28.2.05

MAS FRÍO



El mes de febrero se despide hoy con un echo singular aquí en Barcelona. Los árboles, los tejados, los coches, el Tibidabo. Todo ha quedado recubierto con el blanco manto de la nieve que intermitentemente desciende en ligeros copos, dando a la ciudad un bello paisaje invernal, caso poco frecuente por estos entornos.
Según predicciones meteorológicas, vamos a tener que soportar ésta semana los últimos coletazos de este largo y frío invierno, con temperaturas muy por debajo de los 0º en la mayor parte de Catalunya.

Suerte que estos últimos días de mi estancia en el Alt Empordá, concretamente en el tranquilo pueblo de Pau, lució un esplendoroso sol que reanimaba al mas decaído de los ánimos. Sólo el domingo sopló la incómoda tramontana que obligaba a refugiarse en casa y dedicarse a la lectura, recibiendo la tibiez de los rayos solares a través de los ventanales.
Dedicado a husmear entre los libros de la casa de mi hijo mayor, descubrí un par del escritor argentino Jorge Bucay. Empecé con curiosidad a leer el titulado Déjame que te cuente y fue tal el interés que me embargó su lectura, que he decidido seguir la trayectoria de otras obras suyas por el mensaje tan humano que me transmite y que te hacen recapacitar sobre el comportamiento que adoptamos en muchos momentos de nuestra vida.

Han sido unos magníficos días al lado de nuestro hijo, nuestra nuera y nuestro nieto, disfrutando con su compañía y la buena mesa que cada día nos preparaba con su habitual dedicación mi amada esposa.

Todo ello en conjunto espero me sirva para afrontar con renovados ánimos la nueva semana que comenzamos y despedir el mes sin ninguna nostalgia, eso sí, continuando con la lectura de los libros de mi nuevo escritor.

25.2.05

CALÇOTS



Para los que no sean catalanes, el encabezamiento del comentario de hoy posiblemente no sabrán a que me refiero.
Los calçots son lo que en castellano se conocen como cebolleta blanca y la pronunciación es “calsots”.

pedacho de calçotadaAhora estamos en plena temporada de ésta planta liliácea que tiene entre nosotros una gran tradición gastronómica y sentimental.
Son miles las personas, que especialmente los fines de semana, hacen sus reservas con varias semanas de antelación en los cientos de restaurantes especializados para la preparación de tan humilde bulbo.

Todo el ritual que comporta el verlos colocados sobre una teja y puestos a la brasa hasta llegar al punto justo de cocción, el presentarlos en la mesa acompañados de la inseparable salsa compuesta de almendras, avellanas, tomate, ajo, perejil, aceite y vinagre, coger la cebolleta por la parte superior de las hojas e introducir la parte blanca en la salsa, elevar el brazo por encima de la cabeza sosteniéndola con decisión e introducirla garbosamente en la boca, es todo un espectáculo inenarrable.

no va a quedar ni uno!!!!Cada uno de los comensales va provisto de sendos baberos para evitar los chorretones de la salsa y también para limpiarse los dedos del negro rastro que las brasas han dejado en las hojas.
Este primer plato va acompañado después por parrilladas de carne, butifarras con judías y cualquier especialidad del lugar al que hayamos acudido.
Las mas famosas por ser la cuna de esta especialidad, son las de Valls en el Camp de Tarragona, en las que durante muchos años hemos sido asiduos visitantes.
De lo espectacular del acontecimiento, dejo aquí reflejado un día cualquiera de tan entrañable acontecimiento.

22.2.05

MEDICAMENTOS



A últimos del mes de noviembre acudí al centro de atención primaria de mi distrito ubicado en el Parc Sanitari Pere Virgili para someterme a la revisión anual que con toda eficacia lleva a cabo la doctora que tengo asignada.
Tras el chequeo correspondiente y las preguntas de rigor sobre mi estado de salud, me propuso vacunarme contra la gripe, medida que se adopta con los que ya tenemos cierta edad como prevención ante posibles complicaciones posteriores.
Como en las dos anteriores vacunaciones no surgió el efecto deseado, decliné amablemente su interés eludiendo radicalmente llevar a la práctica la mencionada vacunación.
Si en cambio le expuse el problema que tenía en mi mano izquierda y que diagnosticó como retracción palmar de Dupuytren. Me extendió un volante para ser visitado por un traumatólogo, el cual me remitió a un centro hospitalario dos meses después y éste tras la visita pertinente me apunta en una lista de espera de cuatro o cinco meses, para diagnosticar lo que es evidente y a continuación efectuar una intervención quirúrgica.

Volviendo a la revisión, mi querida doctora detecta un desequilibrio en mi tensión arterial y me receta una medicación para corregirla. Según el prospecto este medicamento actúa dilatando los vasos sanguíneos para facilitar al corazón la tarea de bombear sangre a todas las partes del cuerpo ayudando a reducir la tensión arterial alta.

El siguiente diagnóstico es el de combatir un trastorno caracterizado por síntomas de euforia, tener una energía exagerada, dormir menos de lo habitual y a veces una irritabilidad considerable, por lo que me receta un estabilizador que previene la aparición de variaciones extremas en el estado de ánimo.

De verdad puedo afirmar sin lugar a dudas que la medicación ha sido positiva, pero en lo relativo a la segunda, me ha dejado en un estado de apatía total, hasta el punto ver transcurrir los días sin encontrar motivación para continuar escribiendo las páginas de mi querido diario. Espero sea algo pasajero y que en cuanto vayamos dejando atrás este largo y gélido invierno, la nueva savia de la primavera haga florecer mi espíritu.

17.2.05

ÍDOLOS



En éstos fríos y desapacibles días de febrero, cuando no apetece salir a pasear y es mas confortable quedarte en la acogedora comodidad del hogar, el tiempo parece que se dilata y de alguna manera has de dedicar esas horas de ocio a actividades de tipo lúdico que sosieguen el ánimo encrespado por los acontecimientos que nos rodean.

La música y la lectura ocupan algunas de las mejores horas de este letargo invernal y también el deleite de descubrir de vez en cuando algunas películas que por casualidad me han impactado emocionalmente.

Ayer estuve viendo Diarios de motocicleta, basada en las notas de viaje de Ernesto “che”Guevara.
Para los que vivimos la revolución cubana de Fidel Castro en los comienzos de los años sesenta, la figura del “che” Guevara siempre ha quedado diluida en la historia que nos contaron, como la de un revolucionario anarquista y comunista, en el que se cebaron todos los medios informativos norteamericanos y sus aliados para degradar la magnitud de un hombre con fuertes convicciones humanitarias.

Durante muchos años los “posters” del barbudo argentino y defensor de los derechos humanos en Sudamérica, colgaban en las paredes de las habitaciones de la juventud que supieron comprender el testimonio de su mensaje.

Esta versión del estudiante de medicina que recorrió mas de doce mil kilómetros y convivió con los mas desheredados del continente sudamericano, son un fiel reflejo de la manipulación histórica que continuamente padecemos.

“che” Guevara es un mito, pero yo sigo creyendo en personas que como él lucharon por defender las causas de los mas débiles.

14.2.05

SAN VALENTIN



Hoy tenía serias dudas sobre el comentario de actualidad que mas impacto me ha producido. Después de los tristes sucesos ocurridos en el barrio del Carmelo, a escasa distancia del mío, con todas las desafortunadas consecuencias para sus moradores que han visto desplomarse sus viviendas a causa de la construcción de una línea del metro, hemos de añadir la del espectacular incendio de la torre Windsor en Madrid que ha acaparado totalmente la atención de los medios de comunicación.

Las noticias de grandes catástrofes que venimos padeciendo a nivel nacional y mundial, le han ganado protagonismo a otras que han dejado de ser actualidad y de las que en el día de hoy no he visto reflejadas en ningún diario ni emisora de radio.

El protagonismo que antes tenía el día de los enamorados, ya no es noticiable.
A pesar de que la festividad fuese promovida por intereses comerciales para incitar al regalo entre las parejas que se prometían con la medalla del amor, hoy te quiero + que ayer, pero – que mañana, siempre me ha quedado el sentimiento de celebrar este día con añoranza.

Ante tanta deshumanización de los valores morales que tan necesarios son para una existencia de equilibrio emocional, nosotros volvemos a celebrar como todos los años el día de San Valentín, al calor de mi hogar y al eterno enamoramiento que profeso a mi querida esposa.

Mi deseo es que las generaciones venideras, tengan en cuenta que el amor y el respeto mutuo son las bases imprescindibles de la felicidad.

13.2.05

CARNAVALES



Ya han pasado muchos años, fueron los carnavales de 197l cuando aún sólo teníamos cuatro hijos y el quinto aún tardaría en venir casi tres años.
Las edades que tenían en éste momento oscilaban entre los siete del mayor y los dos y poco de la menor.

















El parvulario Vilar era el centro en el que iniciaban sus actividades escolares y que sería el último año para los tres primeros, que a partir de Septiembre ya pasarían a colegios de primera enseñanza.

La directora y las señoritas que impartían los primeros conocimientos en éste jardín infantil, estimulaban a los padres para que con la imaginación y la pericia de las madres, confeccionaran unos disfraces para celebrar la fiesta de jueves de carnaval.
Como en otras ocasiones, la habilidad y la creatividad de su madre se pusieron manos a la obra y el resultado fueron estos simpáticos disfraces, que ilusionados con el atuendo, no tuvimos mas remedio que hacer una sesión fotográfica para dejar testimonio de tan felices carnavales.

















A pesar del tiempo transcurrido, mantenemos viva en nuestra memoria cada uno de los momentos de felicidad que todos juntos disfrutamos en esos inolvidables carnavales.

8.2.05

EL DESTINO



Hace un mes y medio se produjo una de las catástrofes mas grande en la historia de la humanidad en cuanto a vidas humanas. Según las estadísticas, casi 300.000 personas perdieron la vida a consecuencia del tsunami apocalíptico que asoló grandes extensiones de la geografía mundial. En un breve espacio de tiempo, el maremoto segó la vida de unas personas que estaban en el lugar equivocado en un momento concreto. Su destino estaba escrito y nada ni nadie podía impedirlo.

Este domingo, en un pequeño pueblo de la provincia de Castellón que se llama La Todolella, un numeroso grupo de amigos festejaban el cincuenta aniversario de un compañero y eligieron para ello un albergue situado en las afueras del pueblo. Debido a las bajas temperaturas que habían inutilizado las cañerías del agua que alimentaban el sistema de calefacción, optaron por instalar unos radiadores de gas que se utilizan en las granjas de animales. La mala combustión de éstos aparatos y la falta de ventilación en la habitación donde se echaron para descansar, arrebataron la vida a 18 de ellos, la tercera parte de los que se habían reunido para celebrar el evento.
Otra vez el destino escogió dramáticamente a sus víctimas sentenciándolas al sueño eterno.

Tampoco tuvieron elección los ocho ocupantes de la furgoneta que transitaban desde Sabiñánigo a Jaca para incorporarse a su trabajo y que perdieron la vida al ser embestidos por otro vehículo que invadió su carril. El destino de todos ellos estaba marcado de antemano.

Yo estoy convencido que al nacer ya llevamos marcada la trayectoria de lo que nos va a suceder, cada segundo de nuestra vida nos va encaminando hacia un destino inexorable contra el que nadie puede modificar su desenlace. El conjunto de los hechos que forman la trama de la vida humana y el de cada uno en particular es nuestro destino, el que escogerá el momento y el lugar de nuestro fin.

2.2.05

LA CANDELERA




Entre las muchas virtudes que posee mi querida esposa, el manejo de la aguja es una de ellas. Con motivo de los próximos carnavales se ha puesto ante la máquina de coser para confeccionar varios disfraces destinados a nuestros nietos.
La inventiva que posee para transformar diversos retales de ropa en vistosos disfraces infantiles, tiene un enorme mérito por que no sigue la pauta de los habituales y todo ellos los confecciona intuitivamente e improvisando según su criterio.

Hoy es Ntra. Sra. De la Luz y por ello celebramos su santo en la intimidad de nuestro hogar con la satisfacción de haber cumplido con tan grata tarea carnavalesca.

También hoy es la Candelera y aquí en Catalunya hay un refrán que dice
Si la Candelera plora, el fred és fora. Si la Candelera riu el fred és viu; tant si plora com si riu el fred és viu.
Y por lo que veo continuaremos como hasta ahora, con frío.

La semana que viene empiezan los carnavales, pero hay quien está todo el año disfrazado de payaso y aún no se ha dado cuenta: sólo hay que leer o ver los noticiarios para sentirnos inmersos en un Gran Carnaval.

1.2.05

TANGOS




Volver

Yo adivino el parpadeo de las luces que a lo lejos
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron con sus palidos reflejos
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso, siempre se vuelve al primer amor.

La quieta calle, donde el eco dijo:
tuya es su vida, tuyo es su querer,
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.

Volver,
con la frente marchita, las nieves del tiempo
platearon mi sien.

Sentir,
que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada, que febril la mirada,
errante en las sombras te busca y te nombra.

Vivir,
con el alma aferrada a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.

Tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches que pobladas de recuerdos,
encadenan mi soñar.

Pero el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar.

Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guardo escondida una esperanza humilde
que es toda la fortuna de mi corazón.

Volver...

Letra: Alfredo Le Pera
Música: Carlos Gardel


En las horas tranquilas de ocio que disfruto de vez en cuando, me gusta escuchar canciones que a muchos les parecerán antiguas y pasadas de moda.

Desde el Rien de rien de Edith Piaf, el Rastaman Chant de Bob Marley, el Let it Be de The Beatles, son muchas las canciones que guardo en discos de vinilo y que vuelvo a colocar en el plato del tocadiscos, las cuales me hacen recordar muy buenas épocas y que no me canso de volver a oír con deleite.

Entre las mas nostálgicas por haberlas oído cantarlas a mi madre, sobresalen por encima de todas los tangos de Carlos Gardel, pues a pesar de que la letra de cada uno de ellos contiene un mensaje desgarrador, lo cierto es que los entiendo y me llegan muy profundo espiritualmente.

De los muchos que tengo en mi discoteca como Yira, Yira, Barrio Reo, Garufa, Silencio, Volver, copio la letra de éste último en homenaje al inigualable cantante nacido en Francia pero Argentino de corazón cuya vida se truncó un 24 de Junio de 1935 en un accidente de aviación.