25.5.04

Tradicionalmente, los lunes es el día mas antipático de los siete escalones que cada semana hemos de iniciar laboralmente. En mi caso, ya que no estoy sujeto a tales menesteres, lo he recibido con gran alivio tras la inenarrable semana de fastos y obsesiones monárquicas con las que nos han torturado por todos los medios habidos y por haber. Si hay alguien que se dedique a hacer una estadística de los que no vieron el dichoso evento, que me apunte a la lista.










Hace años, cuando mis hijos aún eran pequeños, el presupuesto para comprarles la ropa y el calzado era mas bien escaso. Hubo un tiempo en que todo éste apartado lo solucionamos a través de un representante de tiendas infantiles, con el cual teníamos una cuenta abierta en la que iba cargando las compras que regularmente teníamos que hacer y para el pago de éstos gastos se presentaba semanalmente para el cobro de una cuota. Cuando todos los lunes por la noche llamaban a la puerta ya sabíamos que era el señor de la ropa.
Mas adelante, cuando empezaron a circular las tarjetas de crédito, fuimos de los primeros en tener una de los almacenes Sears y las visitas de los lunes se transformaron en el envío mensual por correo del tanto por ciento de la siempre completa cuenta que manteníamos con ellos.









El coche, los electrodomésticos y una parcela en Cunit, lo resolvíamos firmando cientos de letras de cambio, con las cuales podríamos haber empapelado el piso.
Es lo mas parecido a haber tenido que pagar una hipoteca durante muchos años.

17.5.04

Esta mañana me he despertado sobresaltado. Acababa de tener una pesadilla. El subconsciente me ha jugado una mala pasada, quizás debido a la lectura ayer de una carta abierta al alcalde Joan Clos, firmada por 102 ciudadanos, en la cual le recriminan la postura adoptada por el plenario del ayuntamiento, que se ha declarado contrario a las corridas de toros.

En mi sueño me veía rodando por una carretera, manchega ó andaluza, extremeña ó castellana, en la que en cada altozano se erguía la negra silueta del toro de Osborne.
En la feria de San Isidro de Madrid, hay programadas 40 corridas. Da igual que la mayoría no consigan ni un aprobado por la faena de los matadores ó la casta del cornúpeta. Lo importante es que no decaiga la fiesta.









En mi angustia onírica, aparecían toros en la bandera rojigualda que ondeaban enfervorizados seguidores de eventos deportivos y soldados descendiendo las escaleras del avión que los han transportado desde Iraq, envueltos orgullosamente con ella.
En un anuncio de TVE, puedes comprarte siete vídeos por 9,95, con los que empaparte de toros.

Es que aquí somos muy raros, siempre llevando la contraria, y para no ser menos amigos de los animales nos hemos sacado de las meninges el burro catalán, que por lo reciente de su salida a escena, todavía no ha traspasado las lindes catalanas. En cuanto se divulgue su estampa, ya veremos que opinan los taurófilos.
De momento vamos tirando con el Fòrum, el trambaix y la Carnabalona de Carlinhos Brown a ritmo de samba, llenando el Pº de Gracia con 400.000 entusiastas participantes del trepidante espectáculo musical, que no taurino.










16.5.04

Por fin ha llegado el día de la boda. Me estoy refiriendo al enlace matrimonial de nuestro sobrino Angel Romera con María Castañeda, cuya ceremonia tendrá lugar hoy en la Concatedral de San Pedro de Soria.









Desde Barcelona, sus tíos Vicente y Mari Luz les deseamos un muy feliz día y un porvenir lleno de felicidad.

Siendo hoy San Isidro y aprovechando que estamos espiritualmente en Soria, recuerdo los muchos san isidros que celebrábamos mientras residimos en Los Villares.
Por la mañana, todo el pueblo se dirigía hacia el cercano pueblo de Narros, a la ermita de la Virgen del Almuerzo, en la falda de la sierra del mismo nombre, también llamada de los Infantes de Lara.









A la llegada a la ermita, se procedía al volteo de las campanas que los mozos con gran entusiasmo impulsaban con las manos. Tras una pequeña ceremonia religiosa, con el ayuntamiento en pleno presidiendo desde el banco delantero, se servía un pequeño refrigerio en la explanada con moscatel, refrescos y las pastas y sobadillos de las monjas de Santo Domingo.

Tras regresar al pueblo, era imprescindible recalar en el bar y dar buena cuenta de las variadas bandejas con tapas que desaparecían con celeridad, acompañando los riojas, martinis y cervezas.

A última hora de la tarde, la fiesta se animaba con la intervención de los siempre solicitados gaiteros de Pedraza, que ponían una nota de color con sus canciones sanjuaneras, al son de las cuales brincábamos con gran entusiasmo.
Los años en que caía en viernes ó sábado, como éste, la afluencia era considerable y duraba el jolgorio hasta bien entrada la madrugada.
Era el anticipo de las fiestas de San Juan y las verbenas del mes de Agosto.

14.5.04

Uno de los platos por los que siento predilección, son los caracoles a la llauna. Pero tienen que ser los de Lleida, pequeños y el caparazón claro.










Un día que fuimos a hacer una calçotada a un pueblo de la Conca de Barberá, precisamente a Cal Travé de Solivella, en lugar de pedir como segundo carne, opté por una bandeja de caracoles. Nunca antes los había encontrado tan deliciosos como éstos.








Mientras daba buena cuenta de los calçots, veía como en la cocina de leña que ocupa una esquina del local, colocaban la bandeja de los caracoles para que fueran haciéndose con las brasas.
Es un restaurante, antiguamente era una fonda, con una decoración variada y sumamente acogedora, con múltiples objetos colgados de las paredes, armas, llaves, calentadores, relojes, radios, aperos de labranza y en la barra hasta sifones.

Y que voy a decir de la suculenta butifarra negra elaborada en Montblanc, como remate de éste inolvidable ágape.
Hemos vuelto varias veces, solo con la idea del mismo menú y de paso comprar el excelente vino que ésta casa embotella en su cava Sanstravé.

















Después es visita obligada a la medieval Montblanc, con sus magníficas murallas y las estrechas calles que aún conservan el señorío de siglos pasados.
Ya lo sabeis, si os gustan els cargols a la llauna, com a cal Trave, no n´hia res. Bon profit, buen provecho.

13.5.04

La letra y la música de las canciones siempre me evocan algún lugar, alguna compañía, algún tiempo.










En mis años mozos, me compré un tocadiscos portátil que se llevaba como una pequeña maleta. Por esnobismo le llamábamos el pick-up. Fue la compañía imprescindible para guateques y verbenas. Al compás de las melodías, intentábamos ligar con las chicas, unas veces del país y otras del extranjero. A pesar de tantos años transcurridos, no se han borrado títulos y cantantes que tan felices momentos disfruté.
Para que quede constancia de algunos de ellos, hago una pequeña lista de mi recuerdo:


Armando Manzanero El Reloj







José Feliciano Camino Verde
Dalida Gigi l’amoroso








Paul Anka Diana


Renato Carosone Lazarella
Edith Piaf Domino
Sandie Shaw Monsieur Dupont
Massiel Rosas en el mar
Mocedades Amor de hombre
Luis Aguilé Es una lata el trabajar
Georgie Dann La yenka
Paloma San Basilio Juntos
France Gall Poupee de son

12.5.04

Un día, no hace mucho, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcarcel hizo un comentario jocoso-ofensivo refiriéndose a la supuesta afición de Pasqual Maragall a darle al “trinqui”. Le atribuyó la ingesta diaria de uno ó dos hectolitros de vino. Ignoro si el tal Valcárcel sabe que un hectolitro son 100 litros y en medida castellana, seis cántaras y seis cuartillos. No me imagino a Pasqual pegado a la cántara todo el día.










Hablando de vinos, leo la noticia que comenta lo que el expresidente Aznar se ha llevado de la Moncloa.











Aparte del juego del paddle, ha limpiado la bodega de los ricos caldos que pacíficamente esperaban ser consumidos en largos años de gobierno popular. Dicen que son 10.000 botellas que corresponden a 7.500 litros, embalados en 833 cajas de 12 unidades. Como castellano viejo que es José Maria, entre éstas existencias no pueden faltar algunas excelentes marcas de La Rioja, pongamos por ejemplo unos reservas del 94, Viña Ardanza, Muga ó Faustino y otros gran reserva del 94 (excelente cosecha) Conde Valdemar ó Marqués de Riscal y algún que otro Viña Tondonia.
Lo que no nos aclaran es si se lo lleva para su degustación personal ó tiene pensado llevárselo a Georgetown y compartir la libación con su amigo americano, cómodamente sentados y los pies reposando sobre la mesita.

Yo como soy más modesto y la jubilación no da para mas, compro en el súper una estupenda marca con denominación de origen CATALUNYA.
Para no olvidarnos del cava, todo el que sirvan en la boda famosa, es un regalo de las marcas escogidas, sin llevar la denominación del embotellador. Un gasto menos.

11.5.04

Hoy se conmemora el nacimiento hace 100 años de Dalí. Excéntrico personaje que nunca fue santo de mi devoción.












En el barrio del Raval, aquí en Barcelona, la calle Hospital celebra la Fira de Sant Ponç. Los múltiples puestos de venta, ofrecen lo típico de esta muestra, consistente en miel, frutas confitadas y hierbas medicinales. Entrañable tradición que me recuerda los puestos de las payesas en los mercados de la ciudad, cuando vendían auténticos productos del campo. Los tomates, las verduras, las patatas, tenían el auténtico sabor de la tierra virgen de pesticidas.













Y entre tanto, millones de ciudadanas y ciudadanos de la piel de toro, andan algo salidos con lo de la boda del Príncipe y la Corista (perdón, eso es una película), quiero decir el Príncipe y la periodista. Pues sí señores, se les cae la baba de tanto boato y tanta parafernalia. Sobre todo a los castizos y chulaponas de Madrid, que para eso de la realeza, son el Non Plus Ultra del orgullo patrio. Toma ya, por eso es la capital del Reino.
Pero como no es una boda cualquiera y los chicos, sobre todo él, no son como cualquier hijo de vecino, pues hay que montarlo por todo lo alto. Al fin y al cabo como no lo van a pagar ellos, hay que aprovechar la ocasión para el despilfarro de millones de euros en el corto espacio de unas horas. Veamos por encima el presupuesto:

Patrimonio Nacional: 2.500.000
Patio del Príncipe: 1.300.000
Retransmisión TVE: 1.200.000
Banquete: 360.000
Alojamiento invitados: 350.000
Aseos: 275.000
Flores: 251.000
Cena: 240.000
CATEDRAL: 825.000
Vajillas: 87.000
Invitaciones: 36.000
Pantallas calle TV: 31.000
Traje novia: 6.000
Traje novio: 5.000
Trajes reyes: 9.000

Todo ello suma 7.475.000 de Euros, aparte otros pequeños gastos que no expongo para no extenderme. Esto es la punta del iceberg que apunta a lo que hay debajo en dispendio por los que comprarán recuerdos de tan magno acontecimiento. España va bien. Viva España y olé ¡!!!!!!

10.5.04

Como ya dejé expuesto en éste diario, en mi infancia nos llevábamos la cena al cine. Un trozo de pan con chocolate para el recreo en el colegio. Un bocadillo de mortadela compartiendo mesa con albaranes y teléfonos. En el vagón del tren, los que venían de mas allá de cien kilómetros, abrían sus fardos de cuyo interior empezaban a desparramar encima de los asientos, los chorizos del pueblo y fiambreras conteniendo guisos originarios de su cocina. Armados con rebanadas de pan que sumergían en la salsa y tras chuparse los dedos para no desperdiciar nada, se los limpiaban en los macramés de MZA. El suelo del compartimiento queda rebozado de migas de pan, restos de papel de estraza y chorros del vino que no siempre ha seguido el camino de la bota a la boca.









Un grupo de obreros entra en el bar mas próximo a su lugar de trabajo. Ocupan las mesas y piden una botella de vino. Despliegan el papel de plata que envuelve su bocadillo de morcilla ó caballa y una vez han dado buena cuenta del almuerzo, vuelven a sus labores dejando un rastro de suciedad y desorden.











De las opiniones que mas nos quieren destacar, después del primer día del Fòrum, son la de los que expresan sus quejas por no poder entrar con alimentos y bebidas. Comprendo que es una medida muy drástica y que sólo va encaminada a favorecer a los que tienen una concesión para la venta de éstos productos, pero también pienso que dada la desidia con que se comporta la mayoría del personal cual caballo de Atila, es conveniente culturizar a los que desde siempre no respetan las mas mínimas normas de convivencia y respeto al medio ambiente.

9.5.04

Me he tomado unos días de inactividad en el relato de mis vivencias presentes y pasadas. La actualidad es cada día un cúmulo de noticias de envergadura que no me reconfortan, al contrario, me predisponen a llegar a un punto en que prefiero leer un buen libro ó escuchar mis canciones preferidas, aislándome de ésta vorágine de enfrentamientos y traiciones que se desatan entre vencedores y vencidos.

Como en aquella vieja serie televisiva, Los ricos también lloran, la soberbia del poder es tan inmensa que cuando pierdes las riendas del caballo ganador, se destapan todas las cajas de Pandora y debajo de las alfombras hay los polvos de las ruines componendas que han ido acumulando mientras eran los primeros en la carrera.

Hoy es el cumpleaños de mi madre que con sus 96 Mayos ponen un poco de tranquilidad en mi alterado espíritu. Ayer fui a felicitarla y era como una niña pequeña, tan desvalida y con la mente muy confusa. Cada vez es mas doloroso tener que despedirse y dejarla sola. No me siento bien.

Entro en el bar de la plaza de la estación para comerme un bocadillo y a pesar de que son las 11 de la mañana, las mesas están ocupadas por una treintena de jubilados alemanes bebiendo sendas jarras de medio litro de cerveza a palo seco.

Hoy inauguran el Forum de las Culturas. Sin banderas ni himnos. Sobre los terrenos del Campo de la Bota, la playa maldita de la represión y del fusilamiento de 1631 seres humanos no afectos al régimen. Si el diálogo y la paz son el emblema del evento, bienvenido sea.

2.5.04

Antiguamente se celebraba el 8 de Mayo. Pero desde que existe el Tall Britanic han reconvertido el primer domingo de Mayo en el DIA DE LA MADRE.
Sea una fecha u otra, la cuestión es que necesariamente hemos de rendir homenaje a lo más entrañable que todo ser humano posee: SU MADRE.
No ha de ser sólo un día para hacerle un regalo o una felicitación, si no el quererla y respetarla a lo largo de todos los años en que podamos tenerla a nuestro lado.
La mía es madre, abuela y bisabuela. A pesar de tenerla en la residencia de Malgrat, la llevo en mi corazón y no sólo hoy la tengo presente con todo mi cariño. Mamá, un beso muy fuerte de tu hijo Vicente.











Aquí en casa también tengo a la madre de nuestros cinco hijos. De Mari Luz que voy a decir, es mi esposa, amiga, confidente, apoyo, el bienestar de la familia y mi paz espiritual. Son 44 años de mutuo amor y comprensión, en lo bueno y en lo malo, pero orgullosos de haber formado una familia con unos hijos maravillosos, que hoy y siempre tienen a su madre en el pedestal más alto de su cariño.











FELICIDADES MAMÁ, GRACIAS POR TODO, TE QUEREMOS
Vitin, Yongui, Petó, Pajarito y Muñequito

1.5.04

Primero de mayo: Día de los Trabajadores

El 1 de mayo se celebra prácticamente en todo el mundo el Día de los Trabajadores para conmemorar así los hechos acaecidos en Estados Unidos en 1.886 donde se consiguieron importantes derechos para los trabajados.

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.

El 1 de mayo de 1886, en los Estados Unidos se declararon 5.000 movimientos laborales. Alrededor de 190.000 trabajadores secundarlos la convocatoria de huelga y cerca de 150.000 obtuvieron su demanda con amenaza de paro.

El hecho más dramático ocurrió días después del 1 de mayo, en Chicago, en una manifestación en protesta por la represión por policial durante una de las huelgas una artefacto explosivo provocó la muerte de varios policías. Aunque no se descubrió el responsable, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.

En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.


Citas y Frases Célebres

Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas.
Facundo Cabral.

El trabajo es el refugio de los que no tienen nada que hacer.
Oscar Wilde.

El arte del descanso es una parte del arte de trabajar.
John Ernst Steinbeck.

Algo malo debe tener el trabajo, o los ricos ya lo habrían acaparado.
Mario Moreno.

El trabajo es lo más divertido, podríamos pasarnos horas observándolo.
The Webmaster.

El trabajo sin prisa es el mayor descanso para el organismo.
Gregorio Marañon.

El trabajo es el único capital no sujeto a quiebras.
La Fontaine.



Nota: El texto del primero de mayo, asi como las citas y frases célebres, han sido incluidos hoy por el Webmaster de la pagina.