31.10.04

REFLEXIONES



Hoy hemos tenido una hora más. Ellos no regalan nada, nos devuelven la que en primavera nos arrebataron, por lo tanto quedamos en paz.

Aprovechando ésta hora extra que nos causa al principio desazón y desconcierto, pienso que puede ser útil para plantearme diversos temas a los que quisiera encontrar una respuesta acaso imposible.

Antes de ser un espermatozoide, que era?
Que probabilidad tenía de ser yo el elegido?
Quien lo decide?
Soy yo en un momento determinado?
Quien nos impone una existencia?
No tenemos opción de paternidad.
Tampoco de raza.
Ser rico o pobre.
Guapo o feo.
Alto o bajo.
Etc. etc. etc.

De donde venimos y cual es nuestro destino final.
Somos energía? Ocuparemos un lugar en el infinito? Que es la eternidad?
Sólo sé que cada día luchamos para sobrevivir y de cuando en cuando hay que plantearse lo que jamás podremos contestarnos.

29.10.04

MEDICOS Y VETERINARIAS



Tenemos visita concertada en la clínica asignada por el CAT, para una exploración rutinaria anual. Llegamos diez minutos antes de la hora asignada. Nos introducen en la consabida sala de espera. Saludamos a los presentes....Buenas tardes.

Tomamos asiento, equidistante con las cinco parejas que nos preceden. Los observo disimuladamente....?? y empiezo a imaginar cómo son según su edad y su pareja.
De los seis hombres presentes, ninguno llevamos corbata, cinco usan calzado con cordones, los cinco llevan calcetines, uno usa tirantes y móvil sujeto al cinturón, los cinco y su pareja usan gafas (ulleres en catalán), todos tenemos mas de 65 años.

El del móvil creo ha sido militar, lo lleva al cinto como un arma y posiblemente es zurdo. Sentado es esperpéntico, su pareja (pobrecita) tiene un aire sumiso. Se levanta constantemente, indaga en recepción, atisbamos una creciente indignación derivada posiblemente de otros tiempos en que EL era de los del ordeno y mando y actualmente es como cualquier ser mortal, sujeto a las mismas condiciones que sus conciudadanos.

La exploración ha sido positiva, ningún problema. Estamos de salud “fetén”.

Aprovechando la salida, nos acercamos hasta nuestra clínica veterinaria para consultar con mi entrañable amiga Sandra (un beso, querida) la conveniencia de aplicar a mi fiel amigo ROHN, las pipetas para evitar la infección de piojos, que debido a la bonanza de éste otoño, es necesario prevenir.












Como los pensionistas no tenemos descuento para casi nada, pago religiosamente los 24 euros por las tres pipetas. Si a esto añado lo que me cuestan las seis dosis de program200 para las garrapatas, el champú antiparisatario, el collar para las pulgas, el chip identificativo, el censo del ayuntamiento, las bolsas para recoger los excrementos, el pienso, etc. etc. Resulta que, quiero a mi mascota un montón y todo lo que necesite se lo daré, no puedo imaginar como hay sinvergüenzas que abandonan a los que más te dan, sólo a cambio de tu amor y tu compañía.

26.10.04

CALLEJERO



He tenido que ir a hacer una gestión particular a una calle de Barcelona. Tenía bastante claro su ubicación en el barrio al cual pertenece y deseando comprobar exactamente la situación en el plano, he consultado en el callejero de la guía telefónica.

Busco la letra C. El dedo se desliza hacia el nombre de Cuenca y no la encuentro. Vuelvo a intentarlo de nuevo y quedo perplejo, no existe bajo ésta denominación. De pronto se me ocurre volver un poco atrás y busco en Conca. Albricias, di con ella y saber cómo llegar a mi destino sin más complicaciones.

Para mi no ha sido problema imaginar la relación Cuenca (castellano) con Conca (catalán), pero pienso que lo más acertado sería que si alguien busca Cuenca, seguidamente pusieran (ver Conca). Ya sé que el rótulo de la citada vía está correctamente escrito, pero eso sólo lo saben los vecinos de tan entrañable barrio.
















Y aprovechando que menciono una pequeña ciudad de la comunidad manchega, he recordado una visita que hace años realicé en plan turístico y conocer lugares interesantes como la Ciudad encantada, las casas colgantes y el puente suspendido sobre el abismo. Agradables recuerdos de la época en que estuve residiendo en la capital del Turia

25.10.04

DEPORTES



Como hago habitualmente, repaso la prensa diaria para estar al corriente de las últimas noticias que publican los rotativos tanto de Catalunya, algunas españolas y también internacionales. Me entero por los titulares de los múltiples avatares que nos suceden diariamente y como todo es negativo, prefiero leer a los columnistas y las editoriales más interesantes.

Los lunes entro en los diarios deportivos para repasar los resultados de fútbol, las reseñas de otros deportes que me interesan y que han sido noticia el fin de semana.
Siendo un “culé”empedernido y sufridor permanente, ésta temporada parece que por lo menos tenemos un principio esperanzador, ya veremos si la racha continúa.

En cuanto al tenis, mi deporte favorito y el de mi esposa, nos supo a poco la final del masters, pues el ruso Safic se deshizo cómodamente del argentino Nalbandian.
Las competiciones de automovilismo, para verlas un cuarto de hora.
Las motociclistas, interesantes por ver subir al podio a nuestros campeones catalanes.

Pero lo que más me ha dolido es no leer, salvo en la prensa catalana, el magnífico triunfo de nuestra selección de hockey en Macao. Es el primer título mundial que conseguimos y si el mes que viene es reconocida en Fresno, ya podremos competir a nivel mundial. Es un deporte minoritario, pero de sus logros me siento orgulloso puesto que son embajadores deportivos de ésta incomprendida Catalunya.

ANIVERSARIO



Hace hoy un año inicié un proyecto con ilusión y deseo de compartir con todos aquellos que estuvieran interesados en seguir mis relatos.
Unas páginas que fueran el reflejo de mis pensamientos, mis inquietudes, mis anhelos, mis esperanzas.

He procurado hacerlo de una manera concisa, breve para no ser farragoso, casi telegráfica. En todo momento he sido sincero y posiblemente algún día algo áspero.

Mis relatos no son un modelo literario, son simplemente el exponente de los dictados de mi corazón que se imponen a los de mi cabeza.
Mi romanticismo me ha jugado malas pasadas en la vida, pero así nací y no me arrepiento de todo lo vivido y conseguido.

Cuando repaso mis primeros comentarios , me dan ganas de volverlos a expresar en otros términos, no son ciertamente una joya, pero así los escribí y así quedarán para ir mejorando mi redacción.

Mi agradecimiento a todos los que me leen, a los que conozco y a los desconocidos, gracias por dejar constancia de vuestra opinión, feliz con la savia joven de la juventud, dichoso de traspasar fronteras y compartir con personas de otros continentes el mensaje que quiero hacer patente de amor a la familia, el valor de la amistad sincera, el orgullo de mi tierra y mi lengua, por aportar mi granito de arena para conseguir hacer de nuestra Tierra un lugar más humano y en paz.

23.10.04

SABADO



Decimos hacer sábado al día en que te dispones a limpiar a fondo lo que sea. Igual puede ser el salón o la cocina, el dormitorio o el estudio, el garaje o el coche.
Cuando me entra la vena y me arremango, no es por que se nos coma la suciedad, sino por que con ésta excusa aprovecho para cambiar algún mueble que lleva tiempo en el mismo sitio, cuadros que hace un año están en la misma pared, plantas interiores que según la estación del año hay que trasladar a un lugar mas soleado, libros que escalan posiciones más altas en las estanterías para tener más a mano los últimos adquiridos.
Total, que teniendo las mismas cosas, después de tanto trajín contemplo con satisfacción el nuevo aspecto que he conseguido dar a nuestro hogar.
Es muy monótono ver cada día lo mismo en el mismo lugar, parece como si el tiempo se hubiera detenido y ello no sirve para levantar el ánimo

También el sábado es un buen día para que vengan a comer alguno de nuestros hijos con su correspondiente pareja. O ir a comer a algún lugar encantador que nos han recomendado. También enfrascarte en ese libro que ayer compramos, cómodamente apoltronados en el sofá. Escuchar tu música preferida sonando bajito y con los ojos cerrados, concentrado y viajando según lo que la imaginación te sugiere.

Es el día ideal para poner en marcha cualquier actividad. Siempre queda el Domingo para descansar.

22.10.04

REENCUENTROS



Ayer tocó ir de cena. Como todos los años por éstas fechas, nos reunimos un numeroso grupo de amigos para celebrar el 46 aniversario del licenciamiento militar.
Fue una agradable velada que mantenemos no sólo para hablar de batallitas, sino para permanecer en contacto y comentar las novedades que nos han sucedido desde nuestro último encuentro. Hubo los brindis de rigor, las fotos para recuerdo del evento y el deseo que el próximo año volvamos a vernos por lo menos los mismos y con similar estado de salud.

Entre los diversos temas que fuimos comentando, salió el de las fiestas a las que acudíamos, las chicas que conocimos, los bailes y ritmos que en aquellos años empezábamos a descubrir y que rompieron la monotonía de lo tradicional en aquellos momentos. Fue el inicio de una revolución en el mundo de la música, que ahora recordamos con nostalgia, pues nos hizo vivir bellos momentos y tiernas aventuras.















Como ejemplo de alguno de los cientos de discos que giraban en nuestro pick-up, inserto la portada de uno de los primeros que tuve en mi colección.

21.10.04

prisas



Tengo prisa, mucha prisa.............
Es media mañana y yo con éstos pelos.
Se me han ido las horas en un suspiro.
Hoy no tengo tiempo para redactar algo coherente y con sentido común.
Tampoco para insertar algo gráfico.
Las próximas horas las voy a tener muy ocupadas.
Muchos días estoy del todo vacante y hoy se me amontonan acontecimientos.
..........Tengo prisa, mucha prisa


20.10.04

CHETE



Cuando empecé a darle vueltas en mi cabeza a la posibilidad de querer contar mis vivencias, deseos, frustraciones, alegrías y desencantos, opté por el medio que me pareció mas idóneo en ese momento. Poder transmitir a través de la letra impresa lo que sentía para que estos pensamientos no se perdieran y quedara testimonio de ellos.

Siempre tuve la intención de plasmarlo en un cuaderno o en unos folios que quizás nadie llegara a leer, pero ante la insistencia de mis más íntimos familiares que me motivaron para que lo expresara de manera más actual, es por lo que decidí emprender éste ignorado camino de los blogs, las webs, los buscadores y demás términos tecnológicos que a éstas alturas me cuesta asimilar.
Yo sólo aporto el comentario. El webmaster y responsable del tinglado es mi hijo Virgil que cuando pusimos en marcha el Diario de un jubilado desilusionado, me sugirió utilizara como apodo el apelativo bajo el que se me llama en el ámbito familiar y de amistades íntimas.

Desde mis primeros recuerdos de infancia, mi madre siempre me ha llamado así y continúa haciéndolo. En cambio mi padre usaba mi nombre de pila que quedaba como más serio. Después lo hicieron mis primeras novietas, los amiguetes cómplices de correrías, colegas en las pistas de tenis, nueras y yernos, nietos con ésa familiaridad que rejuvenece.Estoy encantado con el sobrenombre, me suena a dulce, cariñoso, próximo, confidencial, amistoso. Debe ser por que soy un romántico empedernido y eterno buscador de la gran utopía

19.10.04

GALERIA D’ ART



A partir del día en que decides tener pareja y formas un nuevo hogar, al principio empiezas con lo imprescindible y según los gustos ó preferencias de sus moradores, va adquiriendo el sello inconfundible de su personalidad.

Al principio está todo como un poco virgen, después día a día se va enriqueciendo con nuevas aportaciones de toda índole.


















Si la pareja perdura durante años, como es mi caso, vas atesorando en las estanterías toda clase de objetos. Trofeos, recuerdos de un viaje, álbumes de fotos, discos, CD´s, cassettes y cientos de libros.
También tengo una carpeta de inestimable valor por su contenido. Es mi pequeña galería de arte que contiene las únicas creaciones pictóricas que existen en el mundo.


















La ternura y espontaneidad que reflejan éstos entrañables bocetos, son obra de tres de mis nietos, Arnau, Oriol y Albert, los del Plà del Estany. Son pequeños en edad pero grandes artistas a los ojos de sus padres y abuelos.


















Es mi mas estimado tesoro y queriendo devolverles un poco de mi admiración y cariño, es por lo que los incluyo en éste humilde diario, que quien sabe si con el paso del tiempo, pueden haber sido los primeros trazos de futuros artistas.

18.10.04

ALDEA DEL PARDILLO

Este es un pequeño pueblo, tan pequeño que no aparece en los mapas. Lo de pueblo es un decir, ni siquiera es una aldea, como ellos orgullosamente la califican. Es simplemente un núcleo de unos 60 habitantes, la mayoría sobrepasan ampliamente la edad de jubilación y ciertamente poco o nada tienen que hacer. La mayoría de ellos tienen un pequeño huerto que cuidan con esmero y del que se proveen de patatas, hortalizas y frutas.

Si el tiempo lo permite, hay reunión en el banco de piedra de la escuela, junto a la carretera. A ese lugar lo denominan la moncloa, puesto que es lugar de chismorreo y debate de los acontecimientos que les atañen.

Están pendientes de la curva de la carretera, por la que esperan aparezca el cartero motorizado. No es que reciban mucha correspondencia, pero les encanta la llegada del diario al que están suscritos, la propaganda que han solicitado sólo para fardar, los extractos de los bancos donde tienen sus libretas.

El lugar de reunión cuando empieza a anochecer es el teleclub. En un ambiente familiar y en el que comparten espacio desde los mayores hasta los muy jóvenes, se disponen a presenciar el partido que dan en la tele. Los televidentes están divididos en dos aficiones, unos son del Real Madrid y otros del F.C. Barcelona. La pasión sube y sube, las miradas atentas a la pantalla. Así quedó reflejada la ocasión.


















Volveré a hablar de éste pequeño pueblo, tan pequeño que no aparece en los mapas.

17.10.04

La apuesta

Todo empezó un domingo por la mañana, cuando nos reuníamos para almorzar los mas íntimos de la colla veterana de tenis. Unas veces lo hacíamos en el restaurante de la urbanización y otras en casa de alguno de nosotros. Este día tocaba en mi casa para celebrar mi cumple.


















Después de haber disfrutado de un suculento almuerzo y unos buenos carajillos, los que teníamos la mala costumbre de fumar, encendíamos nuestros pitillos con la consabida protesta de los no fumadores.

Los cinco y medio que éramos adictos ( uno de ellos lo era a medias ) argüíamos que estábamos en plena naturaleza y que nuestros humos no podían perjudicar los pulmones de los anti tabaco. Ellos respondían que siendo deportistas y ya mayorcitos, deberíamos cuidar nuestra salud, nuestro bolsillo y bla, bla, bla.

Toda ésta polémica acabó proponiendo a los viciosos una apuesta para ver quien tenía la fuerza de voluntad de dejar tan nefasta costumbre por un tiempo no inferior a un año.
Aceptamos el reto tres de nosotros. Uno duró una semana y le tocó pagar un almuerzo a los diez. Yo resistí diez meses y tuve que pagar un aperitivo. El tercero, el que lo hacía de vez en cuando, le fue mas fácil y se proclamó semi ganador de la apuesta. Que yo sepa no ha vuelto a fumar.

16.10.04

Ayer no tenía el ánimo para dejar reflejados los múltiples sentimientos que me embargaban y me dediqué a leer los comentarios y la historia que relatan los sucesos acaecidos hace 64 años, aquí en Barcelona en el fossar de santa Eulalia del castillo de Montjuïc. Desde los que exaltan la figura de Lluis Companys i Jover, hasta sus mas encarnecidos detractores, hay miles de versiones. Que cada uno según su conciencia escoja la que mejor le parezca.


















Por lo que atañe al presente, me siento enormemente satisfecho al ir descubriendo una gran mayoría de juventud muy sensible y muy bien preparada, con grandes valores e inquietudes. Jóvenes con amplios conocimientos tecnológicos, con mentalidades abiertas y receptivas, montándose unas páginas que ya quisiera yo poder llegar a la suela de sus zapatos.
Gracias a ellos puedo recrearme en magníficas fotos, paisajes y adentrarme en un mundo muy distinto del mío pero que me enriquece y hasta participo de sus músicas y diversiones.

Es grato saber que si cada uno aporta su grano de arena, entre muchos podemos ir haciendo un poco mas agradable el tránsito por éste planeta tan desquiciado

15.10.04

15-10-2004



HOY, NADA.

14.10.04

Como para vivir, no vivo para comer. Nunca he sido lo que denominamos un pantagruélico, mas bien tengo la tendencia a ser algo sibarita. Me encanta lo poco y variado. Cuando tengo que asistir a alguna celebración que implica sentarse a una mesa y empezar a elegir los platos de la carta, me entran verdaderas dudas sobre cuales voy a elegir. Las aventuras que he experimentado a lo largo de los años, unas veces han sido altamente positivas y otras decepcionantes, teniendo que dejar a medias lo servido.

En casa no hay problema. Mi querida esposa confecciona los mejores platillos que son un placer para el paladar. Ahora como es el mejor tiempo para las setas, prepara unos riquísimos rovellons a la brasa, con aceite, ajo, perejil y pizca de sal. Los acompaño con un boniato frito a rodajas y salpimentado. Están para chuparse los dedos.
En Castilla se les conoce con el nombre de níscalos y en la provincia de Soria hay gran abundancia en la zona de pinares. También por Navarra y el País Vasco son grandes consumidores de ésta excelencia de la naturaleza.












Las salidas de finde con nuestros retoños, algunas veces íbamos a alguna de las muchas masías-restaurantes que por Catalunya existen, para degustar las distintas variedades de setas que por aquí preparan exquisitamente. Buen provecho, bon profit.

















13.10.04

Ayer tuve un día muy atareado revolviendo entre los cajones y poniendo en orden toda suerte de folletos, revistas atrasadas que en su momento no leí y las voy guardando por si acaso me pueden ser útiles, folletos de viajes, publicidad de artículos que nunca compraré, bolis de todos los colores con la tinta mas seca que la mojama, clips, cuartillas y sobres de colores, gomas de borrar, una maquineta sacapuntas, lápices Faber de dibujo, muchos singuels y LP´s del año de la pera y un variopinto exponente de otros tiempos que duermen sin protestar, esperando ver la luz de lustro en lustro.

De fondo se oían marchas militares, mis queridos vecinos tenían la tele a todo volumen, no sé si es porque son sordos ó para proclamar a los cuatro vientos que se han comprado una de esas modernas que llaman de plasma.

La cuestión es que en esos momentos andaba con uno de los álbumes de fotos, de esas de toda la vida, en las que han quedado reflejadas escenas entrañables.

Por casualidad andaba revolviendo las de mis tiempos de mili y















me ví,pues a mí también me tocó, desfilar con aire marcial marcando el paso, uno-dos, uno-dos.
De cuando en cuando nos dejaban descansar para salir en la foto y tras tanto ajetreo, lo mejor era largarnos a la cantina para bebernos una Moritz negra.












Si las guardo con ternura,
las fotos,es solamente para
acordarmeque yo también tuve
veinte años, por nada más.
Bueno si, también por los buenos
amigos con los que compartí
experiencias irrepetibles.


12.10.04

Hoy finaliza el largo puente que algunos afortunados ciudadanos habrán podido disfrutar. El tiempo ha sido benévolo para éstas fechas del otoño, con temperaturas que en los últimos cien años, sólo se han dado en diez ocasiones. Así nos lo cuentan los meteorólogos.

El día, políticamente hablando, ya no ha sido tan esplendoroso. Las idas y venidas de unos y otros, cada uno con sus argumentos, sirven para tener al personal entretenido.
Suerte que también hay quien le resbala todo éste circo y como sale de copas durante la noche, a éstas horas duermen plácidamente. Bien hecho, todo eso que se ahorran.

Y como en la última semana, andaba algo preocupado con lo del ojo vigilante, hete aquí que he descubierto una encuesta para encontrar a alguien que nos proteja.
No será mala idea buscar amparo en un algo intangible que se supone no le podrán aplicar el dichoso RFID.

En cuanto a los que regresan por todas las carreteras, autovías y autopistas, ojo a los datos que mañana nos volverán a comunicar, de los que se fueron y no volvieron. Una vez mas la horrorosa sangría de la velocidad y la imprudencia, añadida a las otras diarias de las guerras y el terrorismo mundial.

10.10.04

Igual que hago habitualmente, empiezo por leer varios periódicos digitales para conocer las últimas noticias y las opiniones de sus editoriales y columnistas.
Abro el correo electrónico y miro si hay algún mensaje.

Pico en los blogs de mis preferidos y si es oportuno les dejo un comentario sobre algo que han escrito y me parece interesante.

Luego navego por internet en busca de alguna información que me ayude a conocer mas ampliamente sobre un tema que me interesa. Los resultados a los que a veces accedo son sumamente sorprendentes y muchos dan en que pensar.

No quiero ser catastrofista pero con los millones de páginas que te ponen al alcance de todo lo bueno y también de todo lo malo, en manos de millones de personas de todas las razas y religiones, me hacen reflexionar sobre una palabra que desde muy pequeño aprendí y que en mi memoria quedó grabada como algo terrorífico y próximo, según la versión que me inculcaron.

El anticristo, un acérrimo enemigo de Dios e instrumento de Satanás para poder ejecutar falsos milagros y embaucar a la humanidad hasta su destrucción y la llegada del Juicio final.



Por favor que nadie me culpe por éstos pensamientos, pero así quedaron depositados para siempre en mi cerebro de estudiante.
Habrá versiones de toda índole al que lea ésta reflexión. Estamos en un mundo mucho mas avanzado y parecerá que este comentario está fuera de la actualidad.
Mas vale que esté delirando y no le deis mas importancia que a cualquier otra frivolidad que de cuando en cuando ocurre dentro de mi locuela cabeza.

9.10.04

Es sábado a primera hora de la mañana. Cogemos el carrito de la compra para encaminarnos hacia el super donde habitualmente adquirimos lo necesario para nuestra subsistencia. El recorrido es bastante largo, pues el que nos surte de los productos que preferimos por sus marcas, nos queda un poco alejado.

A pesar de que acaban de abrir, por los pasillos entre las estanterías circulan varios clientes escogiendo los productos y depositándolos en el armatoste con ruedas del que previamente nos hemos provisto en la entrada.








Después de una hora dando vueltas por el laberinto y parando ante todos los mostradores, enfilamos hacia la caja. Sólo hay una disponible y en la cola somos los sextos. Otro cuarto de hora hasta que nos llega el turno.
Ahora toca entrar en el establecimiento especializado en congelados, seguidamente en la panadería y una vez lleno hasta los topes nuestro carrito, emprendemos el regreso a casa.

El itinerario a recorrer es arduo y accidentado, pues hemos de pasar por una calle que continúa adoquinada desde hace cien años por lo menos.








La calzada es estrecha pero lo peor son sus aceras, en las que en el mismo centro continúan instalados los postes que dan soporte a los cables aéreos de la luz y teléfono.
Todos estos obstáculos convierten el recorrido en una auténtica gimcana alimentaria/doméstica.Todo éste barrio está afectado por la remodelación que ya tienen decidida, pero que no sabemos cuando llegará. Mientras tanto continuaremos haciendo el salto de obstáculos.

8.10.04

Cualquiera que haya ojeado las páginas de mi diario, habrá deducido que soy una persona pacífica, contrario a la violencia, orgulloso de mi familia y de mis amigos, respetuoso con el prójimo como ser humano, amante de las libertades bien entendidas, defensor acérrimo de mi cuna y de la tierra que me vio nacer.

Detesto el insulto, el menosprecio, la altanería, el poder que sojuzga, la mala educación, la falta de urbanidad, la falta de respeto a los mayores, el abuso de las multinacionales, el mucho prometer y luego si te he visto, no me acuerdo. Podría hacer un rosario de lo que no me gusta. Por eso me cobijo en mis pensamientos, en mis ideales, en mi entorno y solamente pretendo comunicar la historia de un hombre que desea dejar testimonio de sus actos para que, por lo menos, los conozcan mis nietos a quien van destinadas.

Yo no he tenido la suerte de conocer la historia de mis mayores, nací en tiempos infelices y que no deseo se vuelvan a repetir, ni aún bajo el manto de éste nuevo siglo

He sido durante 50 años un pequeño autónomo que ha trabajado honradamente y sólo me he dedicado a mi familia, amigos y mi trabajo. Ahora tengo la oportunidad de expresar lo que siempre deseé y otras que siempre me negaron.

He viajado por toda España, he vivido durante años en Soria, conozco Madridy a sus habitantes, a los cuales respeto de la misma manera que con cualquier otro ser del mundo mundial.

Pero uno escucha, ve y lee..( )...gracias a las armas de la informática, la televisión, la radio e internet.

A todos los que me leeis, gracias por vuestros comentarios y perdonad mis sentimientos que no pretenden ser ofensivos en ningún momento.

7.10.04

A primeros de la década de los 50, se implantó la obligatoriedad de poseer un documento identificativo que sustituyera a la cédula personal vigente hasta éste momento. Había nacido el DNI.

Así empezó el camino para tener controlados a los ciudadanos, con un número para toda la vida. Durante veinte años no tuvo más importancia como para consignarlo en trámites burocráticos de toda índole. Pero a partir de los 70, con la llegada de los ordenadores en los que quedabas fichado y empezaban a quedar registrados todos tus movimientos en cualquier ámbito comercial o privado, se inició la era de la no privacidad.

Después nos añadieron una letra para estar más controlados a nivel recaudatorio.
Las personas normales no tenemos escapatoria, si quieren nos encuentran por que estamos fichados en todas partes.

Y ahora las cosas se van poniendo cada vez más complicadas con el uso y disfrute de Internet.

Yo no estoy para muchos trotes y lo que empezó siendo una ilusión para compartir con otras personas mis pensamientos y conocer los suyos, me está condicionando a sentirme espiado, controlado, manipulado, vigilado, presunto delicuente en un mundo que creía abierto a la humanidad para compartir lo mejor de sus ideales, respetando las opiniones ajenas, aprendiendo cada día otras culturas, otras músicas, otros paisajes.

Tengo un DNI con un número y una letra, como todos. Hay cámaras de vigilancia por todas partes. Posiblemente en el nuevo DNI tengamos un RFID.

Cada día somos menos libres, vamos hacia el holocausto de la humanidad. Es muy triste vivir en un mundo que presencia indiferente el desmoronamiento de los valores humanos, del respeto mutuo, del yo soy más que tú, tanto tienes-tanto vales, la maté por-que-era-mía, no-me gustan-los-moros, rojos-al-paredón, en Irak hay-armas-de-destrucción-masiva, dos armas por-ciudadano-norteamericano, y de Africa que? Como son negros, pues que les den. Y los saharauis? Y los tibetanos? Y los de Las Hurdes?

En fin, como usa reiteradamente FJL en su programa radiofónico matutino, que Dios nos coja confesados.

Yo en mi casita, mi sopita y mi tortillita y que sea lo que tenga que ser.

5.10.04
























Curiosísimo aviso de una preocupada vecina ante la indeferencia de los otros propietarios de la finca.
Lo he traído a colación por que me gustaría conocer a ésta valerosa ciudadana, que cual heroica Agustina de Aragón, proclama su desaliento, esperando convencer a los indiferentes se unan a su causa.
Dónde nació? Que estudios tiene? Que necesidades le obligaron a venir a Catalunya? Trabaja o se dedica a sus labores?.
Cuantas historias encontraríamos detrás de personas humildes y desconocidas que serían mucho mas edificantes que la bazofia televisiva de los famosos.

4.10.04

Hace media hora que ha despuntado un nuevo día. Es un placer a ésta temprana hora de un Domingo, salir a pasear como todos los días con mi leal y entrañable Rohn. Enfilamos acera arriba con parsimonia, deteniéndonos cada diez metros para que entre cada coche aparcado en la calzada alivie su vejiga. Al final enfilamos por el paseo que desemboca en el Parc Güell, lugar de esparcimiento de todos y todas las mascotas del barrio, de todos los tamaños, edades y razas. Bajo mi brazo siempre llevo un periódico enrollado para recoger eso, los habituales seguimos la norma.








Mientras disfruto de ésta paz y respirando hondo la suave brisa que nos envuelve, miro desde esta magnífica atalaya toda la sierra de Collcerola, el Tibidabo y los barrios que se deslizan por su ladera.

Rohn y yo nos hemos sentado en un escalón de la empinada escalera de acceso a éste maravilloso rincón de mi querida Barcelona. Le he explicado lo feliz que fui ayer por haber podido celebrar junto a toda mi familia mi cumple. Lo que empezó siendo dos, hoy ya somos 18 y lo que venga. Siendo necesario espacios mas amplios para acoger tan prolífica prole, ésta vez nos hemos reunido en casa de Manolo y Conchi, mis queridísimos cuñados, casi mis hermanos pequeños por lo que representan en mi vida.










Le expliqué toda la fiesta, las fotos, los regalos, los brindis, la tarta con un 68 y sorpresa piromusical, abrazos, besos y el orgullo que sentía de haber dado a éste mundo una semilla de amor y respeto que se perpetuará cuando ya no esté.

Le miré a los ojos, grandes y agradecidos. Lo había entendido todo y dándome unos lametazos de contento, reemprendimos la vuelta a casa para escribir ésta página de mi historia que la cuento tal como es.