30.4.06

LICENCIADO



Fue en 1958, hoy hace 48 años que por fin había llegado el día tan ansiado de dar por terminado el período de mi servicio militar. Se habían terminado las guardias en el cuartel de la Maestranza de Artillería, las del castillo-prisión de Montjuïc, las interminables mañanas tecleando la máquina de escribir en la oficina de Municionamiento bajo el mando de un comandante y un teniente.
Fueron 20 interminables meses en los que hubo anécdotas de toda índole, pero que una vez superados los primeros, ya te vas buscando la vida como por ejemplo, en vez de frecuentar la cantina para comerte el chusco con anchoas, me iba al bar de oficiales y me juntaba con otros espabilados para dar buena cuenta de unos excelentes desayunos. En la “mili” la veteranía es un grado que te ayuda a sobrellevar los malos ratos.
Lo que se dice aprender, aparte del calibre de la munición y de los cañones, poca cosa más. Lo mejor, tener las tardes libres para poder desarrollar mi trabajo personal en el negocio de mi padre. Lo más incómodo fueron los tremendos madrugones que tuve que aguantar para poder pasar lista a las siete de la mañana después de necesitar casi una hora para poder llegar al cuartel. Al principio tenía que coger un tranvía y un trolebús para llegar a destino, mas tarde ya me pude comprar una vespa y el trayecto se hizo más cómodo.
De todo éste episodio tan lejano, ha quedado la buena camaradería que conservo con una treintena de compañeros con los que nos reunimos una vez al año para celebrar con una cena, las inolvidables anécdotas que vivimos en aquellos años de nuestra juventud.

27.4.06

MONTSERRAT – PARIS



Hoy es un día doblemente feliz en el transcurso de mis cotidianas experiencias contempladas desde el ángulo que la edad y los acontecimientos que sucesivamente se desarrollan en nuestro entorno, por los cuales me siento especialmente motivado.
Como catalán y católico no practicante, rindo mi mas enfervorizado homenaje a la Patrona de Catalunya la Mare de Deu de Montserrat. Desde que tengo uso de razón, todos los años he tenido presente ésta fecha que ha significado para mí la esperanza y el sosiego de mis conflictos religiosos.
Nada se puede comparar para un catalán, el contemplar la belleza de las montañas de Montserrat y escuchar con fervor las notas de nuestro excelso Virolai que la Escolanía de los Padres Benedictinos hacen perdurar a través de generaciones y que son el orgullo de nuestra tierra.
Mi última voluntad, de la que tienen conocimiento toda mi familia y allegados, es que mis cenizas reposen para siempre en el corazón de mi entrañable macizo de Montserrat.

Cambiando de tema, he dicho que también estoy jubiloso por la clasificación del Barça tras el partido con el Milan.
Cuando todos hacían apuestas sobre el posible resultado, yo siempre me incliné por un empate, que por ello daba ganador a mis colores. El marcador no reflejó el resultado que tenía previsto que era de empate a uno, pero lo de menos son los goles, lo importante es que vamos a competir en la final de París contra el Arsenal y espero que después de cinco finales, consigamos la segunda Copa Europea. VISCA CATALUNYA I VISCA EL BARÇA

25.4.06

VICTOR



Queridísimo hijo:
Acabas de celebrar tu 39º aniversario junto a tu querida esposa y tus tres maravillosos hijos, formando todos juntos una gran familia de la que me siento orgulloso. Aún tengo vívido en mi recuerdo el día en que tu madre te trajo al mundo en la Clínica Adriano. Yo estuve presente en el momento inolvidable de ver tu nacimiento aquel mediodía de primavera. Cuando el ginecólogo nos anunció que eras un niño, se vieron confirmados los pronósticos que desde hacía meses nos habíamos planteado tu madre y yo. En aquellos tiempos no existían las ecografías para determinar de antemano el sexo del nacido.
Tu fuiste el tercero de nuestra saga y la canastilla que preparamos, contenía la ropa del color azul correspondiente a tu sexo.
Después del parto, el médico y la comadrona nos preguntaron como estábamos tan seguros que serías un niño y nosotros le respondimos que así había de ser.
De los cinco hijos que hemos tenido, predomina la alternancia. El primero, tercero y quinto han sido varones. La segunda y la cuarta, nuestras queridas hijas que han hecho posible éste hermoso ramillete familiar del que nos sentimos legítimamente orgullosos.

Tus padres y hermanos te deseamos que siempre seas el hombre recto y honesto que ha formado una gran familia y que por tu perseverancia logres las metas que te has propuesto

24.4.06

“ CARPE DIEM “



Ayer fue un día hermoso a pesar de no lucir el sol en todo su esplendor. Aquí en Catalunya se celebró la festividad de Sant Jordi, el día del libro y la rosa. El día de los enamorados de cualquier edad y condición. Todas las calles y avenidas adquirieron la fisonomía de una gran librería, exponiendo a la luz miles de libros del amplio arco iris editorial. Ciudadanos de todas las edades se interesaban por adquirir el libro que según sus preferencias, les iba a deleitar en sus ratos íntimos.
Las rosas de todos los colores y presentadas hábilmente por las manos profesionales de las floristas, eran el regalo representativo que se ofrecían los amados como símbolo de su enamoramiento.

Pero la vida sigue y eso ya es pasado. Como dijo Horacio en sus Odas, “Carpe diem”, aprovecha el presente y vive intensamente cada momento del día que hemos visto amanecer. El mañana es incierto y nadie puede predecir lo que nos va a deparar el destino. También hay el refrán “no dejes para mañana, lo que hoy puedas solucionar”.

Si todos nos planteáramos éstas normas para solucionar nuestros conflictos y decepciones, quizás nos encontraríamos en mejor estado de ánimo para afrontar el futuro de nuestra existencia que ya es mañana

15.4.06

ALDEA DEL PARDILLO



Estamos en plena Semana Santa. Como todos los años han salido las procesiones del Jueves y Viernes santo recorriendo el itinerario que cruza de punta a cabo las calles de éste pequeño lugar castellano. Con gran recogimiento y en silencio, los feligreses desfilan sosteniendo en sus manos los cirios encendidos que lentamente van derramando lágrimas de cera.
La mayoría son oriundos del lugar y otros son amigos o parientes residentes en lejanos lugares de nuestra geografía.

Una vez concluida la ceremonia, se reúnen en pequeños grupos de hombres y mujeres para comentar sus vivencias religiosas.
El grupo masculino enfila lentamente el camino hacia el único bar del pueblo con el fin de apurar las horas que restan hasta la hora de cenar. Los mas mayores van ocupando las mesas que hasta ahora han permanecido vacías y pronto inician sus partidas de guiñote. Los mas jóvenes prefieren jugar al mus o enfrentarse con el tablero de ajedrez.

La barra empieza a animarse y empiezan las rondas de “limonada”. El excelente brebaje casero preparado con antelación y de manera totalmente artesana, es del beneplácito de la parroquia que unánimemente felicita a su elaboradora. La perfecta combinación de vino, canela, azúcar y limón, le dan el punto exacto para su degustación.

Mañana Domingo de gloria habrá fiesta grande y los mozos del pueblo han organizado una verbena por todo lo alto, para disfrutar con una orquesta que han contratado y que hará las delicias de todos los habitantes y forasteros.

14.4.06

II REPUBLICA



Hoy se cumplen 75 años de la proclamación de la II República Española .

Con todo el respeto hacia la monarquía reinante actualmente, impuesta por el antiguo dictador, quiero dedicar este pequeño espacio a la memoria de los que lucharon desde todos los estamentos a su alcance, para conseguir las mas altas cotas de reivindicación social .

Yo nací bajo el manto de la República y nunca sabré si esa opción política era la más idónea para el futuro de mi existencia.


De lo que estoy seguro es que la dictadura franquista y los sucesivos gobiernos de la nueva democracia española, nunca podrán satisfacer los niveles a los que aspiramos legítimamente

Quizás las nuevas generaciones, conscientes de la importancia que hemos depositado en sus ideales republicanos, emprendan el camino que los viejos republicanosnunca consiguieron.

13.4.06

PADRINOS



Frases publicadas relacionadas con el mayor “capo” de la historia española Juan March Ordinas.

““Los políticos, a juicio de Juan March, eran hombres que
buscaban en la dirección del Estado los recursos que no
podían hallar en los negocios”.
Manuel Domínguez Benavides, 1934
Autor de ‘El último pirata del Mediterráneo’.

“En realidad lo que nos interesa no es tener dinero, sino
ganarlo”.
(Palabras pronunciadas por March en una entrevista de 1938
que tuvo lugar en el hotel Condestable de Burgos).
Dionisio Ridruejo, 1938
Jefe de Propaganda de la Falange.



Cada vez que mi cuñado se apoderaba de alguna de las
propiedades de los antiguos terratenientes, solía sentenciar:
«La riqueza no se crea ni se destruye, solamente se cambia
de bolsillo».
José Monjo Roca, 1954 aprox.


“Ante el vicio de pedir, esta la virtud de no dar”.
(Solía contar mi abuelo que cuando cierta gente se acercaba a
March para pedirle dinero y este no tenía intención de dáselo,
después de darle largas, pronunciaba esta frase ante sus más
íntimos colaboradores. Cita que por cierto suele utilizar
Carmen Delgado de Roses, nuera y actual emperatriz del
imperio March).
Juan Monjo March, 1970
Sobrino de Juan March

12.4.06

SORIANOS



Por mi vinculación familiar con Soria y habiendo residido en ella durante varios años, puedo asegurar rotundamente que a pesar de tener un carácter muy distinto al mediterráneo, son personas orgullosas de su tierra y de su historia, que mantienen sus ancestrales tradiciones que dan fuerza y colorido a ésta pequeña y desconocida provincia española.

Los sorianos a pesar de ser algo hoscos en su trato, cuando les vas conociendo son gente alegre y bullanguera que siempre están dispuestos a disfrutar de una verbena ,de bailar unas sanjuaneras o a correr delante de los toros en Valonsadero.

La sorpresa nos la ha dado un joven soriano de 32 años, llamado Rafael Lasfuentes Villar jefe de ventas de la empresa señalizaciones Villar, que había acudido a una conferencia de seguridad vial a Holanda y que al coger el vuelo de vuelta a Madrid, hizo un comentario al despegar como “allá vamos” y que la pasajera que ocupaba el asiento contiguo ( ignoro su nacionalidad ) interpretó como un “vamos a volar por los aires”. Todo ello produjo el consiguiente pánico entre los pasajeros y la tripulación que tuvieron que ser evacuados por las rampas de emergencia. De momento permanecerá en prisión preventiva durante dos semanas hasta que se aclaren las circunstancias de ésta confusión verbal.

No creo que se expresara equivocadamente o de manera confusa, pues el castellano auténtico que hablan en esa tierra es claro y rotundo. Esperamos que al joven soriano se le resuelva satisfactoriamente el asunto y que cuando viaje por el extranjero tenga buen cuidado con sus expresiones, sobre todo si a su lado se sienta alguien que no conozca el español.

11.4.06

SEMANA SANTA



Otro año más volvemos a celebrar los ritos que la Iglesia Católica destina a la Pasión y Muerte de Jesucristo.
Dos tercios de España se vuelca a las calles para ver desfilar los cientos de Pasos que bajo diversas advocaciones, salen de los templos acompañados por los encapuchados con sus capirotes. Alguien canta una saeta en medio de un sepulcral silencio.

















Las velas son la única luz que ilumina la procesión meciéndose con el vaivén del monumento sacro izado a hombros de los costaleros.

Esa es una parte de la población que sigue fiel a sus tradiciones. El tercio restante aprovecha éstas fechas para tomarse unas vacaciones y según las estadísticas un 40% se queda en su comunidad, otro tanto viaja por otras zonas del país y el resto se desplaza al extranjero en busca de nuevas aventuras.

La primera vez que crucé la frontera que nos separa con Francia y teniendo como destino la ciudad de Bruselas, fui con mis amigos el día de Jueves santo a una discoteca de la Grand Platz para ambientarnos con los últimos ritmos de aquel inolvidable Abril de 1960. La experiencia de éste acontecimiento tan distinto del ambiente de recogimiento que aquí se nos imponía, nos iba descubriendo otra alternativa a tanto puritanismo y cerrazón imperante impuesta por el binomio Iglesia-Estado.

Hoy en día por lo menos, cada ciudadano puede escoger libremente la opción que mas le apetezca según sus costumbres y su manera de pensar, sin por ello ser multado o excomulgado como antaño.

10.4.06

VIVIDORES



El Rigat, inaugurado en 1942 en la plaza de Catalunya, El Cortijo y la Rosaleda en la Diagonal situada más allá de la plaza rebautizada con el nombre de Calvo Sotelo, que el mismo 1942 empezaba a ser prolongada desde el Palau de Pedralbes hacia Esplugues. Fernando Vizcaino Casas describe así el Rigat: "Respondiendo a una característica muy propia de los períodos de pobreza, los locales eran suntuosos, cargados de mármoles y de lámparas con colgajos y de espejos y escaleras".

En cuanto a La Rosaleda, Ignasi Agustí describe, en sus memorias, las noches en aquel local como "plácidas, dotadas de una extraña beatitud entre el trabajo y la tensión cotidiana". Los hijos de las buenas familias y quienes, como Agustí, se habían puesto al lado de los vencedores, podían ahogar, sin embargo, su mala conciencia por aquella buena vida en un contexto desolador de miseria y represión, pensando que la orquesta de Bernard Hilda que tocaba en el mismo era "una manifestación viva de la esperanza aliadófila" y que cuando bailaban elegantemente vestidos el J'attendrai hacían "una manifestación explícita de adhesión a la Resistencia francesa". Quien no se engaña es porque no quiere.

Mientras tanto, los que tenían que luchar cada día por conseguir un pedazo de pan trataban también de encontrar espacios donde olvidar. En las noches de bochorno se sentaban en la Diagonal a escuchar el sonido lejano de las orquestas que tocaban en El Cortijo y la Rosaleda. Los domingos iban al zoo a ver el elefante Perla, regalado en 1944 por el zoo de Berlín, que ya no sabía cómo alimentarlo en una ciudad asediada por los bombardeos aliados, de la misma forma que la antecesora de Perla, la elefanta Júlia, había muerto de hambre en la Barcelona de la guerra civil. Se paseaba por Montjuïc en donde también en 1944 se reconstruyeron las pérgolas del Parque Laribal, y se leía El Coyote que el mismo año empezó a publicarse por Josep Mallorquí. Los cines se llenaban de cazadores de sueños y la iglesia aprovechaba la ocasión para multiplicar las procesiones que proporcionaban un rato de entretenimiento gratuito.

A estos esfuerzos colectivos por recobrar la normalidad les encontramos ahora un aire patético. Sin embargo quienes los protagonizaban no eran seguramente conscientes de ello. Buscaban paraísos artificiales del mismo modo que lo hacemos hoy. Las ganas de sobrevivir se imponían a cualquier otra consideración.

9.4.06

FAMOSOS



Hace años en los diarios de mayor tirada , había una sección denominada Ecos de Sociedad en la que de manera puntual se informaba de todo lo relacionado con la alta sociedad de entonces. Las amas de casa podían estar al día de los vestidos y las joyas que lucían las famosas cuando acudían al Liceo. De las fiestas que sus maridos organizaban en sus palacetes vestidos con su impecable frac. Las vacaciones de invierno en la Cerdaña o las de verano en la Costa Brava.
Todo parecía muy normal y esplendoroso para el pueblo llano que no podía intuir lo que se ocultaba detrás del mundano proceder de tan altas personalidades. La censura de la dictadura procuraba ocultar con firmeza las conductas reprobables de los nuevos ricos, de políticos y eclesiásticos que amparados por el Régimen, gozaban de total impunidad para enriquecerse y escalar posiciones sociales a costa de turbios manejos.

Hoy en día hemos cruzado al otro extremo de la situación y cada día los medios de comunicación nos informan de manera exhaustiva de los trapicheos de toda índole que se llevan entre manos los mal llamados famosos de todo el espectro nacional e internacional. Antes eran unos pocos miles de aprovechados los que medraban a costa del pueblo, ahora casi me atrevería a decir que son cientos de miles los que roban, estafan y se dan la gran vida a costa de los que honradamente se levantan cada día para ganarse su sustento.

De niño me inculcaron aquello de ganarás el pan con el sudor de tu frente, por desgracia la realidad nos demuestra que en el mundo actual hay mucho sinvergüenza suelto y que encima gozan de gran popularidad.

8.4.06

ESCRITORES



Mientras estaba ojeando las páginas del diario AVUI, tenía puesta la radio como telón de fondo en la emisora RAC 1 y he tenido que interrumpir mi lectura para concentrarme en la entrevista que en aquel momento se estaba emitiendo. El entrevistado era Francisco González Ledesma, uno de mis mas predilectos escritores por la humanidad que desde hace años me han subyugado con sus novelas y también por sentirme identificado con los años de posguerra que de manera padecida vivimos.
Su trayectoria por conseguir metas a través del esfuerzo cotidiano en situaciones adversas, su afán juvenil desde entrar de meritorio en la Editorial Bruguera, haciendo guiones para cómics y compaginarlos con sus estudios para estudiar la carrera de abogado.
En el año 1948 ganó el Premio Internacional de novela con su memorable Sombras viejas cuyo premio le libró el ya famoso Somerset Maugham y que estuvo prohibida por el régimen franquista y que no se publicó hasta 1977, una vez muerto el dictador.
También fue Silver Kane con su inspector Méndez en sus prolíficas aventuras.
Ha sido un gran luchador y por ello le admiro y le sigo con admiración. Ahora voy a comprarme sus últimas novelas, Cinco mujeres y media y Las calles de mi Ciudad, con las cuales hallaré con toda seguridad un placer imborrable.

El pasado 2 de Abril se cumplió el aniversario de la muerte de Terenci Moix y lamento no haber leído o escuchado algún referente en memoria de otro de mis autores preferidos que con su magistral pluma, tanto han deleitado muchas horas de amena lectura.
Estos dos autores han sido Premio Planeta y recomiendo su vasta y extensa bibliografía que nos acerca a comprender al hombre de la calle anónimo pero real como tú o yo.

7.4.06

ISTAS




Cuando en mi adolescencia tenía que coger el tren diariamente para desplazarme desde Sant Joan Despí a Barcelona, recuerdo con nostalgia aquellas viejas locomotoras que con su penacho de humo desparramaban las partículas de carbonilla que cegaban nuestros ojos al entrar en los túneles del apeadero del Pº de Gracia. Después de salir de la estación volvía a circular a cielo abierto por la calle Aragón que por aquellos años aún no estaba cubierta.

A los hombres que conducen máquinas se les denomina maquinistas evidentemente.

Si hablamos de fútbol hay los barcelonistas, españolistas, madridistas,sevillistas .

Cuando se refiere a los jubilados de más de 65 años, son pensionistas.


Aquí en Catalunya, a los votantes del partido en el poder que son socialistas, hemos de añadir a los de CIU que son nacionalistas, a los de ERC denominados independentistas, pero en cambio a los del PP no sé si llamarlos españolistas o pepistas.

En Andalucía hay el partido Andalucista, en el País Vasco predominan los peneuvistas y en todas partes pululan los extremistas de un extremo a otro del arco político.


Hay quienes opinan que las istas son peligrosas por aquello de que nos inducen a pensar en intolerancias o separatismos. Quiero tranquilizarles tanto si son monárquicos como republicanos y no querer ser mas papistas que el Papa.

Todos hemos de ser tolerantes con el adversario y sólo con el diálogo poder convivir los unos y los otros en paz y libertad.

6.4.06

AMISTAD



Ayer recibí un e-mail de un entrañable amigo en el que me adjuntaba un post delicioso sobre algo tan humano como es la amistad. Al cabo de pocas horas, desde un lugar de Chile, otra inolvidable amiga resucitó mi aletargada disposición a cultivar tan elevado sentimiento.

No sé como explicar mi absurdo comportamiento ante estas muestras de leal fidelidad que absurdamente mi subconsciente va relegando día tras día.

También me acuerdo de mis fieles y anónimos lectores de éste diario, alentándome a proseguir en la tarea que un día inicié con ilusión. A éstas alturas y como he podido comprobar, siguen fieles a la lectura de antiguos episodios que escribí con sinceridad.

Como entiendo que la amistad es un bien supremo que otorga a quien la practica un estado de alta satisfacción, me he propuesto compartirla con todos vosotros, los asiduos y los posibles allegados.

Cuando inicié estas historias era para dar a conocer a mis hijos, nietos y amigos, secuencias íntimas de mi vida que nunca les había contado y para que quedaran indeleblemente plasmadas en éste fabuloso mundo de la tecnología.

Soy un desilusionado de la religión que me enseñaron, de la política que me prohibió ser y sentirme CATALÀN, de la corrupción que he vivido desde que nací, de la hipocresía que la sociedad refleja a través de sus encumbrados y falsos ídolos de barro.

Es por todo esto, que aún me aferro como última esperanza a lo mas noble que puede ser la sincera y auténtica AMISTAD.