31.3.04

Siento tener que escribir en éste fin de Marzo lo que mi razón y el corazón me dictan.

La triste fecha del 11M, ha marcado un ayer y un hoy que está suponiendo una escalada muy preocupante de enfrentamientos a todos los niveles.
Si antes teníamos que tragarnos la altivez y el desdén del partido gobernante, ahora que han de pasar a la oposición, empiezan a usar las peores armas de que disponen y saben utilizar diestramente. Sus medios de comunicación, los foros de opinión, se están volviendo rabiosos y fomentando un nivel de crítica diaria contra todo aquello que no se ajuste a sus ideales de mantenernos sojuzgados y calladitos.

No les gustaba la Generalitat de Catalunya, con Pujol ó sin el. No querían ni oír lo del plan Ibarretxe (ellos escriben Ibarreche). No nos perdonan el Tripartito de “ Maragal”, Pérez Carod Rovireche, el caudillo separatista y un tal Saura que desconocen (aún no ha salido en sus panfletos).

Sólo nos faltaba lo último con lo de la enseñanza, el hockey y lo que cada día van descubriendo para ir enconando los ánimos de los de UNA, GRANDE Y LIBRE.
Cuando estalló la guerra del 36, mas que un levantamiento chusquero, fue desatar el odio que unos tenían contra otros y que llevó a las matanzas y torturas de cientos de miles de seres humanos.
No me gusta nada éste estado de crispación y enfrentamiento que se está gestando, en el cual somos millones los que no deseamos vernos involucrados. A ver si por culpa de unos miles de iluminados babeando su odio, nos van a embarcar en futuro sin retorno.

29.3.04

En lo que llevamos de año, han asesinado a trece mujeres, sus parejas se han ensañado de forma violenta contra ellas. La escalada es constante y preocupante. No importa la edad ni el territorio.

En las carreteras han muerto mas de cuatrocientas, los heridos e inválidos para toda la vida, otros tantos.

Para mas INRI, el atentado de Madrid aportó ciento noventa. Los mendigos y seres humanos durmiendo en las calles, también suman alguna decena a las estadísticas.

Una pareja en Lleida, dejó a su bebé de meses en el interior de su automóvil, para irse de copas con unos amigos, siendo la temperatura en la calle de tres grados bajo cero.
Un bailaor del sur atropella a un transeúnte y se da a la fuga sin prestarle auxilio. En ambos casos poseían vehículos de alto precio y frecuentaban locales que no eran vulgares tabernas.

En la calle Alfonso XII esquina Madrazo, la grúa se lleva a un coche mal aparcado, entre otros en la misma situación, pero éste tiene en su interior a un perrillo que no deja de gemir y ladrar su soledad. Hubiera sido mas humano que primero liberaran al cánido y luego cumplir con la ley viaria.

Como alguien no se plantee que hay que preocuparse mas de enseñar desde que se nace a ser respetuoso con las personas y el entorno en el que vivimos, antes que ser el mejor y tener mas que el prójimo, saber mas de maquinitas y bisbales, ignorar a sus mayores y despreciar al débil, vamos abocados al mas desastroso futuro.

28.3.04

Era el mes de Octubre de 1948, acababa de iniciar el curso escolar. Empezaba mi tercer año de bachillerato y como cada día tenía que coger el tren para ir desde Sant Joan Despí hasta el apeadero del Pº de Gracia y recorrer diez travesías para llegar al Colegio San Miguel.

En los andenes de Pº de Gracia y Sants, había grandes murales conmemorando el centenario del primer ferrocarril.

Al atardecer, cuando me subía al vagón y abría mi enciclopedia para estudiar bajo una tenue bombilla, el departamento que ocupaba se componía de dos filas de asientos, uno enfrente del otro y en cuyo respaldo colgaban unos adminículos hechos a ganchillo, que contenían tres letras, MZA.

En el pasillo que daba acceso al compartimiento, sobre las ventanas por las que veíamos la miseria y el estraperlo, había unos rótulos rotundos: PROHIBIDO ASOMARSE AL EXTERIOR. Otro PROHIBIDA LA BLASFEMIA Y LA PALABRA SOEZ.

En la misa del domingo, los que mas golpes se daban en el pecho, PROHIBÍAN HABLAR CATALAN. En el bando del alcalde se PROHIBIO, en un aplec, la SANTA ESPINA.

Si querías comulgar, estaba PROHIBIDO comer doce horas antes.
Estaba PROHIBIDO mantener relaciones sexuales antes del matrimonio, al que tenías que llegar virgen.
Estaba PROHIBIDO viajar a casi todos los países del mundo.
Las reuniones de mas de tres personas estaban PROHIBIDAS.
PROHIBIERON las primeras píldoras anticonceptivas.
Era vergonzante comprar un preservativo, PROHIBIDO por la Iglesia.

Desde hace una década, el imperio de USA, el mayor promotor del tabaco, PROHIBE y acosa a los fumadores en todos los ámbitos. A partir de hoy se ha sumado Irlanda, PROHIBIENDO fumar hasta en los pubs.

Llevo toda mi vida viendo muchas PROHIBICIONES y a éstas alturas estoy totalmente convencido que son simplemente los objetivos que se plantean los poderes para tener engañado y sojuzgado al pueblo llano e ignorante.

Soy y seré ANTIPROHIBICIONISTA. La verdad, la educación, la cultura y el diálogo son para mí mucho mas eficaces.

En 1948 los ferrocarriles eran de RENFE, las siglas MZA dejaron de existir en 1941 y el primer tren en España fue el de la línea
  • BARCELONA-MATARO
  • 27.3.04

    Durante tres ó cuatro años, al llegar la Semana Santa que igual caía a finales de Marzo ó primeros de Abril, iniciamos la costumbre de hacer una marcha a pié desde Barcelona a
  • Montserrat


  • La salida la efectuábamos desde el parador Montserrat Exprés de Collbató, para trasladarnos a Barcelona. La primera vez, lo hicimos en una furgoneta de transporte de pescado, en la que un poco amontonados y llevando la ofrenda que tendríamos que transportar a hombros durante todo el trayecto. A las 10 de la noche empezó la andadura, partiendo desde Esplugas y siguiendo por la antigua Nacional II, íbamos por turnos de cuatro portando la ofrenda y otros cuatro de relevo, que efectuábamos cada dos horas. A primera hora de la mañana nos tomábamos un respiro para adecentarnos y borrar de nuestro rostro las muestras de cansancio e insomnio.

    El último kilómetro lo hacíamos rodeado de los que iban llegando a la Montaña y también de nuestras familias, que muy temprano habían subido desde Collbató por los senderos de acceso a Montserrat. Después de ser recibidos por los monjes y hacer la ofrenda a la Moreneta, nos hacíamos la consabida foto en la explanada del Monasterio.





    La última subida que hicimos, fue partiendo desde el Pati dels Tarongers, de la Generalitat, haciéndonos pasillo los Mossos de Esquadra a los dieciseis portadores, todos uniformados con el mismo modelo de chándal y causando el gran asombro de los que nos veían subir por las Ramblas, el Pº de Gracia y la Diagonal.

    Era la subida de unos ilusionados cuarentones, tenistas aficionados, que a pesar de la larga caminata, siempre llegamos emocionados a los pies de nuestra Virgen Morena.

    25.3.04

    Acabo de leer un correo que me envía mi amigo Joaquim, en el cual me comunica haber asistido a una prueba que le han hecho en TDT, Televisión Digital Terrestre.

    Hasta éste momento ignoraba la existencia del mencionado medio, pero cada día vamos aprendiendo una cosa más que nos va enriqueciendo y descubriendo nuevos horizontes que la tecnología pone a nuestro alcance.
    Con éstas premisas, tendré que plantearme la futura compra de un televisor digital, para el que no es necesario ni parábolas, ni el sistema por cable. Con un sintonizador incorporado se podrá acceder a cualquier canal de televisión.

    Lo que me planteo es de donde voy a sacar el tiempo necesario para tanta maravilla.

    En la década de los cincuenta, mis cuitas eran otras. Un día de primavera, subía por la calle Aribau para entregar un pedido en La Vinícola, bodega que hacía casi chaflán con la calle Córcega y después de la entrega, veo a una chica morena, guapísima, que salía de un taller de imprenta, empujando un carrito de mano repleto de recortes de papel.

    Fue una fugaz mirada que nos cruzamos de acera a acera, pero que nunca olvidaré por la ternura de aquellos ojos que intuí de amor y serenidad.
    Por las tardes me tocaba el trabajo de oficina, pero la merienda no la perdonaba. En la panadería de mi calle me compraba un “llonguet” y en el colmado del maño, mortadela de Teruel. Siempre a la misma hora para toparme con mi amor platónico, una morena que me hacía latir el corazón a un ritmo acelerado. Para distraerme de tantos efluvios románticos, entraba en la pequeña librería para alquilar por dos pesetas las novelas del FBI.
    Entre el televisor digital y las chicas de mi juventud, me quedo por mayoría absoluta, con la candidez y la emoción limpia de aquellos lejanos años.

    20.3.04

    En éste año 1951 se celebró el campeonato mundial de automovilismo que bajo los auspicios de Peña Rhin, se celebraban en Barcelona. El recorrido se efectuaba por la Diagonal y la carretera de Esplugas. El vencedor fue Juan Manuel Fangio, corredor argentino que conquistó cinco títulos mundiales, siendo éste el primero de la serie.







    Seguía la carrera a la altura del Palacio de Pedralbes, justo enfrente del recién inaugurado Monumento a los Caidos, lo que me permitía ver a aquellos bólidos enfilar la subida de la Diagonal y girar en la caseta de los “burots” para proseguir hasta la Cruz de Pedralbes y bajar por la Avenida de la Victoria.

    Este año empezó a jugar en el primer equipo del Barça
  • Ladislao Kubala
  • , que para obtener la nacionalidad española, fue obligado a bautizarse. Provenía del equipo que fundó con su cuñado Fernando Daucik, el Hungaria que recorría Europa en encuentros amistosos. En un artículo que publicó El Correo Español por aquellas fechas decía “ en España no necesitamos jugadores hechos en el comunismo” ó el que el diario Marca decía “ El Barça es una asociación de chulos y maleantes venidos de las Quimbambas a comer nuestro pan de la hospitalidad española”.

    En el cine Windsor se proyectaba la película Lo que el viento se llevó.
    A la vuelta de los años se siguen leyendo parecidas estupideces. El viento no se las llevó.

    19.3.04

    Tal día como hoy del año 1951, a primera hora de la mañana, cargábamos a bordo de un viejo camión los muebles y enseres de nuestra casa en San Juan Despí, la llamada Torre de la Creu, vulgarmente conocida como Torre dels Ous, para venirnos a vivir a Barcelona, a la zona de Sarriá frente a los Salesianos.





    Acababa de finalizar la histórica
  • Huelga de los Tranvías
  • , en la que viajábamos enlatados y colgando de los estribos, con material muy viejo y frecuentes accidentes y descarrilamientos.

    La empresa sólo se preocupaba para paliar sus pérdidas, aumentar las tarifas y Madrid autorizó el aumento de 50 a 70 céntimos el precio del billete, mientras ellos lo dejaban congelado en 40 cts.
    Los primeros días de Marzo la indignación popular se lanzó a la calle en una masiva huelga de usuarios que por primera vez puso a la dictadura contra las cuerdas.

    Finalmente el día 6, el gobierno canceló los aumentos y cesó al gobernador civil Eduardo Baeza y al alcalde de Barcelona el barón de Terrades.

    El 15 de Marzo, después de ser ocupadas las calles por 4000 policías y la infantería de Marina, la dictadura acabó por controlar la primera gran protesta antifranquista.

    Desde nuestra estrenada casa del Pº Dom Bosco, hasta el almacén de Mariano Cubí, centro de nuestro negocio, nos desplazábamos con el tren de Sarriá que por aquel entonces aún transcurría en superficie por la Vía Augusta.

    17.3.04

    Estaba escuchando la emisora Onda Cero, en el programa Protagonistas de Luis del Olmo, la entrevista que le ha hecho al futuro presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

    Ha sido una conversación relajante y en la cual el nuevo presidente ha repetido en varias ocasiones su disposición para el diálogo en todos aquellos aspectos que tendrá que abordar a partir de su investidura.
    Es la otra cara de la moneda, dialogar es lo mismo que decir que hablando se entiende la gente, o por lo menos se intenta llegar a acuerdos, es un tira y afloja entre personas que desean llegar a un entendimiento.
    La última pregunta que le ha formulado del Olmo, ha sido para expresarle su preocupación por el laudo que contra Onda Cero, ha interpuesto Blas Herrero del Grupo Radio Blanca, por incumplimiento del contrato que el año 2001 se firmó con Telefónica, en aquel momento propietaria de Onda Cero.

    He leído en Libertad Digital, en el apartado Agenda económica ésta noticia y las declaraciones de Luis del Olmo, poniendo a parir a Blas Herrero y sus tejemanejes.

    Comprendo que del Olmo como estrella de ésa emisora, se levante a favor de los 800 puestos de trabajo que peligran, pero por él no siento ninguna pena, ya que es propietario de Onda Rambla y cómo en Enero cumplió 67 años, ya tiene asegurada la jubilación y poder dedicarse a jugar al golf el resto de sus días.

    Por cierto como el viernes día 26 de Marzo se emitirá su programa número 9000, creo que puede darse por satisfecho de 30 años de su protagonismo. Por favor, deje paso a tanta juventud que desea encontrar un puesto de trabajo. Vd. ya ha cumplido su objetivo.

    16.3.04

    Mi abuelo materno era gallego.
    Militar de la armada con el grado de Condestable, profesor de logística en la Academia Naval de Marín. Nació en 1862 y una vez jubilado, después de una itinerancia académica y pedagógica en San Fernando (Cádiz) y Tarragona, recaló en Barcelona para integrarse en una sociedad que le era muy querida.

    Vivía en un piso de la calle Diputación, junto a la Plaza Tetuán, y desde el balcón de su casa, pronosticaba con acierto donde caerían las bombas que desde el Canarias lanzaban contra la Fábrica Elizalde del Pº San Juan.

    En lo que no acertó, fue en el primer bombardeo que la aviación que apoyó a los nacionales, lanzó por primera vez contra la población civil indiscriminadamente en la Gran Vía-Balmes causando cientos de muertos y el terror entre el pueblo que sólo salía a la calle para buscar algo para comer.

    Esta horrible historia solo la sabemos los que la vivimos en 1938.
    No hubo caceroladas, ni móviles, ni elecciones, ni ETA, ni Al Qaeda.
    Aznar, Rajoy, el PP, Jiménez Losantos, Carlos Girauta, la COPE, aún no habían nacido.

    Este 11-M en versión actualizada, sólo nos lleva a reflexionar que siguen existiendo fieras que odian y desean a toda costa matar a los que sólo deseamos vivir en paz.
    Como anécdota, a tres meses de mi licenciación en Maestranza de Artillería, le tocó por sorteo a amigos míos ir a Sidi-Ifni. Cinco no volvieron.

    En 1935 la mejor educación que se impartía en Catalunya era la de la República. A quien ame la verdad, que recapacite. Los años pasan, las ideas permanecen.
    VISCA CATALUNYA, LA MORENETA, LA SALUT I LA LLIBERTAT.

    15.3.04

    MISIÓN CUMPLIDA

    Adiós Sr. Aznar, Acebes, Zaplana, Palacio, Trillo, Mayor, Piqué, etc. etc. Nunca he votado socialista, de cuyo paso por el triste período del gobierno Felipista guardo amargas experiencias, pero hoy siento un alivio por haber desbancado a quien ha sido mucho peor en su conjunto, por su actitud altiva y persecutoria de nuestras ideas y convicciones; por negarnos el diálogo, por despreciar nuestro idioma, por tergiversar un encuentro buscando el final del terrorismo, con lo que ellos han difundido era un pacto de no agresión a Catalunya.

    Carod-Rovira la cagó, Felipe Gonzalez, la cagó, Aznar, Rajoy y el PP. la han cagado.
    Ignoro como va a ser a partir de hoy, casi seguro que la volveremos a cagar, pero como soy optimista aún tengo la esperanza de que exista alguien que a éstas alturas, haga posible algunas de las promesas que verdaderamente nos preocupan a la mayoría del pueblo llano, en soluciones que nos agobian en la diaria subsistencia. Son muchas las teclas de éste piano que es el vivir. No hay nadie que pueda solucionarlas al cien por cien, pero si el intento de un gobierno de izquierdas sin mayoría, necesitando el respaldo de otros dos partidos para gobernar, llega a conseguir un poco mas de apertura hacia la comprensión y unidad de los que deseamos vivir en paz, sin sobresaltos, sin ser manipulados, reconociendo y respetando la idiosincrasia de catalanes, vascos, gallegos ó andaluces, bienvenido sea. Tienen la oportunidad de conseguirlo, para ello disponen de cuatro años, después juzgaremos. Dense prisa para demostrarlo. Los de nuestra edad lo exigimos. No nos queda tiempo para experimentos a largo plazo.

    14.3.04

    Hoy he madrugado un poco mas de lo habitual para conocer los últimos acontecimientos que han podido suceder desde las diez de anoche. Es tal el cúmulo de sucesos que se han ido produciendo en éstas horas, que es complicado poder irlos asimilando con serenidad. La enorme cascada de información que me llega por todos los medios a los que accedo, va cobrando cada vez con mas certidumbre mis impresiones primeras. Nunca había vivido unos días con tal cúmulo de circunstancias en tan pocas horas; a cada segundo que pasa salta un comunicado y al siguiente nos informan de otro y a continuación otro.

    Hemos llegado a un momento que quizás pueda ser decisivo en muchas actitudes a todos los niveles. Por lo que se está gestando a partir de la entrada en escena de más de un terrorismo que con “aznal” insistencia nos han querido timar, lo tiene muy peliagudo el gobierno que hoy pueda ser elegido. Esta nueva situación si que verdaderamente nos afecta a todos y todo ello gracias a la prepotencia y chulería de un individuo, amigo del que en su solapa luce el pin de las barras y estrellas, que muy ladinamente optó por dejarnos embarcados, sabiendo que las castañas si salía mal la cosa, las tendría que resolver Marianito.

    Creo que de todo esto tiene la culpa Pérez-Carod-Rovireche, sí, el de Perpignan. O es el que dice “Maragalladas”, quizás sea Imaz, el sucesor del odiado Arzallus. Y el Otegui que ya sabía lo de Al Qaida antes que el FBI y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
    Los que siempre nos han estado machacando, insultando y mintiendo, están todos calladitos, se han tomado dos días de vacaciones. Sí saben pero no contestan. Se les ha visto el plumero de su mezquindad.
    Nosotros a pesar de todo siempre hemos sido, somos y seremos honestos luchadores por la verdad y el diálogo. VISCA CATALUNYA amb PAU, SALUT I LLIBERTAT.


    P.D: ( by Virgil )

    El Presidente de ESPAÑA y parte del extranjero Jose M Aznar y su chofer paseaban por una carretera cuando de repente atropellaron a un
    cerdo, matándolo instantáneamente.

    Aznar le dijo a su chofer que fuera a la granja para explicarle al dueño lo sucedido.
    Una hora mas tarde, ve a su chofer venir tambaleándose, con un cigarro en una mano, una botella en la otra, y su ropa desarreglada.

    ¿Que pasó? Preguntó el presidente al chofer, y éste respondió:

    Bueno, el granjero me dio el vino, su mujer el cigarro y su hermosa hija me hizo el amor apasionadamente.

    Por Dios, ¿qué les dijiste?

    Les dije: "Soy el chofer de Aznar y acabo de matar al cerdo!"


    13.3.04

    El día anterior a unas elecciones se le denomina Jornada de Reflexión. Hoy es una fecha inusual, atípica, por el cúmulo de circunstancias que han sucedido en las últimas horas y que van a condicionar el planteamiento de la intención de voto a miles de personas que son como hojas desprendidas del árbol de la democracia y que se hallan mecidas por el viento de las opiniones contradictorias de unos y otros.
    Hay que estar muy convencido de nuestras ideas para no dar crédito al cúmulo de mensajes que con fines descaradamente electoralistas intenta desviar hacia su provecho el partido que desde hace dos legislaturas ostenta el gobierno actualmente en Moncloa.
    Así como detesto cualquier tipo de violencia, sea la que sea, venga de quien venga, también siento una gran indignación por el trato permanente de desprecio y menosprecio que hacia Catalunya y los catalanes se vierte desde infinidad de los distintos medios de comunicación y tertulias, que se consideran ser los únicos valedores de su verdad nacionalista, tildando a todos los que no están en su órbita, con los mas execrables y ruines epítetos.
    Mañana votaré otra vez mas y como siempre a los míos. Siempre he tenido mis convicciones muy claras y nada ni nadie podrá influir en lo que siento con profundo orgullo como catalán.
    VISCA CATALUNYA amb SALUT I LLIBERTAT.

    11.3.04

    200 personas muertas y 1.430 heridas en los atentados terroristas perpetrados esta mañana en Madrid

    Hoy es un día de luto. Hoy quedará impreso en nuestra memoria para siempre el atentado mas sangriento, descomunal, bárbaro, indiscriminado, que por desgracia han sufrido cientos de personas inocentes que el destino les ha llevado a estar en medio del horror y la muerte. Toda ésta alucinante escalada de violencia y paroxismo sangriento va tomando derroteros que sólo nos llevarán a un estado de continua crispación que a nada bueno nos puede conducir.
    Desde éste rincón de mi diario dejo constancia de mi pesar por la suerte de tantísimas familias que para siempre llevarán el dolor de ésta monstruosidad en sus vidas











  • Estrella Digital

  • Testigos

  • El Mundo

  • Fotos





  • 10.3.04

    El tiempo vuela, va más rápido de lo que quisiéramos a nuestra edad. Justo hoy hace un mes desde mi última aparición en éste diario. Solventados los problemas derivados por la jubilación del antiguo ordenador, reinicio con cariño mis tareas diarias de comunicador nostálgico y siempre actual; ha sido como volver a empezar, pero con el acicate ésta vez de saber que mis fieles seguidores estaban pendientes de mi continuidad, lo que me reconforta y anima para proseguir en ésta tarea.
    En estos treinta días, mi entorno de trabajo a prosperado en su totalidad haciéndolo más íntimo y confortable, con un nuevo mobiliario y un mejor ordenador que me permite mas prestaciones para acceder al fascinante mundo de internet.
    Solo faltan cuatro días para volver a las urnas y depositar el voto a quien cada uno elija según sus convicciones. El mío como siempre permanece inalterable a pesar del acoso y derribo que desde todos los medios políticos y de comunicación se viene efectuando en contra de ERC. Los hombres pasan, los ideales permanecen.
    Un saludo muy cordial para todos vosotros y que continuéis disfrutando de SALUT I LLIBERTAT