ISTAS
Cuando en mi adolescencia tenía que coger el tren diariamente para desplazarme desde Sant Joan Despí a Barcelona, recuerdo con nostalgia aquellas viejas locomotoras que con su penacho de humo desparramaban las partículas de carbonilla que cegaban nuestros ojos al entrar en los túneles del apeadero del Pº de Gracia. Después de salir de la estación volvía a circular a cielo abierto por la calle Aragón que por aquellos años aún no estaba cubierta.
A los hombres que conducen máquinas se les denomina maquinistas evidentemente.
Si hablamos de fútbol hay los barcelonistas, españolistas, madridistas,sevillistas .
Cuando se refiere a los jubilados de más de 65 años, son pensionistas.
Aquí en Catalunya, a los votantes del partido en el poder que son socialistas, hemos de añadir a los de CIU que son nacionalistas, a los de ERC denominados independentistas, pero en cambio a los del PP no sé si llamarlos españolistas o pepistas.
En Andalucía hay el partido Andalucista, en el País Vasco predominan los peneuvistas y en todas partes pululan los extremistas de un extremo a otro del arco político.
Hay quienes opinan que las istas son peligrosas por aquello de que nos inducen a pensar en intolerancias o separatismos. Quiero tranquilizarles tanto si son monárquicos como republicanos y no querer ser mas papistas que el Papa.
Todos hemos de ser tolerantes con el adversario y sólo con el diálogo poder convivir los unos y los otros en paz y libertad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario