31.12.04

DESILUSIONADO



Cuando me planteé iniciar este diario, la idea era dejar constancia de las innumerables secuencias que a lo largo de mi vida han dejado profunda huella en mis sentimientos y en mi comportamiento. Al tener que definir el título con el que tenía que denominar el encabezamiento del blog, quería expresar la decepción que he sentido en múltiples ocasiones relacionadas con las enseñanzas y postulados que nunca se han cumplido.

Este año lo termino con el renovado estímulo de continuar creyendo en la familia y la amistad. Mi esposa, hijos y nietos son el caudal de mi verdadera felicidad, los que nunca me han defraudado y han sido el motivo por el que vale la pena luchar.
Los amigos van y vienen pero cada uno en particular va dejando su semilla imborrable.

Soy un empedernido utópico, ilusionado total, sempiterno creyente de los valores humanos y de una justicia inapelable que a todos ha de juzgar.

Para concluir la última reseña anual, desear a tod@s los que me soportan, familia, amigos, lectores desconocidos y al mundo mundial

FELIZ NOCHEVIEJA Y FELIZ AÑO NUEVO



BONA REVETLLA I FELIÇ ANY NOU A TOT CATALUNYA


30.12.04

DESOLACIÓN



Francamente hoy no me siento con ánimos de hablar de nuestros problemas domésticos que comparados con el trágico cataclismo que padece una parte de la humanidad a miles de kilómetros, los hace insignificantes y fuera de contexto.

Este tsunami apocalíptico que ha segado la vida a decenas de miles de seres humanos y cuyas consecuencias posteriores podrían ser aún mas devastadoras a consecuencia de las epidemias y la falta de recursos para paliar la situación de los supervivientes, ésta gigantesca ola que se alzó desde las profundidades marinas y se abatió con toda la furia que los elementos de la naturaleza posee, ésta gran tragedia inigualada de los últimos cien años, es para dar que pensar y mover las conciencias hacia una solidaridad a nivel mundial.











Este año no acaba bien y en la conciencia de todos nosotros permanecerá la intranquilidad por tan luctuoso suceso, superior a cualquiera de otras grandes catástrofes de toda índole de las que tenemos memoria.

La pérdida de una vida, sea de la forma que sea, induce a la reflexión y a valorar día a día el gran regalo de nuestra existencia que a menudo sobre valoramos en aras de falsos ídolos que ciegan nuestros sentimientos.

29.12.04

TALL BRITANIC



El falso abeto continúa orlado con sus intermitentes lucecillas de variados coloridos y secuencias lumínicas, alargando por unos días el espíritu de las pasadas fiestas navideñas.
De igual manera que antaño permanecía el belén hasta pasada la festividad de Reyes, ahora es el pseudo arbusto el que preside los ritos importados por la sociedad de consumo y a cuyos pies insaciables hay que rendir el culto del regalo

En mi ya lejana infancia, la gran ilusión empezaba al escribir la carta a los Reyes esperando ver cumplidas algunas de las peticiones que con toda certeza esperaba se cumplieran. Siempre me conformé con los esquilmados regalos recibidos de unos apurados monarcas que hicieron lo que pudieron en tan tristes circunstancias.

Actualmente la sociedad está inmersa en la escalada del regalo obligatorio, le falta la ilusión del caballito de cartón y del tren de hojalata. Hay que comprar lo que sea para el que tiene de todo. Eso no es ilusión, esa es una necesidad de convertir al niño en un futuro Pantagruel de los centros comerciales.

Siguiendo en cierto modo la tendencia del regalo nórdico para estar al día, decidimos comprar algunos pequeños presentes para los nietos que ilusionados esperaban aparecieran en el hogar de los abuelos.
La oferta en nuestro barrio abarca desde las tiendas de todo a un euro, regidas por amables hijos asiáticos, hasta el bazar nacional de La Caixa con sus puntos Estrella que hacen posible a través de tu tarjeta pensionista, poder escoger mil y un artículos como si del Tall Britanic se tratara.

Asumo los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías, los nuevos métodos comerciales, pero jamás serán iguales al calor humano que transcendía del trato personal con tu habitual comerciante dedicado cada uno a su puntual actividad.

28.12.04

VERÓNICA



Free Image Hosting at www.ImageShack.usNo podíamos rematar de mejor manera el ciclo de fastos y fiestas que dedicar hoy mis familiares comentarios navideños a la mención del último cumpleaños del año que ostenta con todos los honores nuestra hija Verónica, la cuarta de la saga familiar que llegó en un día proclive a las inocentadas, pero que para nosotros fue el mejor regalo de Navidad.
Con su nacimiento tan deseado por sus padres y hermanos, se convirtió en el centro de atención familiar y objeto de todos los mimos habidos y por haber.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usNació bajo el signo de Capricornio, la casa del amor y la familia que representa la responsabilidad en el entorno familiar y cuyo pasado estará siempre presente e influirá en tus decisiones y planteamientos, no siendo ello óbice para conseguir tus metas de esposa y madre, de hija y hermana que siempre han sido estandarte de tus mas nobles sentimientos de los que nunca hemos dudado.
Desde que eras un bebé amorosamente colgado del cuello de mamá, hasta la excelente esposa y madre que eres, sólo nuestros mas sinceros de felicidad te deseamos toda la familia hoy y siempre.

26.12.04

JULIA



Han pasado como en un suspiro los tres días de las tan esperadas fiestas navideñas y el balance ha sido altamente positivo.
Según lo previsto, la primera reunión familiar siguiendo la norma castellana, era la celebración de la Nochebuena con la consabida cena a base de una variedad de montaditos, crema de bogavante y lubina a la sidra. Aprovechamos para celebrar el 42 aniversario de nuestra boda con los brindis de rigor.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La tradicional comida de Navidad siguiendo nuestro ritual, consistió en aperitivo de mariscos, langostinos en salsa y pava rellena.
Hoy día de San Esteban, la consabida paella de arroz con los tropezones y el relleno de la pava, todo ello regado con tinto de Ribera del Duero, cava, turrones y dulces.

Lo hemos celebrado junto con todos nuestros hijos y nietos en distintas etapas para ir escalonando las celebraciones con las otras familias.

También hoy he de resaltar de manera especial el cumpleaños de nuestra nuera Julia, la esposa de nuestro hijo mayor y mamá de Adrià, deseándole todo suerte de dicha y felicidad que hacemos extensiva a su familia.

24.12.04



23.12.04

CAMINO SORIA



Son las 8 de una fría mañana prenavideña de 1962. Nos hemos dado cita en el portal de mi casa en Sarriá a escasos metros del colegio de los salesianos. Con una puntualidad inusual, aparece el 600 con mis tres íntimos amigos con los cuales vamos a iniciar el viaje hacia Soria, capital de provincia castellana desconocida para ellos, pero que atribuyen a la Siberia nacional.

En otro utilitario viajan mis padres y hermanos acompañados por la madre de uno de ellos. Enfilamos la N II en Esplugas y vamos recorriendo a velocidad punta de 80 km. por hora los 465 que nos separan de nuestro destino.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usLas paradas a lo largo del recorrido son frecuentes, en Abrera para levantar el porrón de 2 litros con una sola mano, en el monumento al timbaler del Bruc, en la Panadella para desayunar un estupendo pà de pessic, en Fraga para comprar sus renombrados higos.
Habiendo cruzado los Monegros, hacemos una breve parada en el Hostal del Ciervo para tomar un aperitivo y hacernos la foto de ritual junto al vallado de los ciervos.

Después de una sabrosa pitanza en Zaragoza, reemprendemos la última etapa con las últimas horas del atardecer. Al llegar a Gallur nos desviamos a la izquierda para pasar por Magallón, Borja y Tarazona.
Con la noche cerrada cruzamos la divisoria Aragón-Castilla y en Matalebreras hacemos la última parada para entonar el cuerpo. La cellisca golpea con fuerza los ventanales y la temperatura exterior es de –2º.

Al cabo de catorce inenarrables horas, el viaje llega a su fin y tras la cálida acogida de toda la familia de mi futura esposa y una frugal cena en el hotel, me dispongo a descansar las últimas horas de soltero feliz y enamorado.

22.12.04

54.600



Que suerte tiene Sort y que madrugador el mágico número que ha vendido íntegramente la Bruixa d’Or. Este año la veleidosa fortuna de la lotería va derrochando millones por todo el territorio catalán. Buena parte del primer premio está repartido por diversas comarcas y en Navàs se han llevado un buen pellizco. En los demás premios también van siéndonos propicios los hados, por lo que serán muchos los hogares de Catalunya que estarán de enhorabuena.

Con los miles de botellas de cava que van descorchando para celebrar la buena suerte, paliaremos en parte el boicot que desde ciertos círculos han pretendido castigar a éste genuino producto tan nuestro. Lástima que las botellas de sidra y otros vinos espumosos que tenían preparados los que creían en la terminación 04, continuaran aguardando mejores sorteos.

La diosa fortuna no es para quien la busca sino para el que se la encuentra. En mi caso continúo como siempre esperando que en otra ocasión haga el favor de pasearse por mi casa. Solamente puedo añadir como todos los años: salud que no falte.

Si mi amiga, la que fue a comprar lotería en noviembre, hubiera espabilado, quizás a estas horas el azar nos hubiera realizado una visita.

21.12.04

INVIERNO



Hoy a las 13.42 estrenamos la cuarta estación del año. El frío invierno llega puntual a su cita anual y nos recuerda que hay que proveerse de bufanda y guantes, de gruesos jerséis de cuello alto que abriguen nuestra nuca y garganta, de abrigos y parcas con capucha con que proteger la cabeza.

Aquí en Barcelona ciudad, no suele hacer frío invernal hasta Enero y Febrero salvo algunas madrugadas en que el termómetro roza temperaturas que rayan los 0º sobre todo en los barrios altos lindantes con Collserola, siendo más rigurosos cuando sopla el viento del norte golpeando inmisericorde el rostro.

En tierras castellanas lindantes con los puertos de montaña, con grosores de nieve altamente espectaculares que hace necesario el servicio constante de las máquinas quitanieves, es de donde guardo imborrables recuerdos por la belleza de los paisajes.








En medio de agreste montañas recubiertas con el albo manto, se puede escuchar el inmenso silencio de la quietud, solo quebrado ocasionalmente por el susurro atenuado de un deslizamiento lejano.








En las solitarias cumbres del puerto de Oncala, divisoria de las provincias de Soria y La Rioja y las del puerto de Piqueras que lo hace con la de Logroño, he sentido la misma sensación que la de los grandes alpinistas coronando las mas altas cumbres del mundo. Es tal el sentimiento paz y admiración en comunión con la naturaleza, que llegas a sentir algo espiritual que predispone el ánimo hacia el amor y la confraternidad humana.










Con el coche calzado de cadenas, emprendemos el lento descenso por las sinuosas curvas del puerto gozando del inconmensurable paisaje de los altos picos y profundos barrancos.

20.12.04

ZAFARRANCHO



Hay palabras que me suenan rotundas, contundentes. Según la definición del diccionario, ésta se refiere en términos marinos a la acción de desembarazar una parte de la embarcación para dejarla dispuesta a determinada faena,
Se dice zafarrancho de combate y también zafarrancho de limpieza.

Nuestra casa es lo mas parecido a una nave en ésta última acepción. De los armarios vamos sacando las cajas que guardan los adornos de pasadas navidades, algunos los desechamos por haber cumplido en varias ocasiones su cometido; hay que reemplazarlos por otros nuevos.
El árbol estrena decorado y las bombillas de último diseño parpadean intermitentemente. Ha sido necesario desplazar algunos muebles para situarlo adecuadamente y aprovechamos la circunstancia para que el aspirador ataque hasta el último rincón.
Alfombras, cortinas, lámparas, vajilla, cristalería, cubertería, techo, puertas y parquet no escapan a la implacable actuación de nuestro métodos limpiadores.









Antaño solíamos hacerlo entre semana, cuando los peques estaban en el colegio y a partir del comienzo de las vacaciones navideñas, la casa era un gran mundo de ilusión. Los juegos para entretenerlos, las cartas a los Reyes y las salidas al parque de atracciones de Montjuïc o una visita al Camp Nou, eran los rituales establecidos para su esparcimiento y alegría.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usEntonces no poníamos abeto. Por tradición familiar instalábamos el nacimiento que compartía espacio con los demás elementos decorativos confeccionados por todos nosotros. Es incomparable el ambiente de felicidad que una familia numerosa disfruta con la algarabía constante de los hijos que inunda de alegría nuestras vidas.

Hoy ya son mujeres y hombres adultos que traspasan el testigo a sus hijos, nuestros nietos, que nos hacen revivir tan bello pasado con renovada ilusión.

18.12.04

TANGOS



Como hago habitualmente a primera hora de la mañana, después de dar el consabido paseo con mi perro y desayunar frugalmente, es abrir la mágica ventana del ordenador para dedicar mi atención a repasar el comentario que el día anterior he publicado en mi diario.

En varias ocasiones me han comentado el porqué de éste adjetivo que casi nunca concuerda con mis pensamientos. Lo bauticé así al principio de la singladura, para que fuera como un desahogo ante tantas injusticias y por sentirme defraudado de muchas falsas enseñanzas que condicionaron mi adolescencia, mi juventud y hasta mi madurez.

Continúo pensando lo mismo que entonces, pero también he aprendido a afrontarlo desde otro prisma mas benévolo y maduro que sólo la experiencia de los años aplacan el ímpetu juvenil que anida en mi corazón.

Las razones que han ido aplacando mis enfervorizados sentimientos, tienen mucho que ver con los comentarios de amigos y amigas que leo con fruición y los correos electrónicos que recibo desde otros países latinoamericanos con sus siempre cálidos mensajes.

Hoy va mi saludo a mis amigas de Lima, La Paz y La Serena en Chile. A las de Barrio Belgrano y Alto Palermo en Buenos Aires.
A todas ellas les dedico a través de las ondas, los tangos del inolvidable Carlos Gardel que suenan ahora arrullándome, transportándome a miles de kilómetros, hacia vuestros hermosos paises.

17.12.04

POESIA



Hoy mi corazón está latiendo a un ritmo demasiado rápido con las noticias que lamentablemente llegan a mis oídos y que necesito olvidar para recuperar mi equilibrio emocional.

He necesitado recurrir a alguna poesía que a mi manera vuelva a poner paz en éstos momentos de zozobra y desatino.

La copio tal como está escrita por un gran poeta y pensador catalán, cuya obra quizás no está tan difundida como se merece.










"Fou una pàtria. Va morir tan bella,
que mai ningú no la gosà enterrar:
damunt de cada tomba un raig d'estrella
sota de cada estrella un català.

Tan a la vora del mar dormia
aquella son tan dolça de la mort,
que les sirenes dia i nit sentia
com li ananven desvetllant el cor.

Un dia es féu una claror d'albada
i del fons de la tomba més glaçada
fremí una veu novella el cant dels cants:

Foc nou, baixa del cel i torna a prendre.
Ja ha sonat l'hora d'esventar la cendra,
oh Pàtria de les tombes flamejants. "


Ventura Gassol (Paisos Catalans, 1893-1980)


16.12.04

REFRANES



De todos es conocido el dicho el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.
Desde mi posición crítica y humana suele ocurrirme a menudo tan desgraciada circunstancia. No me sirve de escarmiento el comprobar que las promesas incumplidas de toda índole en las que creí cándidamente en su momento, ahora son amargos recuerdos de proclamas partidistas con la única finalidad de implantar en nuestras mentes sus falaces mensajes oportunistas.

No importa de que color o de que partido, ni de que diario, emisora de radio o cadena de TV. Cada uno expresa su opinión libre y democráticamente, pero hay que saber discernir con cautela cual es la real y verdadera. La noticia siempre estará expuesta a la manipulación y no hay como leer en las hemerotecas los resultados del donde dije digo, digo diego.

Es lamentable lo que está ocurriendo con lo de la comisión del 11-M y escuchar ésta mañana los comentarios de los medios de comunicación, unos ensalzando la figura de Pilar Manjón por su intervención y otros defenestrándola por sentirse infamados.

Como curiosidad he buscado en mis cintas de casset las que grabé entre el 11 y 14 de Marzo. Es delirante lo que durante esos días dijeron y se desdijeron; está grabado y cualquier político tiene acceso a examinarlo. No así la inmensa mayoría del pueblo al que aturden constantemente con su verborrea para que olvides hoy lo que dijeron ayer.

Así se va escribiendo la historia de la humanidad que nunca será la verdadera por mucho que sus historiadores lo pretendan, depende del cristal del ojo con que se mire.

15.12.04

PAPELEO



Ayer tuve que ir a buscar un certificado de bautismo a la parroquia en la cual se llevó a cabo dicha ceremonia. Previamente había concertado por teléfono una entrevista con el responsable del despacho parroquial.

Este sacramento era indispensable en aquellos años tanto para los creyentes como para los que no lo eran pues sin este requisito no podías ingresar en un colegio, hacer la primera comunión, recibir la confirmación e incluso para poderte casar.
La mayoría de los matrimonios cumplían con esta norma, salvo las excepciones que siempre existen.

Mis recuerdos de la iglesia, eran la de un pequeño local con una docena de bancos y cuatro imágenes repartidas por las paredes. Hoy es un colosal edificio que ocupa la mitad de una manzana y dotado de múltiples servicios asistenciales anexos al templo.

Si digo que tengo un vago recuerdo de la mencionada capilla, no es que me la imagine por lo que me han explicado, sino porqué ya tenía tres años y como es lógico fui hasta la pila bautismal por mi propio pié.
La guerra, las bombas, las depuraciones, el hambre y todos los infortunios fueron posponiendo lo que hubiera tenido que celebrarse al poco de nacer.

Como si aún me persiguiera tan nefasto pasado, me comunica el amable mossèn que precisamente el libro en el cual debiera quedar reflejado mi bautismo, no obra en su poder por ser anterior a 1940, fecha a partir de la cual empezaron a registrarlos y colocarlos en perfecto orden cronológico.

Me remite al arzobispado para que indaguen en algún oscuro sótano el paradero, si existe, de tan misterioso libro.
Esto me recuerda el papeleo para el primer carné de identidad, el pasaporte, el de conducir, el libro de familia, los colegios de los hijos, para ser autónomo, para dejar de serlo, para la jubilación, ayuntamiento, hacienda y hasta para cuando me muera.













Todo son certificados y miles de horas perdidas en un inacabable peregrinaje de ventanillas, hoscos funcionarios y antiguamente las famosas pólizas, indispensables en cualquier documento sin las cuales te espetaban de mala manera vuelva mañana.

Lo mas acertado para no sucumbir en el intento, hacerse con los servicios de un buen gestor, que para eso están.

14.12.04

PRISAS



A pesar de que el día tiene 24 horas, hoy es uno que debiera tener el doble. Podría haber prescindido del comentario habitual como me ocurre en otras ocasiones, pero tengo el deber de escribir cuatro líneas expresamente dedicadas a mi nuera Montse









ya que hoy es su cumple y sería de mal suegro no dedicarle aunque sea una pequeña parte de mi atareada actividad para desearte públicamente todo nuestro cariño y felicidad junto a tu muy querido Virgil y extensivo a toda tu familia.

También un recuerdo para mi madre que hoy a pesar de su avanzada edad le cumplen los 69 años de su matrimonio y que no puede compartir con mi difunto padre.

Y ahora me voy volando a efectuar algunas gestiones inaplazables. Chau, chau.

13.12.04

CIUTAT VELLA



Barcelona, mi querida ciudad donde nací, tiene el orgullo de ser una de las capitales mas visitadas por sus monumentos y congresos.

Entre los barrios mas destacados por su antigüedad, es el de Ciutat Vella uno de los que siempre han dejado huella en mi memoria.

De pequeño, solía ir a casa de mis tíos en la calle Àlvarez de Castro, al lado del mercado de Sta. Catalina. El primer reloj que me compré, fue en una relojería de la Baja San Pedro. La primera agresión violenta, fue un trece de diciembre en la calle Jaime Giralt.

Nunca olvidaré el recorrido que había efectuado desde Sombrerers, Princesa, Pou de la Cadena, Plaza de la Lana, Corders, Carders y al doblar la esquina en Jaime Giralt, un individuo me empujo hacia un portal y arrinconándome bajo la caja de la escalera, me golpeó con saña en la cara, sin conseguir apoderarse de nada de valor. El morado en un pómulo y el ojo me duró una semana, pero el sobresalto de la violencia aún está presente hoy día.

Ello no fue obstáculo para que siempre que he podido vuelva a recorrer las estrechas calles que pueblan éste sugestivo barrio tan pleno de historia y emblemáticos monumentos.










También en éstas fechas prenavideñas, en los actos de la Fira de Santa Llúcia, se efectúa la salida de La Carassa, el cabezudo con cabeza de moro que por su gran boca lanzaba golosinas y peladillas a la chiquillería y a las modistillas que festejaban a su patrona.








Ciutat Vella, el Barri Gótic, el Raval, Las Ramblas, son unos barrios de tal singularidad que no hay otros en ningún lugar que se puedan comparar.

12.12.04

FINDE



Hay semanas, días o fines de semana que no sabes concretamente en que ocupar las horas de ocio. Se antojan interminables los minutos que lentamente van deslizándose y te encuentras sumergido ante la duda de leer un buen libro, escuchar tu música preferida o visionar algún film.

Por fin decido que como no estoy preparado para la lectura y ahíto de escuchar toda la semana mis preferidas y rancias melodías, opto por lo último y rebusco entre las cintas que acumulan el polvo de los años y que he rescatado a través de grabaciones de algunos programas televisivos a lo largo de los últimos años y que me transportan a los tiempos de niñez, sentado en una butaca de madera del cine de Sant Joan Despì y disfrutando de las aventuras del cow-boy Roy Rogers cabalgando sobre su alazán Trigger.

A la década de los 50 en el cine Coliseum de la Gran Vía barcelonesa, con el magnífico papel de Gary Cooper y Grace Kelly en Sólo ante el peligro.










Y como no olvidar la gran actuación de Orson Welles en Ciudadano Kane, que data de 1941 pero que no fue hasta los 60 que pude verla en el cine Kursaal de la Rambla Catalunya.


Hay cientos de buenas películas que igual que los olores o los sabores, quedan para siempre marcadas en el rincón de los bellos recuerdos.

10.12.04

ALDEA DEL PARDILLO



Está amaneciendo y a través de los ventanales del tele club puede verse el panorama recién estrenado. Durante toda la noche ha estado nevando mansamente, las blancas partículas han ido cubriendo los tejados y el pilón de la fuente dando uniformidad a todo el paisaje. El grosor de la nieve en algunos puntos alcanza una altura de 40 cm y será necesario abrir veredas para hacer accesible el tránsito hasta el cercano dispensario.








Una vez a la semana, don Caliópido, el médico adscrito a ésta zona para efectuar las consultas, atenderá a los sempiternos pacientes que guardan turno estoicamente a pesar de las condiciones climatológicas. La espera se prolonga algo mas que otros días y entre ellos intercambian comentarios sobre sus dolencias.

Casi siempre son los mismos que acuden para que les receten algo que alivie sus dolencias, algún nuevo fármaco que sustituya al anterior.
Herminia quiere algo para su artrosis, Valeria para la tensión, Gorgonia para el catarro, Feliciano para la flebitis, Basilio para el reuma.








El caso de Cipriano es más serio. Ha estado tomando Bio-Bac por su cuenta para luchar contra el cáncer que le diagnosticaron y ahora no lo encuentra en su proveedor habitual.
En la sala de espera se suscita una controversia sobre la bondad del producto y su prohibición. Le orientan los otros sobre una posible alternativa que han comercializado últimamente. Sabe que el doctor no le podrá extender una receta del nuevo placebo, pero el continúa aferrado a sus ansias para sobrevivir y esperando un milagro casi imposible.
En el exterior ha empezado otra vez a nevar y los sufridos pacientes continúan su charla esperando ver llegar a su querido médico.

8.12.04

WEBMASTER



Eran las primeras horas de una fría mañana hace 31 años, que tras una maratoniana búsqueda de un teléfono para ponerme en comunicación con el ginecólogo y la comadrona, vino al mundo el quinto de nuestros hijos.

Lo hizo sin grandes aspavientos, como pidiendo permiso para formar parte de una familia numerosa.
Para todos nosotros fue el mejor regalo que jamás pudiéramos esperar, pues el cupo familiar hacía tiempo estaba al completo.








En nuestra familia somos así de sorpresivos, cuando menos te lo esperas recibes un regalo sorpresa y éste si que dejó estupefactos a demás familia y conocidos, los cuales nos tildaron poco menos que de inconscientes.
Desde el primer segundo de vida hasta el mismo momento en que estoy escribiendo éstas líneas, ha sido junto a sus cuatro hermanos, el mayor tesoro que poseemos y del cual nos sentimos plenamente felices y orgullosos.

Siguiendo la tradición que implantamos desde que nació el primero, la inicial de su nombre también es con “ V “, caso insólito en cualquier familia numerosa, cuyos miembros no ostentan todos las mismas iniciales.
En nuestro caso, para saber quien es quien con el “ V.V.R. “ lo tienen difícil hasta los carteros, y creo podríamos figurar en el Guinness World Records de las iniciales.










El pequeño bebé que inundó de alegría nuestro hogar, que jugó al futbol y al tenis, subió en moto y practicó senderismo, es hoy mi webmaster insustituible.
Con todo nuestro cariño, que tengas un FELIZ CUMPLEAÑOS

7.12.04

FERIAS



Siempre recordaré con nostalgia la alegría que me producía el ir a la Fira de Santa Llúcia de la mano de mis padres para comprar alguna oveja, un pastor, un camello, un puente o un poco de musgo.








Todo esto sucedía en la década de los 40, cuando junto a la fachada de la catedral solo había una treintena de paradas dedicadas exclusivamente a la venta de figuritas y complementos para montar el belén. Las primeras estaban hechas de arcilla recubriendo el alambre que le daba forma. Los puentes, casas y el palacio de Herodes eran de corcho.

Cada año había que reponer algún elemento que se había roto y añadir otros nuevos para ampliar el nacimiento. El deambular entre las distintas barracas bajo la mortecina luz de las lámparas de carburo, impregnaba de magia aquel mundo de ensueño infantil.

Y puesto que hoy el tema va de ferias, no está de mas recordar las muchas que durante todo el año se celebran por todos las ciudades y pueblos. Aquí en Catalunya también han gozado de gran predicamento las medievales que por toda la geografía van dando una nota con sus atuendos de época.
La múltiple diversidad de productos que se pueden adquirir, las convierten en un variopinto escaparate de toda clase de artículos representativos de las diversas comarcas.

Entre las hierbas medicinales, los própolis, la miel y otros alimentos ecológicos, también se puede adquirir una cerveza singular que para muchos es desconocida, pero que yo degusté y pienso repetir por su buen sabor y elaboración.
A los que tengan la oportunidad de visitar cualquiera de éstas tradicionales ferias, os recomiendo las recorrais pausadamente para gozar de la innumerable variedad que nos ofrecen.

Fira de Santa Llúcia-Cerdanyola del Vallès-Desembre

Fira Mercat de Nadal-Les Franqueses del Vallès-Desembre

Fira d'Hivern-Castellterçol-1 i 2 Desembre

Fira de l'Avet-Espinelves-1 al 9 Desembre

Fira de la Ratafia-Besalú-2 Desembre

Fira de Mostres d'Amposta-Amposta-5 al 9 Desembre

Fira de Sant Nicolau-La Vall d'en Bas-6 i 7 Desembre

Fira de la Puríssima-Sant Boi de Llobregat-6 al 8 Desembre

Fira de Nadal al Poble-Barcelona-8 i 9 Desembre

Mostra de Productes Artesanals i Tradicionals-La Fatarella-8 Desembre

Fira de Sarral-Sarral-8 Desembre

Fira de Santa Llúcia de Navès-Navès-9 Desembre

Fira Avícola de la Raça Prat-El Prat de Llobregat-14 al 16 Desembre

Fira de Santa Llúcia-Prats de Lluçanès-16 Desembre

Fira del Gall-Vilafranca del Penedès-22 i 23 Desembre

6.12.04

LA PUBILLA



Hoy ya estás echa toda una mujer. Aquel lunes de Diciembre, a última hora de la tarde, acababa yo de llegar del trabajo, cuando tu mamá me tenía ya preparada la canastilla para irnos hacia la clínica Adriano pues estabas a punto de nacer.
En aquellas fechas no existía el diagnóstico de la ecografía y por lo tanto ignorábamos si íbamos a tener un niño o una niña.
Tu venida a nuestro hogar fue de lo mas deseado y aquel día se colmaron todas las ilusiones que teníamos por tener una niña, nuestra primera hija, la pubilla.










Es como si fuera hoy que te veo en el estudio del fotógrafo, en la primera instantánea de las muchas que hemos ido guardando con amor.
En la de los carnavales que se celebraban en el colegio Vilar, con tu disfraz de arlequín.
Y la de intrépida amazona, paseando junto a las pistas de tenis en las que yo estaba compitiendo.

Son tantos los recuerdos felices que atesoramos en nuestra memoria, que necesitaría mil diarios como éste para reflejarlos.

Pero como todos tus hermanos, llegó un buen día en que el pajarillo voló y hoy tiene su propio nido. Entre la frondosidad de los árboles que pueblan el camino que conduce hasta tu hogar, destaca tu sonrisa de niña feliz y enamorada, de mujer que se ha hecho a si misma y disfruta de lo conseguido.

Para nosotros siempre serás aquella pequeña cosita rubia que vino al mundo un seis de Diciembre. Con todo nuestro amor FELICIDADES, moltes FELICITATS.

3.12.04

POESIA



Hoy por motivos que no vienen al caso, siento la ineludible necesidad de transcribir otro de los bellos poemas que paseando por la ribera del Duero, me recitaba mi amante esposa en los inolvidables atardeceres de noviazgo camino de la ermita de San Saturio:








Antonio Machado

Campos de Soria


¡Soria fría, Soria pura,
cabeza de Extremadura,
con su castillo guerrero
arruinado, sobre el Duero;
con sus murallas roídas
y sus casas denegridas!

¡Muerta ciudad de señores
soldados o cazadores;
de portales con escudos
de cien linajes hidalgos,
y de famélicos galgos,
de galgos flacos y agudos,
que pululan
por las sórdidas callejas,
y a la medianoche ululan,
cuando graznan las cornejas!

¡Soria fría! La campana
de la Audiencia da la una.
Soria, ciudad castellana
¡tan bella! bajo la luna.

-------------------------------------

¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas
por donde traza el Duero
su curva de ballesta
en torno a Soria, obscuros encinares,
ariscos pedregales, calvas sierras,
caminos blancos y álamos del río,
tardes de Soria, mística y guerrera,
hoy siento por vosotros, en el fondo
del corazón, tristeza,
tristeza que es amor! ¡Campos de Soria
donde parece que las rocas sueñan,
conmigo vais! ¡Colinas plateadas,
grises alcores, cárdenas roquedas!...

-------------------------------------

He vuelto a ver los álamos dorados,
álamos del camino en la ribera
del Duero, entre San Polo y San Saturio,
tras las murallas viejas
de Soria —barbacana
hacia Aragón, en castellana tierra—.

Estos chopos del río, que acompañan
con el sonido de sus hojas secas
el son del agua, cuando el viento sopla,
tienen en sus cortezas
grabadas iniciales que son nombres
de enamorados, cifras que son fechas.

¡Álamos del amor que ayer tuvisteis
de ruiseñores vuestras ramas llenas;
álamos que seréis mañana liras
del viento perfumado en primavera;
álamos del amor cerca del agua
que corre y pasa y sueña,
álamos de las márgenes del Duero,
conmigo vais, mi corazón os lleva!

-------------------------------------

¡Oh, sí! Conmigo vais, campos de Soria,
tardes tranquilas, montes de violeta,
alamedas del río, verde sueño
del suelo gris y de la parda tierra,
agria melancolía
de la ciudad decrépita.

Me habéis llegado al alma,
¿o acaso estabais en el fondo de ella?

¡Gentes del alto llano numantino
que a Dios guardáis como cristianas viejas,
que el sol de España os llene
de alegría, de luz y de riqueza!

2.12.04

CANCIONES



Hay ritmos, melodías, canciones que dejan huella en el corazón. Muchas de ellas te recuerdan un amor, un lugar, un amigo, una fiesta.
La música de hoy comprendo que la sienten y la disfrutan los afortunados mortales que tienen pocas primaveras a sus espaldas. Es la maravillosa edad en que todo está por descubrir y tienen a su alcance un amplio abanico donde poder escoger, según los gustos de cada uno.
En mi pequeña discoteca anclada en tiempos ha, esperan pacientemente para deleitarme de vez en cuando, intérpretes que no me canso de escuchar y que me transportan en el tiempo a revivir felices episodios de mi larga existencia.
Desde Pérez Prado y sus mambos, Antonio Machín con los boleros, Dalida sugerente, Edith Piaf profunda, The Beatles eternos, Mamas & Papas inolvidables, Rafaella Carrá explosiva, Paul Anka ensoñador, Sandie Shaw dulzura, Nino Bravo potente, Joan Manel Serrat poesía, María del Mar Bonet el corazón hecho tiempo.









De su hermosa canción Que volen aquesta gent? (Que es lo que quiere esta gente?), transcribo el último párrafo de tan bella canción que por razones obvias nunca olvidaré:

De madrugada han llamado,
La ley su hora señala.
El estudiante está muerto,
De una llamada al alba

Que volen aquesta gent
Que truquen de matinada?

1.12.04

PREPARATIVOS



No podía empezar mejor éste mes que nos tendrá muy ocupados con las compras para los próximos días.

Esta mañana hemos empezado un recorrido por los comercios del barrio, parándonos ante los escaparates repletos de toda clase de artículos navideños, comparando precios y calidad. Yo prefiero hacer las compras en las pequeñas tiendas que conocemos y en las que la atención personal induce al coloquio para poder escoger lo mas acertado.

El resultado ha sido la compra de un guapo árbol de metro y medio, de esos que nos van a durar mas de una vez. Después han sido los adornos: campanas, bolas, estrellas, cabellos rojos y dorados, luces de múltiples colores; lo de siempre, pero de última generación y por supuesto todo ello fabricado en Catalunya como lo atestigua la etiqueta adherida. Hemos dejado para otro momento la compra del cagané, ya que no hemos encontrado ninguna que sea de nuestra entera satisfacción.

Según nuestro particular ritual, tenemos que tener instalada toda la decoración hogareña antes del día seis, fecha en la que empezamos el ciclo de celebración de los muchos aniversarios familiares que nos esperan.

gu gu neneY decía al principio que era una manera excelente de inaugurar el mes, porque lo inmediato ha sido felicitar a nuestro hijo mayor, l’hereu de la casa,que cumple no se cuantos, son 41?.Desde que te tomabas el biberón a dos manos y lo apartabas de un manotazo cuando estabas satisfecho; mientras ejercías de hermano mayor dándole con la pala golpecitos a tu hermana o incitando a los hermanos pequeños para que efectuaran llamadas telefónicas inadecuadas.

el niño y el papáLos viajes a bordo del Alpine con tu abuelo rumbo a Sort; el primer empleo como insistente vendedor ( igual al de la pitillera ) y mil detalles entrañables de tu innegable personalidad.Por tantos años de amor y cariño,de respeto y apoyo, de orgullo de tus padres, te deseamos un muy feliz cumpleaños.


30.11.04

MEDICOS



Hoy arrancamos la última hoja del mes, el último de los treinta días tristones que han pasado sin pena ni gloria por mi rutinario quehacer diario.
En éstas fechas es cuando suelo darle a mi cuerpo la debida atención médica con la revisión anual. No me duele nada, pero nunca se sabe si puede haber algo oculto que pueda surgir de improviso.

El primer paso es pedir día y hora en el centro de atención primaria. Una vez asignada para el día siguiente, me atiende la doctora que me corresponde y que tecleando en su ordenador repasa mi historial. Comprueba que la última visita fue hace un año y tras tomarme la tensión y anotar mi peso y estatura, formula las preguntas de rigor: continúa fumando?, que bebo?, me he vacunado de la gripe?, tiene algún síntoma a tener en cuenta?.
Tras las pertinentes respuestas, le expongo el motivo de mi visita. Me receta un medicamento para la tensión, otro para la ansiedad y un volante para acudir al traumatólogo por una retracción palmar.

No soy partidario de empezar a tener una colección de cajitas con píldoras, pero de alguna manera he de seguir las recomendaciones de quien vela por mi salud y aprenderme el nombre del fármaco, las horas en que debo tomármelas, los efectos adversos y al finalizar el tratamiento, nueva visita para ver los resultados.
Esto de la salud es muy serio y ha llegado la hora de tener que asumir ciertas limitaciones que aunque no son bien recibidas, no queda mas remedio que aceptarlas.
Suerte que mañana empieza el mes que más satisfacciones me depara. Un mes pletórico de felices aniversarios y añoranzas entrañables.

29.11.04

LA PARRALA



En la década de los 40, por los patios de las casas se oía constantemente el repertorio de las muchas canciones folclóricas al uso en aquella época. Las mujeres mientras limpiaban la casa armadas de escoba, bayeta y plumero o restregaban con sus manos las piezas de la colada, dándole enérgicos golpes con la pala y también preparando en la cocina los escasos alimentos de que disponían, siempre acompañaban sus tareas domésticas entonando las tonadillas mas populares.
Una de las que mas recuerdo era la de Trini la parrala. En el estribillo decía:

Unos decían que si
Otros decían que no
Y para mas que decir
La parrala así cantó

Que si, que si, que si
Que a la parrala
Le gusta el vino
Que no, que no, que no
Ni el aguardiente ni el marrasquino....

Pues bien, ahora éste estribillo me parece a lo que nos ocurre en muchos de los discursos y polémicas que a diario se nos ofrecen por los medios de comunicación.
En política, en religión, en deportes, en economía, en sanidad, en transportes, etc. etc.

Unos decían que si, otros decían que no y para más que decir, la paciencia se acabó.
La inmensa mayoría de los que tenemos que sobrevivir cada día con exiguos sueldos o pensiones, estamos hartos de ser zarandeados con tantos despropósitos que solo sirven para enconar los ánimos y llegar a la conclusión irrefutable de ser simples objetos para su desmedido afán de protagonismo.










Me gustaría volver a ser niño para escuchar las cándidas canciones que valerosas mujeres entonaban para olvidar sus penurias.