31.1.05

T B O



Mañana, hoy será el pasado. Así de fácil. El tiempo es implacable y va dejando atrás cada uno de los segundos que vivimos sin darnos cuenta que es un tesoro inapreciable al que no le damos la importancia que se merece.
Estamos muy pendientes de lo que queremos para el futuro y no disfrutamos del presente que ya nunca ha de volver.
La edad condiciona enormemente nuestra actitud ante el paso del tiempo y cada etapa de la vida valora el transcurso de nuestra existencia. Cuanta mas edad vas acumulando, mas atención le dedicas a las múltiples facetas de tu pasado que cual joya inapreciable guardas con sumo cariño.













De mis infantiles recuerdos, nunca olvidaré los tebeos que con gran ilusión esperaba aparecieran semanalmente para deleitarme con su lectura y de los que guardo en la memoria historias que fueron solaz de largas horas de lectura.

De los primeros que recuerdo estaban: Flechas y Pelayos y Roberto Alcázar y Pedrín.
Seguidamente fueron El Coyote con su protagonista Don César de Echagüe y Fu Manchu en El Demonio Amarillo. Estos últimos de la Editorial Molino y José Mallorquí.












Después fueron Pulgarcito, Mortadelo y muchos otros de la Editorial Bruguera con decenas de personajes entrañables como Carpanta, las hermanas Gilda, los hermanos Zipi Zape, la familia Cebolleta, etc. Sin olvidar al Reportero Tribulete que en todas partes se mete y sus colegas El caco Bonifacio o el Botones Sacarino.

Dulces horas de lectura con personajes que aún hoy están presentes por su profunda humanidad y el mensaje educativo que en su momento nos inculcaron.

29.1.05

SELLOS



Free Image Hosting at www.ImageShack.usHoy toca hablar del servicio de correos. El reparto de la correspondencia que diariamente deposita en nuestros buzones los empleados vestidos de amarillo y arrastrando el carrito conteniendo un diverso contenido de cartas, facturas, multas, citaciones, propaganda, papeletas del censo para ir a votar y otras varias, tiene un punto mágico diario como es el de abrir tu buzón y comprobar quien se ha acordado de ti.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usCuando ahora miro los sobres y veo que casi todos son de franqueo concertado, recuerdo los de hace años que llevaban pegado un bonito sello que inducía a iniciarse en el apasionante y lucrativo coleccionismo de la filatelia.

Durante muchos años fui guardando estos sellos que me atraían por múltiples razones y que sin coste alguno han ido engrosando una pequeña colección, que sin tener valor económico, lo tienen de nostálgico por su histórico pasado.

Hoy en día prácticamente ya no escribimos cartas a la familia y a las amistades, usamos el teléfono o los correos electrónicos y raramente recibimos un sobre con un sello de bella estampa para añadir a la colección.

27.1.05

FRIO



Hay un refrán castellano que dice: cuando el grajo vuela bajo, hace un frío del carajo.
Esta mañana a primera hora no he visto ningún grajo, pero hacía un frío del ídem.
No he querido mirarme al espejo del recibidor por no contemplar la absurda figura que me hubiera devuelto de mi imagen; me he puesto dos jerseys de cuello alto debajo de la cazadora, una bufanda que me tapaba la boca y nariz, los guantes de felpa y un gorro cubriéndome la cabeza y las orejas.
No sabe mi perro Rohn, pero lo intuye, el sacrificio que representa lanzarse a la calle con esta indumentaria y observar con lágrimas en los ojos los –3º del termómetro farmacéutico.
Antes de salir de casa, ya me he informado de las temperaturas de mi ciudad, a las que tengo que descontar por lo menos dos grados por mi situación geográfica. Según los partes meteorológicos, parece que esto va a durar varios días y es uno de los peores años que hemos padecido por las condiciones climatológicas.

La Dirección General de Tráfico advierte constantemente de las normas que hay que adoptar para no sufrir un percance en los desplazamientos por carretera y recomienda el uso del automóvil estrictamente lo necesario.

En los lejanos tiempos del heroico 600, cuando no había autopistas, ni cadenas para las ruedas, ni teléfonos móviles, ni áreas de servicio, ni equipos de ayuda en carretera, ni máquinas quitanieve, nos lanzábamos inconscientemente a recorridos de cientos de kilómetros ignorando totalmente el panorama que nos encontraríamos a lo largo del viaje.

En uno de éstos viajes imborrables en el recuerdo, atardecía en Cervera (Lérida) y la tormenta de nieve arreciaba camino de La Panadella. El utilitario ascendía penosamente en segunda la carretera N II, dejando tras de si otros coches abandonados en el arcén.
Logré alcanzar refugio en uno de los restaurantes y pasamos la noche sentados en el bar.
A media mañana y fiándome de mi intuición, pusimos rumbo a Barcelona ascendiendo en primera el collado del Bruc conteniendo todos la respiración para no quedarnos atrapados en el hielo que cubría la calzada.

Mi coche y mi experiencia superaron una situación de la cual tengo agradables recuerdos por la dificultad que superamos sin los medios que hoy son habituales.

26.1.05

EFEMÉRIDES



Tengo una tendencia compulsiva a recordar fechas de acontecimientos pasados, tanto de ámbito familiar como de sucesos que se pierden en la lejanía del tiempo pero que han dejado profunda huella por su significado histórico.
Hoy es uno de ellos y que a pesar del tiempo transcurrido ha quedado grabado en mi memoria.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usHace 66 años que las tropas nacionales entraban por la parte alta de la Diagonal para la liberación de Barcelona al mando del General Yagüe. Naturalmente de este episodio no puedo tener memoria, dada mi corta edad, pero sí de los acontecimientos que se derivaron posteriormente y que tanto influyeron en mi infancia.

Al hilo de éstos sucesos, he recordado el pasado militar de mi abuelo materno, gallego de nacimiento y que ya jubilado como condestable de la armada, residía desde hacia tres años en Cataluña, habiendo sido su último destino Tarragona y residente en Barcelona el mencionado día del fin de la guerra civil.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usUno de sus hijos, mi tío Juan, había sido oficial de los Regulares de Larache y en el álbum de las fotos que guardo de mis antepasados, tengo algunas que me enseñaban como recuerdo del que nunca conocí por haber caído en combate antes de yo nacer.

No he heredado de ellos el espíritu militar pero si el de las virtudes que poseían de justicia y educación que me transmitieron en la adolescencia.

25.1.05

EL DESAYUNO



No se si será a causa de las bajas temperaturas que estamos padeciendo desde hace unos días y que a partir de hoy se van a ir desplomando de manera ostensible, pero la verdad es que las ideas parecen estar sumidas en un estado de hibernación esperando poder resurgir con el buen tiempo.

Tengo la vieja costumbre de madrugar y cuando llega media mañana necesito entretener el estómago con algo sólido para aguantar hasta la hora de comer.
Normalmente me preparo un pequeño bocadillo, unas veces de embutido, otras con anchoas o de sardinas en escabeche. Hoy me apetecía unas rebanadas de pan con aceite de oliva y sal, las cuales me han sabido a gloria.

En mi infancia, mi madre solía prepararme para el desayuno unas tostadas de pan de hogaza con la nata que se formaba al hervir la leche de vaca, lo cual no dejaba de ser un lujo en aquellos tiempos de escasez.
Por las tardes a la hora de la merienda, si era en verano, un par de rebanadas con vino y azúcar y en otras ocasiones con aceite y sal como he hecho hoy, todo esto acompañado, si lo había, de un poco de chocolate duro de masticar.

La leche la íbamos a comprar a la vaquería, que es como entonces se llamaban los establecimientos expendedores del producto lácteo, pues tras el pequeño mostrador al que acudíamos con la lechera de hojalata, se hallaba el establo de las vacas que eran muñidas dos veces al día. Siempre recordaré el olor tan peculiar que flotaba permanentemente en la tienda y el calorcillo que los animales desprendían.

21.1.05

ESTADÍSTICAS



Parece que vivimos constantemente bajo el dictado de los sondeos de opinión que dicen reflejar las tendencias de una parte importante del ciudadano medio.
Lo curioso del caso es que yo no me siento identificado casi nunca con los resultados emitidos de forma categórica.
Nunca me han hecho una encuesta, pero si tuviera que contestar a los cuestionarios de las que continuamente aparecen, opinaría todo lo contrario a los resultados que nos ofrecen.
No veo los programas de mas audiencia televisiva, no leo los diarios de mayor difusión nacional, no escucho las emisoras de radio líderes de las ondas, no compro en las grandes superficies comerciales, no como ni bebo los productos yankis, no estoy en el ranking de las hipotecas ni de los créditos, ni por supuesto en el de los ingresos medios por jubilación.

Uno es estar medianamente informado de todo lo que sucede a tu alrededor y otra que nos digan que la mayoría comulgamos con las mismas ruedas del molino consumista.

No es la misma opinión la de un catalán que la de un riojano, la de un valenciano que la de un gallego, la de un vasco que la de un andaluz, la de un castellano que la de un canario, la de un asturiano con un melillense, un madrileño con un ibicenco, un aragonés con un extremeño. Todos tenemos nuestra particular actitud diferencial que no siempre reflejan los resultados de las inefables estadísticas.

19.1.05

MI BARRIO



En anteriores ocasiones me he referido de pasada al entorno en el que vivo desde hace muchos años y como poco a poco va cambiando la fisonomía urbana por exigencia de los nuevos trazados urbanísticos que mejorarán las infraestructuras viales y de transporte público.

Las obras de remodelación acometidas en la Plaza Lesseps, punto neurálgico de comunicación en superficie y subterránea, implican una transformación total de la zona que la rodea y que afecta mayormente a edificios, talleres y calles que han de ser demolidos para formar un futuro gran parque botánico.

En el plazo de unos cinco años es posible que desaparezcan algunas de las pequeñas tiendas que están en el área de influencia del proyecto.
Una panadería, la tintorería, el electricista, el taller de reparación de coches, dos bares, un cerrajero, la ferretería y decenas de viviendas de una sola planta casi en estado de abandono total.

La línea divisoria de éste conjunto pone a salvo la mayoría de los comercios ubicados al este de la futura gran avenida. El concesionario de una marca de automóviles, dos de muebles y decoración, un par de telefonía, kiosko, carnicería, panadería, bares, boutiques, supermercados, librería, La Caixa y otros parecidos, continuarán sus actividades observando lo que sucede al otro lado de la acera.


18.1.05

GRIPE



Por encima de todas las noticias de actualidad a nivel político, deportivo, económico y de otra índole que diariamente se suceden, hay que destacar la que está mas a nivel de la calle, de la que afecta a un número considerable de personas de todas las edades y que por su virulencia causa un elevado número de defunciones entre los de edad avanzada.
Nos informan reiteradamente del colapso que se produce en los servicios de urgencia de los hospitales a donde acuden diariamente cientos de pacientes con síntomas diversos de gravedad. La mayoría tienen que esperar durante horas para ser atendidos y llenando los pasillos del centro hospitalario.

Los tanatorios han tenido que improvisar un sistema urgente de evacuación para reducir el tiempo de vela del fallecido. Los familiares que consienten el traslado directamente al campo santo y tras una breve ceremonia, proceder a su entierro.

En ésta postrera despedida que iguala a todo ser humano, igual que su nacimiento, destacan los óbitos de personas que han alcanzado un renombre universal y a los que se les rinde el homenaje correspondiente.
La soprano Victoria de los Ángeles, el actor Agustín González, la actriz Virginia Mayo, son algunos de los últimos en la lista de los fallecidos.

Cuando se entra en la recta final de la vida, cualquiera de estas desapariciones te hacen rememorar momentos felices que en un determinado espacio de nuestro tiempo llenaron muchas horas de nuestra juventud y con las que nos sentimos vinculados sentimentalmente.

Con ayuda de mis remedios caseros, voy eludiendo satisfactoriamente el acoso de tan ingrata epidemia y hasta el día de hoy continúo al pié del cañón con renovado entusiasmo.

14.1.05

BULAS



La mayoría de los que lean este relato ignorarán el significado de esta palabra que hoy en día está en desuso por lo que concierne a su significado religioso.

La primera vez que la oí fue en mi lejana infancia, en la época del racionamiento de todos los productos básicos para nuestra alimentación, cuando tenías que acudir a la panadería y al colmado provisto de tu cartilla rellena de cupones con los cuales tenías derecho a unas raciones mínimas de pan negro elaborado con harina de algarroba y a unos pocos gramos de azúcar, harina, chocolate y algunos decilitros de aceite de soja.
La leche y la carne, entre otros alimentos prohibitivos, sólo estaban al alcance de los mas favorecidos económicamente por su adhesión al nuevo régimen.

Recuerdo que cuando llegaba el tiempo de cuaresma, desde el púlpito de la iglesia del pueblo en donde viví, nos comunicaba el cura en tono paternalista, la obligación que teníamos los fieles de abstenernos de comer carne los viernes en ese período de abstinencia. Ni tan siquiera una modesta salchicha, ni una humilde butifarra y mucho menos un sabroso filete de ternera. Pero....... siempre hay un pero, los que quisieran tener el beneficio de una bula que les daba permiso para sortear la prohibición, habían de conseguirla bajo el pago de una cierta remuneración monetaria solo al alcance de los mas pudientes.

Hoy en día continúa habiendo bulas de toda índole y siempre las disfrutan los mismos de antaño. Siempre hay una línea divisoria entre la mayoría que disfruta de unos medios de presión política y religiosa y el que continúa con su cartilla de racionamiento bajo el brazo. Vamos con nuestros cupones haciendo cola pacíficamente para que nos sean reconocidos nuestros derechos democráticos y siempre topamos con la prepotencia del que ignora nuestros ancestrales sentimientos.

Si pagas la bula, puedes comer carne. Si eres pobre, te aguantas.

13.1.05

HOGAR



Es media mañana y estoy confortablemente instalado en mi estudio, la pieza íntima de mi hogar que está reservada para refugio de mis actividades y pensamientos.
Esta habitación había sido durante unos cuantos años, el cuarto de los chicos para diferenciarlo del contiguo que era el de las niñas.
En realidad no fueron tantos los años que lo ocuparon, pongamos que entre los tres varones serían como veinte a lo sumo, pues cada uno de ellos se buscó la vida una vez cumplieron la veintena. Las niñas tampoco se quedaron para vestir santos y fueron las que tomaron la delantera en lo concerniente a independizarse y empezar a construir su futuro.

En estas tranquilas horas de la mañana con la única compañía de mi mascota, las dedico a repasar la últimas noticias que la prensa, la radio y la televisión ponen a mi alcance y tener un amplio panorama de los sucesos de toda índole que sean interesantes por su contenido a nivel humano, político, económico o informativo.
Hago un repaso a los comentarios que me han dejado en el diario, agradeciendo su asiduidad y apoyo, aunque lo que echo de menos es la falta de opiniones de personas de mi edad, y si las hay, no han mostrado hasta hora su existencia.
A los que estoy felizmente agradecido, es a todos los de la generación posterior a la mía, a los que tenéis la inmensa dicha de tener todo un futuro al alcance de vuestras decisiones y que a pesar de las contrariedades superareis con éxito y constancia.

También un cariñoso saludo a mis amigos de ultramar, de Washington, de Buenos Aires, de Lima, de Chile, de México, de Venezuela y Colombia. A los europeos de Francia , Bélgica y Portugal. Gracias a los medios que nos hermanan y hacen posible la inmediata comunicación entre personas que solo deseamos paz y amistad.

12.1.05

JUEGOS



Quien no ha jugado en determinado momento a alguno de los miles de juegos que se han inventado, unos como distracción y otros definidos de azar.

De los primeros guardo recuerdos de mi infancia con los que me entretuve largas horas, unos por ser de estrategia como el parchís o el juego de la oca y otros competitivos por ejemplo las canicas en el jardín de mi casa o los partidos de fútbol-mesa con botones o chapas de botellas de refresco, todo esto sin olvidar el tiro de la peonza, con la cual habías de desplazar la del contrario a base de ir enrollando la cuerda a su alrededor y de un fuerte tirón hacerla girar sobre su punta metálica.
Asimismo en las aburridas tardes del colegio, mientras nos inculcaban clases de infausto recuerdo, nuestro deporte favorito era el juego de los barquitos. En una hoja cuadriculada de la libreta destinada a los apuntes sobre el tema que nos estaban impartiendo, dibujábamos la flota que estratégicamente los adversarios trataban de hundir.

Las partidas de la lotería con sus cartones, el juego del estratego, el monopoly, el scrabble, el pictionary y el trivial entre otros, han visto transcurrir muchas tardes de ocio con nuestros hijos a lo largo de estos años.
También los crucigramas, la sopa de letras, el juego de los errores y muchos otros nos han distraído durante horas.

Las partidas a los chinos, con unos dados o una tirada a los dardos también han sido habituales a la hora de tomarse el café y la copa en el bar de tu barrio.

Las eternas partidas de canasta con mis amigos venezolanos y uruguayos, pioneros en éste juego que aquí empezamos a jugar a partir de la década de los sesenta y que durante muchos años practicamos todos los fines de semana alternándolo con disputadas sesiones de domino por parejas.

En cuanto a los juegos de azar, mi paso por un casino ha sido en dos ocasiones para jugar un par de veces a la ruleta y al black jack con resultado positivo en este último y algunas decenas de veces por una sala de bingo cuando los cartones eran a cien pesetas.
En cuanto a loterías, boletos de la primitiva y otras a puestas similares, de cuando en cuando me juego un par de euros haber si toca por casualidad.

10.1.05

MIS LABORES



Esta es la definición que adoptaban las amas de casa hace años cuando tenían que rellenar la casilla del DNI para dejar constancia de su actividad habitual.
No tengo datos actuales del número de mujeres que aún puedan continuar ejerciendo tan loable profesión, puesto que en las últimas décadas el papel de esclava del hogar a pasado a ser sinónimo del mas puro machismo antediluviano.

Comprendo y acepto que la sociedad actual no es la misma que hace medio siglo y estoy totalmente a favor de su evolución y colocando a cada cual en el sitio que le corresponde. Admiro los ideales por las que han reivindicado su igualdad ante un trato patriarcal e injusto, pero.......siempre hay un pero, la figura de la madre o la abuela aún es vigente actualmente y quizás sea la última para esta generación.

Últimamente he asumido con satisfacción el papel de amo del hogar, posiblemente lo adoptaré para definirme estadísticamente y contribuir a los resultados positivos de la jubilación. Nunca llegué a imaginar lo feliz que uno se siente al amparo de su hogar, de su pareja, de su familia, de sus amigos. Siembra y recogerás los frutos de tu actuación.

Hoy me he dedicado a tareas domésticas como guardar el abeto de plástico, la guirnalda de luces, los adornos de bolas y estrellas y todos los elementos que durante estos días han presidido un rincón del hogar. Pasar el aspirador, dar lustre a los muebles, reciclar y depositar en sus respectivos contenedores los últimos vestigios festivos, reponer en la cocina exhaustos frascos de toda índole, regar las plantas interiores y exteriores que reclamaban mi atención perentoriamente.

Soy feliz en este nuevo estado que me toca vivir y que adopto sin ningún complejo por que me permite comprender la magnitud de lo que representa haber sido ama de casa, de profesión sus labores.

9.1.05

ALDEA DEL PARDILLO



A primera hora de la mañana, Alfredo el pastor se dirige con paso seguro hacia la tasca cercana para comprar un paquete de cigarrillos y de paso echarse al coleto un chupito de finas hierbas para entrar en calor. Ha dejado apoyado el cayado contra el mostrador con el que ha de conducir el rebaño de ovejas propiedad de Caliópido, su patrón.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usAlfredo es extremeño de adopción, de una localidad cacereña lindante con Portugal, país que le vio nacer y bajo cuya bandera militó en Angola durante la revolución de los claveles. Mas tarde adoptó la nacionalidad española y castellanizó su apellido.
Su soltería y el hecho de vivir en casa del amo, le supone tener pocos gastos y así ir reuniendo lo necesario para cuando tenga que disfrutar las vacaciones anuales en su pueblo extremeño.

Free Image Hosting at www.ImageShack.usCuando está a punto de marchar, aparece otro colega que trabaja en un criadero de cerdos y cuyo cometido consiste en el traslado de los purines mediante un camión cisterna. Antonio también es extremeño, de un pequeño pueblo de Badajoz y ha llegado hasta estas tierras en busca de mejor fortuna para el y su familia; está casado y tiene dos hijas pequeñas.
Como lo requiere la costumbre, Alfredo invita a una ronda al recién llegado y éste le devuelve el cumplido. Ambos inician una larga conversación sobre el cometido que cada uno de ellos tiene que desempeñar y lamentando tener que cumplirlo todos los días de la semana, pues los animales a su cargo no entienden de días laborales o festivos.

Una vez finalizado el intercambio de opiniones, Antonio enfila la carretera a bordo de su utilitario rumbo al pueblo vecino donde se halla el criadero de los cochinos y Alfredo va agrupando el rebaño de ovejas que se desparrama apaciblemente por la era.

7.1.05

REBAJAS



Es evidente que vivimos en una sociedad de consumo y que a lo largo del año todas las fechas están copadas para incitar al gasto mas o menos responsable.
A partir de la década de los sesenta se inició tímidamente el culto al regalo promocionando el día de la madre el primer domingo de Mayo, el del día del padre en la festividad de San José, el de los enamorados por San Valentín y el tradicional día de Reyes.
A lo largo de las últimas décadas han ido proliferando espectacularmente las formas de inducir a comprar, a ilusionar al personal de la forma mas edulcorada, a ofrecer tres pagando dos, a comprar un diario con su consabido regalo incorporado o proporcionando una libreta a la que tienes que ir pegando los cupones de posteriores días para lograr ser poseedor del regalo prometido.

Todas las formas de incentivar el constante derroche de nuestros bolsillos por cualquier causa, me dejan perplejo por la habilidad de sus promotores que no cejan en innovarse perpetuamente.
Con las famosas rebajas ocurre lo mismo; una vez exhaustas las carteras y tarjetas de crédito con el despilfarro de las pasadas celebraciones, aún quedan reservas para caer en la tentación de comprar algún artículo, no siempre necesario, pero que por su llamativo reclamo acabará en nuestro poder.
Hemos pasado de unas escuálida rebajas de dos semanas a alargarlas casi dos meses para reiniciar el ciclo el mes de Marzo con renovado ímpetu primaveral y así ininterrumpidamente una y otra vez, para mayor satisfacción del personal.

5.1.05

LA CARTA



Todos hemos tenido una infancia, todos hemos escrito la carta a los Reyes Magos, todos hemos recibido unos regalos que casi siempre han colmado nuestras peticiones.

En mi lejana infancia acostumbraba a empezar a hacer un borrador de la carta al final de las vacaciones de verano, allá por el mes septiembre. Ese era el primer paso de lo que sería al final la verdadera carta que escribiría definitivamente a primeros de año.

Acababa de cumplir ocho años y del regalo que recuerdo por encima de cualquier otro, fue una mesa escritorio destinada para hacer mis deberes escolares a la luz de un petromax, en la época de las restricciones eléctricas. Supongo que iría acompañado de algún juguete del que no tengo evidencia.

El mejor de todos fue al cumplir los once y ya sabiendo la paternidad de los magos monarcas. Estaba guardado bajo llave en una habitación desde hacía varios días y yo aprovechaba cualquier descuido de mis padres para mirar por el ojo de la cerradura y extasiarme con la imagen de una bellísima bicicleta de color azul que con todo su esplendor se mostraba ante mis ojos.

Con el paso de los años me ha tocado hacer de Gaspar para mis cinco hijos y han sido horas inolvidables de buscar los regalos que con tanta ilusión pedían en sus cartas. El papel de Melchor siempre lo ha asumido su madre, auténtica reina en lo concerniente a saber encontrar lo adecuado para ellos y acertar en sus deseos.

Ahora volvemos a revivir el papel de portadores de ilusión con nuestros nietos y disfrutar junto a ellos los mágicos momentos del día de Reyes.

Mi carta como siempre será el deseo del triunfo del amor, de la paz, de la concordia, de la amistad, del respeto, de la tolerancia, de la educación, de la cultura y de todo aquello que involucre al ser humano por un futuro mas feliz.

4.1.05

NORMALIDAD



Poco a poco vamos volviendo a la normalidad, al que hacer rutinario, a retomar el horario habitual de nuestras ocupaciones o de nuestros ocios según le toque a cada uno.
Estos cinco días que separan el año nuevo con el de Reyes, son lo mas parecido a una puesta a punto de desintoxicación festiva para afrontar el futuro huérfano de celebraciones, puentes laborales y otras excusas propicias a la molicie.

Mi compañero e inseparable mascota no entiende de fechas excepcionales ni de horarios disparatados, de las idas y venidas familiares que alteran su tranquila existencia, de niños pequeños que lo asedian constantemente para que se incorpore a sus juegos. También el desea a su manera la paz cotidiana y volver a pasear a las horas a que está acostumbrado; en su mirada se refleja el agradecimiento por volver a la normalidad.

A pesar de retrasar una hora el diario paseo matutino, es necesario a tan temprana hora, enfundarse los guantes y rodear el cuello con una bufanda para protegerse del gélido amanecer de mi barrio. El termómetro de la farmacia es mi primera referencia y casi siempre marca alrededor de los 3º.

Después de cumplir con mi obligación con Rohn y tras el desayuno que compartimos cotidianamente a su entera satisfacción, pongo en su conocimiento que voy a tener que ausentarme para efectuar algunas diligencias que me mantendrán ausente parte de la mañana. Con una mirada aprobatoria, asume el papel de guardián de nuestro hogar.

He pasado por la ferretería para comprar unas bombillas, por el estanco para proveerme del vicio, por La Caixa para actualizar la libreta, por la Agencia Tributaria a recoger un certificado, por una copistería para copiar por triplicado el certificado y el DNI, por una tienda de todo a cien “china”, por una floristería para comprar tierra vegetal y al final por la farmacia para que me tomen la tensión arterial.

Después de tan maratoniano recorrido, la tranquilidad del hogar es mas patente que nunca y empiezo a disfrutar de la vuelta a la normalidad.

3.1.05

RENOVARSE



A mi edad es indispensable mas que nunca llevar a cabo el postulado con el que encabezo el comentario de hoy. Desde muy joven siempre he sentido la necesidad de estar al corriente de las últimas tendencias, de incorporar a mi trabajo las innovaciones que podrían hacerlo mas dinámico y competitivo. Nunca me he dormido en los laureles de los vientos favorables que soplan de modo intermitente en cualquier empresa.

Durante la larga etapa de mi actividad laboral, ha habido toda suerte de altibajos profesionales y económicos que han fortalecido de manera positiva mi actitud ante los momentos adversos que hay que afrontar cuando aparecen.

De la misma manera que innovaba constantemente los medios a mi alcance para hacer progresista a mi empresa y mantenerla líder en su sector, también ahora quiero mantener la misma línea de actualización con el formato de éste diario para que sea mas abierto a mis ideales y pensamientos.

Ayer estrenamos el diario hermano, el que mi corazón catalán deseaba ver reflejado en mi idioma al cual no tuve acceso por la prohibición explícita que de él nos impusieron de manera contundente. Es una traducción literal que no se ajusta totalmente a lo que yo desearía, pero es el primer paso para conseguir lo que por historia y justicia deseamos en paz y libertad.

Estoy orgulloso de ser bilingüe y defenderé siempre las opciones que respeten las múltiples formas de expresión del ser humano como símbolo de su libertad y de su libre albedrío, nunca bajo la amenaza de la prohibición y el aniquilamiento de sus ideales.

2.1.05

A partir d'avui dia 2 de Gener de 2005, també podreu llegir el "Diario de un Jubilado Desilusionado", en català.
Sol heu de picar en el link Diari en català.


The Webmaster.

BALANCE



Una vez concluidas las fiestas, aniversarios y toda suerte de celebraciones, es grato empezar a recobrar paulatinamente el ritmo habitual tan necesario para equilibrar mi estado anímico, sin el cual soy incapaz de dar pié con bola.

Haciendo un pequeño repaso a los dos últimos días, tengo que resaltar de manera especial las últimas horas del año que disfrutamos en una inmejorable compañía y pudimos brindar la entrada de éste nuevo año compartiendo con nuestro hijo Virgil, Montse y sus padres, lo que resultó una inolvidable velada para añadir a mis gratos recuerdos.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us Free Image Hosting at www.ImageShack.us











Después de unas cortas horas de descanso para reponer fuerzas, el primer día del año tiene que suceder lo mismo de siempre. Encaminarse rumbo a casa de mi cuñado para celebrar su onomástica y el año nuevo, sentarse a la mesa familiar de por lo menos veinte comensales, degustar las excelentes viandas que manos expertas han preparado con suma delicadeza y expresamente adquiridas en su querida tierra de Soria.

De los acontecimientos sucedidos en el año que ha concluido, todos tenemos la suficiente información y no es en éste diario el lugar adecuado para hacer un resumen.
En cuanto a mi particular historial, estos doce meses han sido un tranquilo discurrir en el tiempo con sus inevitables acontecimientos favorables casi siempre y alguna que otra situación adversa pero no irreparable.

Espero que este nuevo ciclo conserve por lo menos la misma trayectoria y continuar adelante en el camino de compartir con mis queridos lectores las vivencias de éste honesto e ilusionado relator.

1.1.05