechas de arcilla recubriendo el alambre que le daba forma. Los puentes, casas y el palacio de Herodes eran de corcho.

Cada año había que reponer algún elemento que se había roto y añadir otros nuevos para ampliar el nacimiento. El deambular entre las distintas barracas bajo la mortecina luz de las lámparas de carburo, impregnaba de magia aquel mundo de ensueño infantil.

Y puesto que hoy el tema va de ferias, no está de mas recordar las muchas que durante todo el año se celebran por todos las ciudades y pueblos. Aquí en Catalunya también han gozado de gran predicamento las medievales que por toda la geografía van dando una nota con sus atuendos de época.
La múltiple diversidad de productos que se pueden adquirir, las convierten en un variopinto escaparate de toda clase de artículos representativos de las diversas comarcas.

Entre las hierbas medicinales, los própolis, la miel y otros alimentos ecológicos, también se puede adquirir una cerveza singular que para muchos es desconocida, pero que yo degusté y pienso repetir por su buen sabor y elaboración.
A los que tengan la oportunidad de visitar cualquiera de éstas tradicionales ferias, os recomiendo las recorrais pausadamente para gozar de la innumerable variedad que nos ofrecen.

Fira de Santa Llúcia-Cerdanyola del Vallès-Desembre

Fira Mercat de Nadal-Les Franqueses del Vallès-Desembre

Fira d'Hivern-Castellterçol-1 i 2 Desembre

Fira de l'Avet-Espinelves-1 al 9 Desembre

Fira de la Ratafia-Besalú-2 Desembre

Fira de Mostres d'Amposta-Amposta-5 al 9 Desembre

Fira de Sant Nicolau-La Vall d'en Bas-6 i 7 Desembre

Fira de la Puríssima-Sant Boi de Llobregat-6 al 8 Desembre

Fira de Nadal al Poble-Barcelona-8 i 9 Desembre

Mostra de Productes Artesanals i Tradicionals-La Fatarella-8 Desembre

Fira de Sarral-Sarral-8 Desembre

Fira de Santa Llúcia de Navès-Navès-9 Desembre

Fira Avícola de la Raça Prat-El Prat de Llobregat-14 al 16 Desembre

Fira de Santa Llúcia-Prats de Lluçanès-16 Desembre

Fira del Gall-Vilafranca del Penedès-22 i 23 Desembre

No hay comentarios: