17.11.03

Soy un radioadicto empedernido. Hoy no tenía por que madrugar, pero la impaciencia por enterarme de las noticias del día después, me incita a conectar a las seis con el programa protagonistas de Onda Cero. Es la emisora que escucho por el morbo provocativo de sus comentarios tan descaradamente inclinados hacia la línea pensante del poder centralista. Para poder opinar sobre las ideas de los otros, no queda más remedio que escucharlos. Después de oír la tertulia y la intervención de los que llaman al programa, que normalmente cuando se refieren al País Vasco ó Catalunya, es para ponernos a caldo, cambio a la emisora tranquila, la COM radio que por su contenido plural y ameno me devuelve la tranquilidad y el sosiego. Una noticia que he oído sobre el triste estado de salud del que fue gran periodista de la radio Joaquín Soler Serrano, me recuerda un programa de los años cincuenta que se llamaba “ busque, corra y llegue usted primero “, en el cual habías de buscar algo de lo más inverosímil, llevarlo a toda prisa a la emisora y si eras el primero, premio. La sintonía de Muebles La Fábrica se titulaba “ Sargento inmortal “. La del jabón para prendas delicadas “ Norit, el borreguito “ y la del negrito del Cola Cao. Los programas de entretenimiento “Taxi Key” ó Maruja, Perico y Periquín. Los infantiles del sábado con los señores Dalmau y Viñas de Radio Barcelona y su estudio Toreski. Locutores como Federico Gallo y Matías Prats padre falangistas ellos que con el Parte de Radio Nacional de España nos hacían vivir en un mundo de ilusión atada y bien atada, cuando no sabíamos que existía la Coca Cola ni los Levys, entre otras cosas como un mundo sin dictadores y con una palabra que jamás oímos en la radio: d e m o c r a c i a. La que tenemos ahora no es la mejor pero somos libres para expresar lo que sentimos. Podemos mejorarla si tuviéramos mas empeño en derribar tanto legado adverso que nos dejaron. Para conseguirlo están los que vienen a relevarnos a los que deseo SALUT I LLIBERTAT.

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

Sobre su citado FEDERICO GALLO

LA MODELO 1983

Rafael Del Barco Carreras

Un extracto del artículo LA MODELO. 1983 hasta mayo, ver en www.lagrancorrupcion.com...
También pasarían muchos años hasta no entender el verdadero trasfondo de lo que entonces me pareció otra de las absurdas locuras que envolvían mi vida. Dos o tres años después, ya en libertad, en uno de mis viajes me sorprende en la librería del aeropuerto un libro de Pedro Baret y Federico Gallo (ver Internet “Mi verdad y algo más”, 1983) contando su vida y estancia en prisión. Se convertía en guía espiritual de los motines y reivindicaciones, y a mí en poco menos que jefe de la reacción, una especie de extrema derecha pro Sistema, y sin más me hacía financiero por un millón de unos supuestos asesinos a sueldo que debían acabar con su jefatura. De nuevo mi obsesión por leer todo lo que se publicaba sobre los ya muy famosos personajes redondearía mis sospechas. En 1998 el ex secretario de Piqué Vidal, Antoni Piñol, publica un libro, “La toga manchada de Piqué Vidal”, y leo, tras las sociedades creadas con el ex guardia civil Sebastián Martínez Ferraté, “Privacy” y “Enterprise of Investigación”, “Nos encontramos también Ona, Institut d´Imatge i Comunicació, con el fabuloso periodista y mejor persona que fue Federico Gallo”. Después cita sociedades creadas con el nombre de los futuros Juegos Olímpicos… digo yo que pensaría participar en la gran tarta. De inmediato comprendí lo que solo atribuí a una fábula de un fantasioso Baret, arrimando el ascua de la complicada situación interior a su sardina, su particular huelga de hambre para obtener la libertad con fianza, que se la concederían. Un caso pringoso el de Baret con alguien de la Caixa y del Banco Central de por medio, pues de lo contrario era imposible su “estafa”, que se diluiría en el tiempo y la corrupción barcelonesa.
No sería una fantasía a estas alturas de la vida pensar que alguien aprovechaba el río revuelto para que, ante un complejo juicio en el que Del Barco soltaría su bilis, mejor si desaparecía. El “bueno” Federico Gallo, personaje del Franquismo como Baret, amigo y colaborador de Juan Piqué Vidal. Ya pocos recuerdan al celebérrimo comunicador que llegó a Gobernador Civil. Y que uno más de los destacados personajes de los “medios” barceloneses de los 70 trabajara para Piqué Vidal, o sea, De la Rosa, nada especial si toda la prensa barcelonesa…


Muy interesante su blog... son también mis recuerdos...

Rafael del Barco Carreras dijo...

Gracias por adjuntar mi escrito...y como me parece que sus recuerdos entran de lleno en los míos...le agradecería alguna colaboración...rdelbarco1940@hotmail.com
Ni que decir tiene que les daré el giro que usted prefiera...

ASCÓ



Rafael del Barco Carreras



Es noticia este abril del 2008. El Ebro contaminado, ¡pobre río! Esa Central es otro monumento a la GRAN CORRUPCIÓN. Lo de menos es que la construyera el franquismo sin la mínima oposición. Si la patria del progresismo, la Rusia Soviética, las construía, a nadie se le ocurriría una simple manifestación en contra. Después las hubo, y en demasía, hasta la histeria y muertos, clamando por las “alternativas”. Pero si el petróleo, las hidroeléctricas o el carbón son igual de peligrosas, contaminantes o destructivas del medio ambiente, y las “alternativas” son más un deseo que sustancial realidad, y nadie quiere quedarse a oscuras, de nuevo se plantea la “energía atómica”. Es cuestión de léxico, “fusión” o “fisión” “blanca o negra”, “calor frío o caliente”. Trasvase o simple tubería.

Una zona caliente la de Tarragona, pero si como me escribe un buen comentador de temas “calientes”, él ya no cree ni que la tierra sea redonda, a mí que desde el Poder se trasformen los blancos en negros y todos traguemos, si se emplean a fondo con sus Teles y periódicos, hasta me parece bien. Lo que ya no me parece tan bien es que para enterarme de uno de los estropicios más graves de esa Central deba leer un librito del secretario de Juan Piqué Vidal, Antoni Piñol, “La toga manchada de Piqué Vidal”, 1998 (que repito fue a denunciar a su jefe a Fiscalía y salió denunciado, y condenaron a año y medio por chantajear al rey del chantaje en Barcelona). Y no me preocupa el alarmismo de si como en un Chernóbil Cataluña y España pudo saltar por los aires, sino algo mucho peor. Los cheques bancarios que se fotocopian en el libro y que sirvieron no solo para hacer desaparecer de una “acción popular”, denuncia en el Juzgado n. 3 de Reus, proc. abv. 90/90, al Presidente de FECSA de entonces Luis Magaña Martínez, y al de HIFRENSA, propietaria de la Central, Jaime Carrasco Belmonte, sino que a la par, en pasteleo entre el Presidente González y Jordi Pujol (los dos en uno se trasmutaban en Franco) la prensa se callara “para no alarmar”. Leer la denuncia interpuesta por el abogado medioambientalista (se define) Marc Viader Pericás por el incendio en la Central el día 19 de octubre de 1989, clasificado por la Organización Internacional de la Energía Atómica como incidente serio y grave de nivel TRES, el cual pudo producir la muerte de incontables especies y hasta la extinción física de la salud de la población humana de Cataluña, dice tal cual… y siguiendo con lo de la falta de refrigeración del núcleo, etc… se me encoge tanto el corazón que debo no creerlo para seguir tan tranquilo en mi casa.

Ignoro en que acabó la denuncia donde solo se acusó a gente de segunda fila, pero sigo preguntándome que hacía el Bufete Piqué Vidal manejando varias decenas de millones por un incendio en esa Central. Pregunta estúpida, porque FECSA pagó millones a la GRAN CORRUPCIÓN, según confesión de sus propios CAJEROS, en negro (bolsas del Corte Inglés de 50 en 50 millones), no solo por ese incendio, sino por los chantajes de Pascual Estevill, y colaborando en chantajes y repartos los abogados de la propia eléctrica, los Vives Rodríguez de Hinojosa.

Ignoro por mis limitaciones técnicas y hasta culturales cual de las alternativas que la humanidad tiene para producir energía es menos mala, pero que lo menos malo se convierte en terrible, según quien lo maneja, de eso no me cabe la menor duda.