31.1.04

EFEMERIDES
Hoy se cumple el décimo aniversario del incendio del Gran Teatro del Liceo.

La noticia la oí en directo a través de la retransmisión por la cadena de radio Miramar, que transmitía desde las Ramblas el espacio protagonistas a cargo de Luis del Olmo. Se estaba celebrando una entrevista a Montserrat Caballé, cuando de pronto se empiezan a oír sirenas de bomberos y se nos iba anunciando el desarrollo de lo que nos parecía irreal pero que posteriormente comprobamos fue la destrucción del emblemático Coliseo de la Opera.
Ese día y hoy también, con diferencia de diez años, es el aniversario de éste periodista de la radiodifusión que como una casta castellana de León, de Ponferrada para más señas, oculta veleidosamente su edad que es justo cuatro meses y un día más joven que yo.
Hace treinta años que le sigo en su itinerante progresión en las distintas cadenas de radio. Desde sus comienzos con Jorge Arandes en la emisora del Pº de Gracia en el programa de Costa a Costa, Miramar, Inter, Antena 3, Cope, Onda Cero de la Once, Onda Rambla, etc.
Lo conocí personalmente en una velada patrocinada por su emisora en aquel momento, en los almacenes Sears de la Diagonal. Posteriormente en los festivales de Roda de Bará a los que asistimos en tres ocasiones, tuvo la gentileza de invitarnos a su residencia y compartir mesa con Jesús Hermida, María Ostiz, Al Bano y Romina Power y demás invitados a las galas de aquel año.

Es mi homenaje a quien me tiene como asiduo oyente, aunque no comparta la mayoría de sus postulados, pero reconociendo su gran labor como comunicador y profesional de la radio. Si en vez de pregonar constantemente las delicias del botillo de su tierra, lo hiciera de los embutidos de Catalunya, mi estimación sería algo más generosa. La vaca es de donde pace, no de donde nace. .




30.1.04

Es un hermoso árbol al borde de un apacible estanque. En primavera han empezado a despuntar las primeras hojas llenas de vida y creciendo con inusitado vigor. Llegado el esplendor del verano, las miles de hojas hacen posible que al pié del árbol se disfrute de una sombra acogedora que nos defiende del implacable sol del estío. Ya avanzado el otoño, empiezan a caer las primeras hojas sobre el estanque y se mecen apaciblemente, con algún intervalo pasajero de lluvia ó viento.

En algún momento, se destacan en la orilla unos seres de ademán provocativo, mirada torva, intenciones abiertamente beligerantes, deseosos de apropiarse a toda costa de ese reducto que quieren dominar sea como sea. Llevan en sus bolsillos la artillería de que cada uno es señor y propietario. Unos la pluma de la prensa escrita, otros el micro de la radio, bastantes los redactores de los informativos de TV y los más temibles, los que dominan el poder absoluto de la economía y la política.
Como no les gusta ni el árbol, ni el estanque, ni la tranquilidad de ese paraje del que quieren apropiarse a toda costa, empiezan a lanzar su munición todos a una, rabiosamente y coordinados previamente para con su estrategia alcanzar su objetivo de dominio total.
Hay una hoja que empieza a sentirse inquieta ante tan inusitado ataque que le provoca una inseguridad en su entorno. La oleada provocada por tantos proyectiles, ante la que se halla indefensa , le hace gritar con indignación , no me van a manipular.
Las raíces de mi árbol, la hoja de mi vida y el estanque de mi paz interior, no quieren ser manipulados por los que siempre han querido sojuzgarnos y humillarnos desde su detestable pedestal invasor e intolerante.

29.1.04

Ocurre con frecuencia que transcurren largas temporadas sin grandes altibajos en la rutina diaria de un jubilado más ó menos desilusionado, pero en éstos últimos días mi placentero sosiego se ha desbordado con varios incidentes que han alterado mis normas habituales de trabajo.
En primer lugar fue tener que desplazarme hasta Pau, para compartir con Verónica, Manel y mi nieto Sasha, un agradable y largo fin de semana, que hizo posible estar también con Vicente, Julia y mi otro nieto Adriá, en el apacible entorno de éste pequeño lugar del Alt Empordá, que nos negó a causa de la meteorología, la oportunidad de recorrer y disfrutar los maravillosos parajes que le rodean.
Ya de vuelta a casa, con la noticia bomba de Carod-Rovira y el ordenador inoperativo debido a unas reformas que estoy haciendo en mi cubículo, es por lo que mi ausencia ha sido un tanto prolongada.
Sirva esto como testimonio de que pienso continuar desarrollando mis vivencias y monólogos a través de éste diario, siempre que tenga la oportunidad de compartir con vosotros, el acontecer diario ó alguna reflexión de otros tiempos que coincidan con la actualidad

20.1.04

Desde hace varios días se nos viene informando a través de los medios de comunicación, en especial por la televisión, del anuncio por parte del MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES del gobierno de ESPAÑA, de la buena nueva para todos los pensionistas, de una PAGA UNICA equivalente a la diferencia entre la inflación real y la prevista durante el 2003. Hasta aquí todo han sido ilusiones y viendo lo bien que van la cosas de éste país y que su gobierno enfatiza a bombo y platillo, creíamos que el ministro ad hoc nos permitiría con dicha PAGA poder cumplir algún pequeño capricho que cada uno tiene.
A pesar de la edad que tenemos todos los jubilados, siempre te queda el creer en los Reyes Magos y mira por donde, es el ministro quien nos envía una misiva detallando los porcentajes, los incrementos, el IPC real, la revalorización, etc. etc., para al final comunicarte que la PAGA asciende a 47,88 E.
En el apartado correspondiente a comunicarte el aumento mensual a partir de éste año, el importe es de 11,22 E
Con todo este triunfalismo que pregonan de bienestar social y apoyo solidario, no me queda otra alternativa que aguantarme y sepultar en el baúl de las desilusiones otra más.
Por cierto ya me he gastado la PAGA para pagarle al fontanero una factura de 45 E por desembozar el desagüe de la fregadera, IVA incluido.

17.1.04

Era domingo, l7 de Enero de 1988. Comenzaba otro tomo de la enciclopedia de mi existencia.
A primera hora de la mañana partimos hacia tierras castellanas para iniciar una nueva etapa que duraría doce años. En la radio del 1430 sonaba una canción del grupo Duncan Dhu, Camino Soria, como si fuera una bienvenida a la ciudad que vió nacer a mi esposa y destino último de nuestro viaje. Casi a las puertas de la ciudad nos paramos para comer en el restaurante Cadosa y así celebrar el inicio de la nueva andadura. Los primeros meses de estancia, estuvimos residiendo en casa de la abuela Felipa y mi cuñada Carmen, hasta que posteriormente nos trasladamos a una vivienda en la calle Postas. En el mes de Febrero inauguramos el negocio que con el nombre de TIC-TAC TIENDAS, abarcaba un local destinado a papelería-librería y otro para la venta de ropa de señora, prendas y calzado deportivo.
El cambio radical en mi actividad empresarial fue positivo en el sentido que me hizo conocer otra línea comercial muy distinta a la que había desarrollado anteriormente. Pasé de vender aguas minerales al por mayor, a tener una clientela de jóvenes estudiantes para proveerles de todo lo necesario, por lo que tenía que hacer frecuentes viajes a Zaragoza para la compra de libros de texto y material escolar.
Asimismo viajábamos a Barcelona para las compras de la tienda que regentaba Mari Luz, para adquirir las prendas más modernas y vistosas que en cada época precisábamos.
Así empezó la aventura soriana que nunca me hizo olvidar mis raíces como catalán y siempre con la añoranza de mi ciudad y mi lengua.

16.1.04

Hay un refrán que dice “ es de bien nacido ser agradecido “ y quiero así dar las gracias a los que tenéis la fidelidad de entrar en mi diario con la asiduidad que constato a través del marcador inserto al pié de la página. Hoy celebro el número 500 de acceso a mis historias, unas veces más acertadas que otras, pero siempre con la mejor intención de transcribir fielmente mi postura ante acontecimientos presentes ó pasados que necesito reflejar para compartir con mi familia y amigos, los pensamientos que de ésta manera no se perderán en el desván de mi memoria.
A los que me dan su opinión ó sugerencias haciéndolo constar a través de su mensaje en
  • Firmar Libro de visitas
  • , es para mí muy estimulante y agradezco su colaboración. A los que no lo habeís hecho todavía, os invito a hacer clic en ese buzón que me permita tener más referencias sobre vuestras impresiones que tanto me ayudan y apoyan..
    Todo esto no sería posible, si no fuera por el gran soporte y dedicación que diariamente asume mi editor, buscando fotografías para ilustrar mis escritos y sus montajes mediáticos para hacer más amena la lectura y disfrute de éste modesto y casero diario. Gracias Virgil


    15.1.04

    Cuando tenía que utilizar el tranvía para mis desplazamientos, las líneas 23 y 64 eran las que más frecuentaba para mi trayecto desde la calle Aragón subiendo por Aribau, se desviaba en la Diagonal para subir por Muntaner hasta la plaza Bonanova. En alguna parada se subía un vendedor de diarios que voceaba con donaire y con prosa su mercancía, la SOLI, el CIERO, el DIARIO, el ONCE, la VANGUARDIA. El primero era Solidaridad Nacional, el segundo el Noticiero Universal, el tercero el Diario de Barcelona y el quinto la Vanguardia Española. En cuanto al cuarto, el Once, era una publicación deportiva, impresa en papel de color amarillo, precursora de los actuales diarios deportivos. También fue muy famosa la revista La Codorniz, con artículos audaces para personas inteligentes, en las que el periodista Del Arco y otros nos dejaban entrever su mensaje político-sibilino en la inolvidable Cárcel de Papel.
    Un día leyendo ésta revista en el bar La Pansa de la Plaza España, hizo que me desplazara hasta la prisión Modelo de la calle Entenza para confirmar que era cierto ver a un cura sentado en la acera de enfrente, que había iniciado una huelga como protesta por unos juicios. Así fue como conocí a mosén Xirinacs.
    En otra ocasión tuve que ir a suministrar a un cliente farmacéutico de la Colonia Bausili, en las casas baratas de Casa Antúnez y me encontré rodeado de todos los vecinos que no paraban de hablar de un escritor que allí vivía y había publicado un libro en que todos salían como protagonistas. Así fue como tuve la primera noticia de Francisco Candel y su libro DONDE LA CIUDAD CAMBIA SU NOMBRE.
    Recuerdos fugaces de hace mucho tiempo que con el paso de los años van tejiendo la urdimbre del telar de nuestra existencia.




    14.1.04

    A mediados de los setenta aún era normal ver por las calles gente corriendo delante de los grises. Por esa época también se puso de moda el barrio de la Merced a donde se solía ir de “vidrios”. En las calles Avinyó, Gignas, Ancha ó la Merced, se multiplicaron las tascas en las que cada una tenía su especialidad, desde los cacaos de La Abuela, pasando por la cecina, los tigres picantes, la mini tortilla ó el jamón canario. Igual te lo comías encima de una bota de vino que hacía las veces de mesa, que en la tercera fila delante de la barra, luchando para conseguir llegar a que te sirvieran.
    En la calle Cristina, en las galerías del puerto, había una bodega que para beber sólo era a base de cava, tenían de todas las marcas y no más caro que si fuera vino ó refresco.
    Cuando tocaba ir a cenar a un restaurante, teníamos Mi Burrito y Yo, junto a la plaza San Jaime; el Agut de la calle Avinyó o El Túnel de la calle Ancha.
    Fueron los tiempos de la transición, dejando atrás la larga dictadura y con la esperanza de un giro político que nos trajera la tan anhelada democracia, por la que muchos lucharon para hacerla posible.

    13.1.04

    Debe ser por que hoy es martes y trece y tengo la sensación de vivir un día diferente respecto a mi estado anímico. Tal vez debido a una noche de desasosiego por el fuerte viento que no me dejaba descansar, acostumbrado a dormir de un tirón. Con el ventarrón parece que me he quedado huérfano de ideas y sólo estoy pendiente de las pequeñeces diarias que no tienen mayor historia. Una de esas cosas insólitas que he tenido que resolver, ha sido ir a la Agencia Tributaria para entregar la última declaración anual como autónomo, ya que los dos primeros trimestres tuve que hacer la declaración, hasta darme de baja en Junio por mi jubilación. Lo que debiera darme tranquilidad por no tener que continuar rellenando papeles para hacienda, en realidad me ha causado desasosiego por que ahora si que soy a todos los efectos un pensionista sin deberes fiscales de ningún tipo.
    El tiempo es inexorable, todo llega y ha llegado el momento de replantear las muchas horas de que disponemos para simplemente estar ocupado, pero sin tener que alcanzar objetivos vitales a largo ó medio plazo. Procuraré tomarlo con la máxima filosofía posible y confiar que el resto sea lo más estimulante que pueda conseguir con mis entretenimientos y aficiones.

    12.1.04

    Es increíble lo que se puede hacer teniendo tres hijos pequeños, Vicente con cinco años, Virginia con tres y Víctor con pocos meses. Un puente de cinco días, un seiscientos, la abuela de Soria y los 32 años que teníamos. Mientras nuestros hijos se quedaban entusiasmados con su abuela y sus tíos que se desvivían por ellos, Mari Luz y yo nos fuimos a dar una pequeña gira por el norte en la que yo tenía conocidos y deseaba saludar. Estuvimos en Burgos admirando la Catedral y el papamoscas, después fuimos a León donde pernoctamos en el Hostal San Marcos y con mi amigo Andrés visitamos las cuevas de Valporquero. Después nos presentamos en Solares, en Santander, y mis amigos los hermanos Garmendia nos invitaron al pueblo de Isla, a una comida a base de langosta que previamente habíamos seleccionado en el vivero del restaurante. La inolvidable sardinada en el barrio de pescadores del puerto de Santander, el recorrido por toda la cornisa cantábrica, desde Laredo y Zarauz, hasta Bilbao y San Sebastián. Había que regresar no sin pasar por el pueblo que tiene mi apellido, en la provincia de Burgos limítrofe con Santander muy cerca de Espinosa de los Monteros, donde pude acariciar unos bueyes uncidos al yugo de la carreta y filmar encaramado al seiscientos la pequeña iglesia y una pequeña fuente de tres caños y el rótulo indicativo del lugar. Ya por último recogimos a nuestros hijos y volvimos para continuar con nuestra vida diaria, esperando la próxima salida que tanto disfrutábamos.

    10.1.04

    Hace muchos años que no voy a una sala de cine. Primero fue por la comodidad de alquilar películas en un video-club, después por grabar las que hacían en las diferentes cadenas de televisión, especialmente las de pago. Ahora es simplemente escoger entre todas ellas y acertar de vez en cuando con alguna cuyo tema pueda parecerme interesante. En lo que me llama la atención de todas las películas norteamericanas, son los mensajes reiterativos que deslizan casi al cien por cien, para que nuestro subconsciente lo vaya asimilando, tales como la bandera que siempre aparece una ó más veces. En los hogares, oficinas y bares siempre tienen la melita medio llena con café que siempre se toman en taza. Las cervezas siempre se las beben a morro, la mayoría de las ocasiones son en botellas de cristal, pero si van al supermercado son de lata y del arcón de los refrigerados. Antes fumaban como carreteros y bebían wishky, ahora nadie fuma y todo el mundo bebe vino. Cuando abren una botella de cava, nunca la sacan de la nevera por lo que pienso tienen el mal gusto de bebérsela del tiempo. Cuando chico conoce a chica, no pasa ni un día que no acaben acostándose y casi siempre tienen tanta urgencia que algunos ya empiezan en el ascensor. A menudo viven en casas espaciosas, individuales con porche y césped delantero, en calles ausentes de coches aparcados y de escasa circulación, recibiendo el diario que les lanza un ciclista ó la botella de leche a la puerta. Cuando salen imágenes de pobreza, drogadictos y gente indeseable, puedes apostar que son negros ó hispanos. Prefiero el cine inglés ó europeo ya que por lo menos me evita ver constantemente las barras y estrellas.

    9.1.04

    Hace dos años decidí ponerme en contacto con un teléfono que a través de un programa de radio, ofrecía la oportunidad de participar en un concurso fotográfico para personas mayores de 60 años, que pudieran aportar fotos con una antigüedad máxima hasta el año 60. Así fue como tras rellenar el boletín de inscripción, cuyo promotor era la obra social de Caja Madrid, decidí escoger con la certera ayuda de mi hijo Virgil, una foto de mis tiempos de soltero, en la que estoy con otros dos amigos a bordo del Biscuter de mi amigo Francisco, que es el que nos hacía la instantánea, en una prueba de motos que partiendo de la Cruz de Pedralbes, seguía por la carretera de la Arrabassada hasta Molins de Rey y a su paso por Esplugas, donde estamos fotografiados, volvía a la meta en el mismo lugar de su partida.
    Mi foto fue una de las escogidas entre las mil que concursaron de toda España y pasó a formar un lugar entre las doscientas seleccionadas, que bajo el título “El Album Familiar”, ha recorrido durante un año y medio las exposiciones de Madrid, Ourense, Burgos, Ceuta, Ciudad Real, Zaragoza, Córdoba, Barcelona y Tarragona y a cuyas inauguraciones he sido convidado a asistir.
    Es un placer tener entre mis manos el álbum de éstas entrañables fotografías que reflejan el paso del tiempo y de unos momentos espontáneos en la vida de cada uno, ignorando que años después pudieran ser expuestas como testimonio de un instante de sus vidas.
    El título y descripción de la foto es “EQUIPO VOLANTE DE APOYO – CRITERIUM MOTOCICLISTA DE COLLCEROLA – CTRA. NACIONAL II – OTOÑO DEL 57”

    8.1.04

    A nuestra edad, siempre decimos en casa que de salud bien, si no fuera por ……
    Unas veces es un pequeño resfriado, otra que si tengo un dolor en las rodillas, una rigidez cervical, el lumbago que te deja envarado. No son enfermedades importantes, son los años.
    El mes de Enero, a mí particularmente, es el que parece tengo predestinado para las intervenciones quirúrgicas, pues en tres ocasiones he tenido que ser ingresado clínicamente.
    En el año 54 me operaron de apendicitis en la Clínica Bonanova sin problemas durante y después de la intervención.
    En el año 72, al despertarme para ir a trabajar, no tenía fuerzas para incorporarme y avisamos al médico de cabecera, el Dr. Coma, que con un diagnóstico totalmente acertado de úlcera duodenal sangrante, me internó en la Clínica Lourdes y fui operado con gran éxito por el cirujano Dr. Plana.
    En el año 92, viviendo en Los Villares, desperté una mañana con un gran sudor frío y con pérdida importante de la consciencia, me trasladaron en una ambulancia de la Cruz Roja a la Residencia de la SS en Soria, debido a una hipoglucemia grave, derivada de una bajada brusca de azúcar. Es la única vez que me han tenido que ingresar en la UVI y en tal estado estaba, que todos mi hijos vinieron desde Barcelona por la gravedad de mi situación. A los quince días me recuperé totalmente y hasta la fecha, toco madera, sólo voy a alguna revisión rutinaria con mi doctora de cabecera del Parc Sanitari Pere Virgili, por la que siento un gran afecto, por su dedicación y amabilidad en el trato.

    7.1.04

    Al cabo de dos semanas de intensa actividad festiva y gastronómica, ha llegado por fin la tranquilidad que mi espíritu necesitaba para reanudar las tareas diarias que equilibran mi estado anímico.
    Según mi carta astral natal, basada en mi signo que es Libra, queda reflejada con exactitud mi condición como persona. Dice así:

    SOL EN LIBRA

    El Sol en Libra crea en tu personalidad la reflexión y la ponderación. Eres de pensamiento organizador y tu instrumento principal es la relación social educada. Sientes necesidad de estar activo y tu principal debilidad es la indecisión.
    Te sientes atraído por el arte y buscas la armonía entre lo espiritual y lo material.

    MERCURIO EN LIBRA

    El planeta de la comunicación se sitúa en armonía con tu signo, lo que te hace ser una persona comunicativa, interesada por temas culturales, estudios, ideologías, arte …
    Te gusta el placer, disfrutas invitando a reuniones sociales y cuando se te invita.
    Mercurio te convierte en una persona que teoriza mucho, pero que a la hora de poner en práctica tus ideas, te vuelves indeciso.
    Promueves la paz y la armonía, pero tiendes a ir de un extremo pacifista a otro exaltado.
    Te entusiasma crear proyectos que transmites a los demás, pero no siempre acabas lo que empiezas.

    6.1.04

    Erase una vez dos Reyes apellidados Villasante-Romera, de cuya unión nacieron los Reyes Villasante-Dominguez, Redón-Villasante, Villasante-Carulla, Vives-Villasante y Villasante-Manuel. De éstos nacieron los principitos Aína, Arnau, Oriol, Albert, Adriá y Sasha y son dueños de las mascotas Rohn, Boleta, Bilbo y Lola. En casa de los Reyes abuelos ha sido un día muy movido con la visita de Reyes padres, principitos y mascotas, todos buscando sus respectivos regalos, con la consabida alegría y nerviosismo de los nietos. Como todos tenían que ir a otras casas de la familia para recoger lo que les hubieran dejado, los Reyes abuelos han celebrado íntimamente la festividad con el consabido roscón y por que tengo una señora Reina, le ha tocado la figura, el Rey y la “faba”.
    Esta es la pequeña historia de una familia normal, en éste día mágico para los pequeños, y que viendo sus caritas de asombro y auténtica ilusión, nos hacen revivir nuestra infancia vívidamente.
    Mañana volveremos todos a nuestro que hacer habitual, pero deseando que dentro de un año volvamos a estar otra vez todos juntos para volver a ser los Reyes de Oriente.

    5.1.04

    ILUSION: “Esperanza acariciada sin fundamento racional”. Desearía volver a ser un niño escribiendo la carta a los Reyes Magos con la firme convicción de que ésta noche se cumplirían mis más ILUSIONADOS deseos. Desearía volver a ser adolescente para creer en el catecismo que me enseñó la religión católica, de comulgar los siete primeros viernes de mes, de ser postulante del Domund, congregante para la difusión de la religión entre los gitanos de las barracas del barrio de las Corts, para tener buena nota en urbanidad, para volver a rellenar decenas de cuadernos de caligrafía, aprenderme de memoria los reyes godos, los nacimientos y desembocadura de los ríos españoles, las regiones españolas, los Reyes Católicos y las conferencias pseudo político-religiosas, glosando el advenimiento del salvador de la patria. De las matemáticas y los quebrados aprendidos en la Enciclopedia Alvarez, único libro en nuestras carteras de cartón. Esas eran nuestras ILUSIONES. La vida y los años nos han dejado huérfanos de ellas y sólo nos queda la esperanza, que no ILUSION, que algo ó alguien pudiera devolvernos algo parecido a ésta utopía, de la que tan necesitados estamos los pobladores de éste inhumano planeta.

    4.1.04

    En los primeros años de la década de los cincuenta recibíamos las mercancías por tren y nos trasladábamos con el viejo Ford a retirarlas a la estación del Bogatell, en la Avenida Icaria. Cuando era la época de verano, era muy apetecible darnos un chapuzón en la cercana playa del Somorrostro, famosa por ser un reducto gitano y cuna de la gran bailaora Carmen Amaya. Toda esa zona de Pueblo Nuevo se transformó afortunadamente a partir de los Juegos Olímpicos y ahora podemos disfrutar de un maravilloso paseo marítimo. Junto a Diagonal mar se está construyendo el gran complejo del Fórum 2004, en los terrenos que fueron tristemente famosos del campo de la bota, donde llevaban en las primeras horas del amanecer de los años cuarenta, a ajusticiar a los desafectos del régimen, ejecutados por un pelotón de soldados del ejército vencedor. Casi todos fueron eliminados por sus ideales políticos, no por delitos de sangre, que eran ejecutados en el garrote vil de la prisión Modelo y otros fusilados en los fosos del castillo de Montjuic, después de una parodia de juicio militar sumarísimo, sabiendo de antemano el veredicto final. Aún faltaban muchos años para abolir la pena de muerte y otros muchos no escaparon a la persecución implacable del gobierno dictatorial y a las vejaciones y torturas de la Jefatura de Policía de la Vía Layetana, de trágico recuerdo.

    3.1.04

    Para empezar a entrar en ambiente místico-literario-evocador, he colocado en la cadena musical una “cassette” de María del Mar Bonet, titulada EL COR DEL TEMPS, porque me traslada a la cantante de los años 80 de la que siempre he sido un fiel admirador, tanto por el contenido de la letra de sus canciones, como por la belleza de su interpretación tan cálida y humana. Para seguir con Marina Rossell que me enternece con su CAP AL CEL, compendio de cançons de Catalunya. Retrocediendo en el tiempo, recuerdo el programa de radio Barcelona conducido por Salvador Escamilla, en el que se les daba la oportunidad a jóvenes intérpretes de la canción y que uno de ellos fue Joan Manel Serrat. Conocí personalmente a Escamilla en la misma urbanización donde pasábamos los fines de semana y que era conocido de mi amigo Andreu, quien estaba relacionado con Nuria Feliu que tenía casa en La Font del Códol y que actuó en alguna de las fiestas que organizábamos en verano. En algunas de éstas veladas, nos deleitaban con sus violines un grupo de músicos, bastante entrados en años, que a pesar de no recordar sus nombres, aparecían en la película La ciutat cremada. Para una verbena de San Jaime, quisimos contratar a través del empresario Ardévol, a la entonces primeriza Rafaella Carrá, pero su caché no estaba a la altura de nuestro presupuesto y lo suplimos con un pase modelos de gran elegancia y belleza. Con el recuerdo para mis compañeros del comité organizador, Salvador y Abraham, así queda hoy ésta ráfaga de agradables recuerdos.

    2.1.04

    Ahora toca comprar los regalos del día de Reyes. Aproximadamente unos veinte, de lo cual se encarga Mari Luz a la que le encanta ir de tienda en tienda buscando lo más apropiado para cada cual. Es una tarea que delego con sumo gusto a su criterio. Soy un desastre para saber escoger lo que más puede gustarle al destinatario y encima me agobio entre la multitud de personas rebuscando y los niños tocando todo lo que se pone a su alcance. Todo lo que me va haciendo falta de ropa ó calzado, es ella quien se ocupa y aunque no nos haga falta comprar nada, tiene la necesidad de salir por las tardes y estar al corriente de los escaparates de cualquier tipo de establecimiento. Se conoce media Barcelona y en que lugar encontrar puntualmente lo más inusitado. Cuando regresa a casa, como me explica con detalle todo lo que ha visto, es como si la hubiera acompañado y así me ahorro las largas caminatas y las interminables esperas contemplando cientos de artículos expuestos en las vitrinas de los comercios. Si necesito algo concreto, voy a la tienda donde sé voy a encontrarlo, lo pido, lo pago y no tardo ni un segundo más en remirarme todo el local. Estoy sumamente tranquilo en casa con mis entretenimientos, totalmente relajado y sin haberme cansado de trotar por esos mundos. Si la casa se cae alguna vez, a mi me pillará, pero a mi santa esposa, seguro que no. Que seais buenos y no os canseis con lo de los regalos.

    1.1.04

    Ha amanecido un nuevo día, empieza un nuevo año. Anoche tuvimos una tranquila velada Mari Luz y yo, cenamos un surtido de canapés de caviar, patés varios, jamón de Jabugo, queso, un buen vino de crianza de Rioja y las uvas con un cava gran reserva. Por primera vez hicimos doblete con lo de las campanadas de medianoche. A las diez las celebramos con la hora de Leningrado y a las doce con las de TV3 desde Sant Andreu. Luego estuve haciendo zaping entre las quince cadenas de televisión y aparte de las catalanas bastante mediocres, el resto eran de pena y llenas de anuncios. Recibimos llamadas de felicitación de nuestros hijos y nos fuimos a descansar tan panchos. Me he levantado como todos los días a las siete, sin resaca y he salido a pasear a Rohn que como no sabe de fiestas, tiene que hacer sus necesidades habituales. Después de desayunar, me dispongo a realizar mis tareas diarias delante del ordenador y éste mediodía nos iremos a casa de mis cuñados Manolo y Conchi para celebrar su santo, que como todos los años, así lo venimos haciendo. Como dice el refrán Año Nuevo, vida nueva, voy a enviar un correo a un nuevo amigo que ha surgido del pasado más remoto, de mi época escolar y con el cual hemos empezado a rememorar viejos tiempos de la posguerra. A todos los que teneis la paciencia de leerme, os deseo un feliz 2004 con más SALUT I LLIBERTAT que nunca.