30.11.03

Se acaba éste fin de semana tan agradable. También finaliza Noviembre, que por éstas fechas hace diez y seis años, puso fin a mi actividad empresarial después de treinta y siete de ejercerla. Empezaba otra página de mi vida de futuro incierto. Se terminaron los madrugones de las cinco y media de la mañana. Ya no tendríamos que bajar de Collbató a esas horas intempestivas los lunes y dejar a los niños en casa para que siguieran durmiendo un par de horas más, antes de ir al colegio. En las vacaciones de verano, tener que hacer cada día el viaje hasta el almacén. Los desayunos en el bar de enfrente a las diez en compañía de mi buen amigo José, el químico. Los dueños el Anselmo y su mujer Rosa, su hija y el yerno, en la barra el Sebas y Juan y el Tello, la cocinera que me preparaba buenos platos. Terminaba el hacer albaranes, preparar rutas de reparto, hablar con los clientes, los teléfonos y los contestadores automáticos. El vínculo laboral con Fulgencio, Paco y Martín. Los camiones Ebro y la máquina paletizadora. Jaime el transportista. Los proveedores y la clientela. Se acabó una etapa que duró una parte muy importante de mi vida y empezaba otra muy distinta en lo que a actividad iba a desarrollar. Hasta mañana, os deseo SALUT I LLIBERTAT.

29.11.03

Hoy hemos alterado el ritmo cotidiano. Nos ha venido a buscar Virginia para ir a su casa en San Fost de Capcentelles a pasar el fin de semana. Es una delicia poder disfrutar de su compañía y de Marta. Hace un día soleado y pasamos la mañana pisando huerto y gallinero. El Rohn y la Boleta son buenos amigos y cada uno a lo suyo. Después de comer, una larga sobremesa y a escuchar música de la que se bajan por internet. Ha habido desde el mambo nº 5 de Pérez Prado, hasta lo último de ahora. Hemos jugado una partida de cartas y la cena delante de la llar de foc, con las consabidas torrades con ajo y aceite. Ha sido una jornada relajada y familiar que nos ha hecho muy felices. Buenas noches y hasta mañana con SALUT I LLIBERTAT.

28.11.03

Hay cosas en la vida que sólo se hacen una vez. Unas veces por que no te satisfacen y otras por inexperiencia. A pesar de ello las recuerdo con nostalgia pues sucedieron cuando empezaba a volar fuera del nido familiar. El día que fui a una función del circo Price, lo que más me deprimieron fueron los payasos, pues notaba que querían hacer gracia con sus caras pintadas y el estrafalario atuendo que vestían, sus chistes malos y los ademanes calculados. Me dio pena y tristeza. En otra ocasión fui a la Feria de Muestras de Montjuic y en un stand te ofrecían gratis una degustación del caldo hecho con cubitos Maggi, estaba bueno. En la plaza de toros Las Arenas, en la plaza España, actuaba Pérez Prado con su famoso mambo nº 5, que hacía furor a principios de los cincuenta. Lo pasé estupendamente. En el coso taurino de la Monumental, se representaba el espectáculo Holliday on Ice, que era patinaje sobre hielo. Soberbio, fastuoso e inolvidable. En esa misma plaza toreaban Chamaco, Bernardó y Mario Cabré. Me fui al cuarto toro, pues mi estómago era un ascensor. Para conseguir un sobresueldo, escribí a una empresa que facilitaba los elementos necesarios, previo pago de su importe, para hacer soldaditos de plomo que luego ellos te compraban. La barra de plomo, el yunque, los pinceles y pinturas, no pasaron de los primeros intentos. También tuve una novieta malagueña con la que iba a ver en el teatro Barcelona a Lola Flores y Antonio Molina y a un patio andaluz que estaba junto a Los Caracoles de la calle Escudillers. Le regalé una bicicleta y una guitarra. En el ínterin, como tenía que continuar repartiendo el Vichy Catalán y el Agua de Solares, del Isso pasé a comprarme un Vespa-car y más tarde un Trimak. Este era el vehículo con el cual paseaba a Mari Luz antes de casarnos. Por cierto, esto también lo he hecho una sola vez, casarme y es de lo único que nunca me arrepentiré. Sin su amor y apoyo no hubiera sido posible nuestra feliz existencia. Por muchos años que lo disfrutemos todos juntos. Como de costumbre os deseo SALUT I LLIBERTAT.

27.11.03

Fue un día de San Valentín que me concedieron, después de tres meses de espera, la compra de mi primer coche. Era un seiscientos de color rojo, matrícula B-395883. Fue mi primera gran ilusión convertida en realidad. A partir de ese día ya podíamos disfrutar de las salidas domingueras a donde quisiéramos, sin tener que depender de mis padres. Al principio éramos tres, luego fuimos aumentando la familia y llegamos a ser seis los que disfrutábamos con los viajes que nos llevaban a cualquier lugar donde mis hijos pudieran disfrutar del aire libre. Ibamos al pantano de Sau, a Caldas de Malavella, al Montseny, a Vallromanas, al Mas Carbó, a las playas de Gavá, Castelldefels, Garraf, Sitges ó Cunít. Cuando en verano nos íbamos a Soria, a casa de la abuela Felipa, ya era el colmo de la aventura. Salíamos de casa a las seis de la mañana para enfilar la N-II y durante el trayecto, para distraernos, cantábamos, se proponían acertijos, matrículas de coches. Cuando pasábamos Lérida y empezaban los Monegros, si nos cruzábamos con otro coche de matrícula Barcelona, nos saludábamos con un agitar de manos muy elocuente. Si teníamos que adelantar a un camión que nos encendía el intermitente para darnos paso, le tocábamos el claxon, dándole las gracias por su comportamiento. En Gallur enfilábamos la carretera hacia Soria y al pasar por Magallón, todos a una gritaban, el pueblo del Chete !!!, por que una vez había parado a echar una cabezada. El viaje nos duraba unas ocho horas, a un promedio de 60 km/h. Antes de llegar a destino, nos parábamos en la fuente del puerto del Madero para refrescarnos y componer la figura después de tantas horas de viaje. Ya empezábamos a ver el Castillo, San Polo y San Saturio, los Arcos de Duero, el puente sobre el río, las barcas de paseo del merendero Augusto, la Plaza Mayor y por fin la casa de la abuela. Siempre era una gran alegría el encuentro con nuestra familia soriana, donde mis hijos disfrutaban enormemente del cariño de todos ellos. Estaban en un ambiente feliz y muy mimados. Tiempos inolvidables de SALUT I LLIBERTAT.

26.11.03

Cuando terminé el curso denominado Ingreso en el Colegio San Miguel, había que elegir entre el bachillerato o el comercio, según el plan de estudios que regía en los cuarenta. Por criterio de mis padres y con la ayuda de una beca, inicié el bachillerato a los diez años. Era en 1946 y conseguí llegar hasta cuarto. Pero sin saberlo, tenía mas madera de comerciante que de futuro Preu, que así se llamaban los aspirantes a la Universidad. Como que no existía lo de la semanada, me las tenía que apañar para conseguir algo de dinero y poderme comprar en el quiosco de la esquina los cromos de futbolistas ó los de las aventuras de Tarzán. También me encantaba comprar chufas, estaban remojadas y me las ponían en un cucurucho hecho con papel de estraza, que valía una peseta. Los cromos, cuatro una peseta. De manera que se me ocurrió fabricar un pequeño tirachinas, confeccionado con una aguja de la cabeza, de las que mi madre usaba para recogerse el pelo, y una goma elástica, todo ello debidamente tratado, servía para que con un trozo de papel mojado, los niños se dispararan proyectiles inofensivos a la hora del patio. El precio era de una peseta. También me ahorraba los treinta y cinco céntimos que me daban para coger el tranvía, líneas 23 ó 64, colgándome del estribo trasero, el que servía de enganche. Con los tebeos que compraba con éstos ingresos, los alquilaba a mis compañeros para su lectura y así entre unas cosas y otras me fui apañando hasta que empecé a trabajar. Mi padre empezó dándome cinco pesetas a la semana por los seis días de trabajo. Lo primero que me compré fue un reloj a plazos que me costó setenta y cinco pesetas. Todas éstas historias fueron mis primeras transacciones comerciales, luego ya fueron encaminadas al negocio familiar, trabajando duro día a día pero con muchas ganas. Empezamos a contratar trabajadores recién llegados de Teruel, Almería, Jaén. Trabajábamos codo a codo para conseguir un mejor bien estar, ellos y nosotros, y fuimos logrando las metas propuestas, con un futuro que nos prometía SALUT I LLIBERTAT.

25.11.03

Hace meses que no hago puzzles. Tengo el ultimo a medias y no se cuando lo voy terminar. Me aficione hace cinco años para pasar el rato. Hasta la fecha de hoy, llevo hechos treinta y dos de diversos motivos. La mitad son reproducciones de pintores famosos como Picasso, Dali­, Miro, Van Gogh, Pissarro, Kandinsky, Voirin y un Velazquez. Es una buena terapia para tener activo el cerebro. Tambien tengo aficion a jugar al domino por parejas, que pude disfrutar durante unos años, los de mi estancia en Los Villares, en el club que dirigi­a. Las partidas de la Peña Villarenga eran sumamente reñidas por conquistar el trofeo correspondiente. Tambien jugaba la peña cada semana a la loteri­a primitiva. Nunca nos toco un premio sustancioso, pero en caja siempre teni­amos fondos para alguna merienda. Retrocediendo en el tiempo, las partidas de canasta en Collbato y en el Club Deportivo Layetano, ocuparon durante años los fines de semana, que compaginabamos con jugar a tenis, deporte al cual me aficione a partir de ser populares Gimeno y Santana a traves de la tele, con los comentarios de Juan Jose Castillo con su famoso entro, entro!!!. El primer trofeo que gane a tenis fue haciendo dobles y el di­a de la final coincidio con la comunion de mi hija Virginia. Me dio tiempo para cumplir con elegancia ambos compromisos. El trofeo de canasta del Layetano lo gane teniendo como pareja a mi amigo Abraham, buen jugador y mejor tenista que yo. Fueron quince años inolvidables con mis otros amigos Edu, Rafa, Manel, Albert, Antonio, Pito, Perico, Salva, Luis, Raimon, Mito y docenas mas. Entretanto nuestros hijos, que empezaron por aprender a nadar, jugar a futbol y tenis, montar a caballo, subidas a Montserrat y las correspondientes fiestas, tambien les formo en su adolescencia y adquirir valores humanos que nunca les abandonarian. Deseari­a poder volver a esos felices años tan plenos para todos de SALUT I LLIBERTAT.

24.11.03

Se nos ha ido Copito de Nieve, nuestro gorila albino, el más famoso animal del Zoo de Barcelona durante los últimos cuarenta años. Le han practicado la eutanasia en vista que su estado de salud era irreversible y para evitarle el sufrimiento de sus últimos días. No he sido muy amigo de ir a ver a tanto animal encerrado de por vida, a pesar de que están bien cuidados, me produce un gran desasosiego. Sólo he tenido dos veces canarios en jaula, el segundo por una enfermedad de la piel se quedó sin plumas y el pobre tenía un aspecto tan deprimente que los amigos de mis hijos, cuando querían burlarse de alguno en particular, le decían que tenía menos futuro que el pájaro de los Villasante. El primero tuvo una cierta libertad pues le dejábamos abierta la puerta de la jaula y se paseaba por encima de la mesa picoteando las migas de pan y trozos de ensalada. No he vuelto a tener más por esa sensación de no ser libre. Es distinto con los gatos y perros que siempre nos han acompañado, que han disfrutado de nuestra compañía y cariño. Un gato se llamaba Mufy, una gatita Blanca, una perrita Layka, otra Guay, un perro Ares y el que tenemos ahora, un cocker spaniel que atiende por Rohn. Ha sido bueno para la familia la convivencia con todos estos cariñosos animalillos, con quien han jugado y disfrutado de su compañía. Es una de las pequeñas cosas que les hemos inculcado, el amor y respeto a los animales. Tengo el recuerdo de un perrito pequeño que con una capa y una gorra de ferroviario, lo colocaban al paso del cremallera que subía a Montserrat, junto con su dueño que era el guardabarreras. Hay muchos ejemplos de la devoción y lealtad que nos demuestran, hasta límites de verdadero sacrificio. Desearía que muchos humanos se parecieran un poco a estos magníficos compañeros. Mi homenaje a todos ellos con el sincero deseo para que tengan SALUT I LLIBERTAT.

23.11.03

Ultimamente uno de los debates más llevados y traídos en los medios de comunicación se refiere a la juventud con toda la problemática de su mundo. Tienen problemas desde que nacen para que los cuiden, a la hora de su asistencia a un colegio, sus primeras salidas de adolescente, el primer trabajo y conseguir una vivienda para independizarse. Posiblemente hoy en día hay un desfase en el valor de lo que cuesta vivir y lo que ganamos con nuestro trabajo ó pensión. El día que mi novia y yo decidimos la fecha de nuestro matrimonio, encontramos a través de una agencia un piso a estrenar en el barrio de Vallcarca. A la puerta de casa tenía su origen y final el tranvía de la línea 25 que al circular por vía única tenía que cambiar el trole en esta parada. Era de alquiler y el precio sin ser prohibitivo, requería un pequeño sacrificio respecto a mis ingresos. Los muebles y demás elementos del futuro hogar, los adquirimos en cómodos plazos. No teníamos coche, ni televisión, ni viaje de luna de miel. Empezamos de cero y fuimos cumpliendo las etapas de una nueva familia. Continuamos viviendo en el mismo sitio, nunca he tenido que pagar una hipoteca, desconozco lo que es un mes de vacaciones, pero tengo una mujer y cinco hijos y seis nietos que son mi orgullo por todo lo que hemos luchado, con ilusión y codo a codo durante cuarenta y un años. Querer es poder y hay que asumir ciertos sacrificios. No se puede tener todo sin renunciar a mucho. Lo que empieza en la cuna, bajo el cuidado de una madre y el ambiente de tu familia es lo que serás en la vida. Las raices siempre predominan sobre el carácter individual de cada persona. Soy un autónomo ya jubilado, aunque tengo a mi cuñado que siempre me llama cínicamente “empresario”, y con la pensión que me corresponde, continúo con mi ilusión de un mes de vacaciones, no me importa donde, no soy exigente. Esperando que algún gobierno mejore nuestros estipendios, quedo de todos vosotros atentamente con SALUT I LLIBERTAT.

22.11.03

Para mí Noviembre es un mes triste. Hoy hace el típico día nublado, desapacible. No llueve ni hace frío, pero es tristón. A mí particularmente que me den la primavera y el verano, todo es luminosidad y el ánimo está más predispuesto para el que hacer diario. Tal día como hoy, hace cuarenta años, puse en marcha el televisor para ver las noticias y el impacto que me produjo el asesinato de J. F. Kenedy, nunca lo olvidaré. Tales fueron mis expresiones de asombro en voz alta y alterada, que mi mujer acudió asustada preguntando que ocurría. Como estaba a punto de dar a luz, traté de calmarla ya que el impacto emocional nos desbordaba. El criterio que entonces teníamos de los norteamericanos no era como hoy en día, pues ahora disponemos de todos los medios para opinar sobre su manera de manejar a su antojo el mundo. Los que éramos jóvenes nos identificábamos con el talante del presidente, ignorábamos todo el entramado político que pudiera haber detrás del mundo que nos querían vender. Las películas eran casi lo único en lo que te basabas, pues ni los periódicos ni el españolísimo NO-DO reflejaban lo que de verdad sucedía. Películas como Brigada 21, El gran carnaval, El tercer hombre, El fabuloso mundo del circo, Raices profundas, El último mohicano, etc. Las veíamos en cines de doble sesión como el Central, Dorado, Rex, Emporio, Iris, Alondra, Balmes, Proyecciones, Mundial, Roxy, Manón y muchos más, por cuyas pantallas se nos enviaba el mensaje de que el séptimo de caballería eran los buenos y los indios muy malos. Lo de ayer no era una película. El del bigote, con su perenne mala milk, nos tachó de “ aventureros “ y que si accedemos al gobierno de Catalunya vamos a ser los malos de la película. No somos malos, somos honestos y vamos con las manos limpias, no como el perfil que ellos dan a sus bobalicones seguidores de ser los buenos. Hasta mañana y para no variar tened SALUT I LLIBERTAT.

21.11.03

Hoy he tenido que ir al Ayuntamiento de Gracia en la Plaza Rius y Taulet para recoger la tarjeta rosa metropolitana, valedera para desplazarme en los transportes urbanos. Al subir por la calle Gran de Gracia, ha pasado por delante de la que en su tiempo fue la boutique Leiza, donde trabajaba Mari Luz y que todas las tardes pasaba a recogerla y darnos un paseo hasta la plaza Lesseps y luego dejarla en la residencia de las monjas Paulas en la calle Carolinas, donde residía. Las tardes del sábado y domingo íbamos unas veces al cine y otras a bailar. Mas que el baile, lo que nos gustaba era hablar de nuestras afinidades y proyectos, con los boleros como música de fondo. Locales como Bikini, Ritmo, Arizona, Jardines Pedralbes y otros fueron escenario del inicio del gran amor que nos profesamos. En el verano del 61 fui a Soria a conocer a su familia. Por referencias ya me eran muy agradables, y al descender del tren fui recibido por su padre. Guardo un grato recuerdo del primer contacto con todos ellos que desde el primer momento me demostraron su cariño. Tanto sus padres Julián y Felipa como sus ocho hermanos. Era agradable el ambiente en una familia tan numerosa y bien avenida. Los primeros paseos por el Collado, la Alameda de Cervantes, el Espolón o la Ermita de San Saturio, amén el tapeo en el tubo, me transportaron a una ciudad muy distinta de la mía en la cual siempre nos faltaba tiempo y no teníamos la costumbre del paseo y la conversación plácida con familiares o conocidos. A partir de entonces, siempre que podíamos, hacíamos una escapada para desintoxicarnos de nuestros humos y respirar el aire sano y la panorámica de la ciudad desde lo alto del Castillo, reconvertido en el parador de turismo Antonio Machado. Soria Pura cabeza de Extremadura, gracias por haberme dado lo que mas quiero: Mari Luz. Un beso a todos y por siempre SALUT I LLIBERTAT.

20.11.03

Esta mañana he tenido que ir al tanatorio de Sancho de Avila a dar la última despedida por el fallecimiento de un vecino de mi escalera. Tenía 78 años y vivía en el entresuelo. Descanse en paz. Para desplazarme he cogido el metro y estaba escuchando la conversación que mantenían dos mujeres. La una catalana, la otra castellana y durante todo el trayecto cada una se expresaba en su lengua sin que en ningún momento titubearan en las respuestas. Es un ejemplo admirable de integración y respeto por ambas partes que debiera ser común en las relaciones con personas de otras lenguas. Hoy hace 28 años, eran las seis de la mañana, iba camino de mi trabajo en el 124 y al enfilar la calle Guipúzcoa, oigo por la radio del coche, el parte del equipo médico habitual dando cuenta de la muerte del Dictador. Era inevitable el desenlace por los muchos avisos que nos iban preparando desde hacía días. Abrí las puertas del negocio y continué preparando las rutas de los camiones para el reparto diario de las aguas minerales. Cuando llegué a casa por la tarde, encontré un gran jolgorio por parte de mis cinco hijos: tenían fiesta en sus respectivos colegios durante toda una semana, por lo cual cogimos los bártulos y nos fuimos a Collbató para que disfrutasen de la semana sabática. Dada su corta edad ignoraban el alcance del suceso acaecido y las consecuencias que para su futuro les depararía el inicio de otro destino que deseábamos fervientemente cambiara el panorama agobiante de los últimos cuarenta años. Hoy si brindo por tener, aunque sea con dificultad y más bien escasa, ésta democracia que nos permite tener SALUT I LLIBERTAT.

19.11.03

Mientras me dispongo a escribir la crónica diaria de mi diario, estaba escuchando el programa de tarde que emite Onda Cero y presenta Carlos Herrera. En la primera hora se han referido a las opiniones de Rodríguez Ibarra en las que hace referencia a que le importa un pepino con quien pacte Maragall y al deseo que Aznar vele por la unidad de España. Le han dado un notable alto a ese gran defensor de la patria. Sobre el nombramiento de ciudadanos ejemplares del País Vasco a Setién, Iñaki Gabilondo y un empresario, han hecho la gracia de que pudiera ser Sabino de Arana el promotor de la idea. A continuación y con gran regocijo de la audiencia de que goza ésta emisora en las tres cuartas partes de España, han puesto como tema de opinión los retretes, para que los oyentes comenten sus experiencias en tan privado lugar. No me extraña que la culta y folclórica piel de toro tenga las opiniones tan mingitorias y olorosas con semejantes emisiones para enriquecer su acervo cultural y político. El primer diario que recuerdo era La Vanguardia Española. Mi abuelo y mi padre seguían los partes de la segunda guerra mundial, donde en unos mapas de la campaña, seguían el avance o retroceso de las tropas contendientes. El periódico de la familia Godó, en los años sesenta tuvo como director a Manuel Aznar, el abuelo del de hoy. En su juventud los primeros escarceos políticos que nos cuenta su biografía , los empezó al lado de los seguidores de Sabino de Arana, luego se pasó a la República, más tarde se hizo franquista de toda la vida, recompensándole por ello como embajador en diferentes países y director de la agencia Efe. No creo que el actual líder siga la línea a la inversa de su abuelo y acabe en las filas de Arzallus e Ibarretxe. En política nunca se sabe, donde dicen digo, dicen Diego. Mientras tanto nosotros a lo nuestro, con otros diarios y otras emisoras de radio y televisión con mas “ seny “. SALUT I LLIBERTAT.

18.11.03

Había una vez una alondra que se juntó con otra de su especie y volaban bajo un cielo azul intenso que cubría la llanura castellana. Siempre estaban planeando sobre su territorio y los de otros, vigilando con gran empeño para que nadie ocupara su nido que creían en propiedad perpetua. La sombra de sus alas es alargada y aciaga. De su pico salen sonidos parecidos al gr-aznar de los cuervos. Cree que a sus crías les va a disparar un cazador del norte, que no tiene permiso de caza en su particular territorio y más que cazador lo ven como terrorista que desea derribar a bombazos su palacio de oro, levantado con el esfuerzo y el dinero de sus vasallos. Este supuesto relato no lo leí en los cuentos de mi niñez , que fueron Flechas y Pelayos, El Capitán Trueno, Roberto Alcázar y Pedrín, el TBO y Mortadelo y Filemón entre otros. Mi padre me los traía de Barcelona a San Clemente de Llobregat donde pasábamos el verano en una pequeña casita que tenía un huerto en el que había plantados tomates, patatas, ensaladas, judías y árboles frutales, amén de alguna chumbera. En la parte trasera de la casa había un pozo de agua cristalina y fresquita. Desde la terraza que allí había, se veía la carretera que venía de San Boi por la que llegaba mi padre en bicicleta, haciendo sonar el timbre para que mi hermano Julio y yo fuéramos a recibirle con la ilusión de leer los tebeos de la semana. En las fiestas del pueblo que caían en Agosto, montaban en la plaza un entoldado con su orquesta y los bailes que en los cuarenta estaban de moda. No había alondras. Era un gran cóndor negro que se comía a los niños malos, a muchos que nunca quisieron jugar con su camada. Nuestro cielo también es azul, mucho más azul y más puro pero sobre su fondo no tenemos ni alondras ni cóndores, ni cuervos torvos, tenemos cuatro barras rojas, las de la SALUT I la LLIBERTAT.

17.11.03

Soy un radioadicto empedernido. Hoy no tenía por que madrugar, pero la impaciencia por enterarme de las noticias del día después, me incita a conectar a las seis con el programa protagonistas de Onda Cero. Es la emisora que escucho por el morbo provocativo de sus comentarios tan descaradamente inclinados hacia la línea pensante del poder centralista. Para poder opinar sobre las ideas de los otros, no queda más remedio que escucharlos. Después de oír la tertulia y la intervención de los que llaman al programa, que normalmente cuando se refieren al País Vasco ó Catalunya, es para ponernos a caldo, cambio a la emisora tranquila, la COM radio que por su contenido plural y ameno me devuelve la tranquilidad y el sosiego. Una noticia que he oído sobre el triste estado de salud del que fue gran periodista de la radio Joaquín Soler Serrano, me recuerda un programa de los años cincuenta que se llamaba “ busque, corra y llegue usted primero “, en el cual habías de buscar algo de lo más inverosímil, llevarlo a toda prisa a la emisora y si eras el primero, premio. La sintonía de Muebles La Fábrica se titulaba “ Sargento inmortal “. La del jabón para prendas delicadas “ Norit, el borreguito “ y la del negrito del Cola Cao. Los programas de entretenimiento “Taxi Key” ó Maruja, Perico y Periquín. Los infantiles del sábado con los señores Dalmau y Viñas de Radio Barcelona y su estudio Toreski. Locutores como Federico Gallo y Matías Prats padre falangistas ellos que con el Parte de Radio Nacional de España nos hacían vivir en un mundo de ilusión atada y bien atada, cuando no sabíamos que existía la Coca Cola ni los Levys, entre otras cosas como un mundo sin dictadores y con una palabra que jamás oímos en la radio: d e m o c r a c i a. La que tenemos ahora no es la mejor pero somos libres para expresar lo que sentimos. Podemos mejorarla si tuviéramos mas empeño en derribar tanto legado adverso que nos dejaron. Para conseguirlo están los que vienen a relevarnos a los que deseo SALUT I LLIBERTAT.

16.11.03

Hoy ha tocado madrugar. A las ocho en punto ya estaba en el colegio electoral que me han asignado como apoderado de ERC. Durante una hora se ha procedido a la constitución de las siete mesas que se hallaban ubicadas en el Colegio La Salle de Gracia. Las once horas dedicadas a la votación han transcurrido con total normalidad y en las dos horas posteriores, a medida que se iban conociendo los resultados, se confirmaban las expectativas más de lo previsto. Esperemos que el buen “seny” que siempre se nos reconoce, nos conduzca a un mejor gobierno por el bien de nuestra amada Catalunya. Al ser hoy un día especialmente dedicado a éste gran evento y con la satisfacción del deber cumplido, dejo para mañana los recuerdos añorados. Empieza otra página de nuestra historia, deseo que como siempre sea plena de SALUT I LLIBERTAT.

15.11.03

Hoy es jornada de reflexión. Tengo preparada la acreditación como apoderat dÉRC para mañana. Me han destinado al colegio electoral de la Pl. Nord en Gracia, feudo propicio a Carod-Rovira. Las previsiones meteorológicas pronostican lluvia durante todo el día, los bisagras tenemos paraguas y ganas, no faltará ni un@. En las noticias de TV3, hacían mención a los desplazados de los años 40, 50 y 60 a Catalunya. La estación de Francia era un hervidero de boinas con su maleta atada con una cuerda y en su interior, amén de pan y chorizo, la ilusión de encontrar una tierra de acogida y trabajo para ennoblecerse aspirando a lo que no tenían en sus lugares de origen. En las imágenes retrospectivas aparecía un autobús antediluviano que los había de trasladar a un destino ignorado para la mayoría. En uno de esos viejos armatostes, mi tía Victoria cuando nos apeábamos del tren en Mollet, nos trasladábamos hasta Martorellas donde vivía mi abuelo materno Vicente, condestable jubilado de la armada. Al descender del tren me hacía correr hasta la parada del “bus” para ser de los primeros y coger asiento, pero siempre acababa yendo de pié, pues mi plaza era ocupada por alguien mayor a quien había que ceder el sitio. Era cuestión de urbanidad, así me lo enseñaron y lo he practicado siempre, pero siempre quedó en mí lo que creo es un sentimiento de rebeldía al sentirme frustrado por las promesas de las personas que luego no cumplían. Vivimos en un mundo de promesas, pactos, amistades, amores en los cuales depositamos nuestras esperanzas e ilusiones y casi siempre todo ello se esfuma y te sientes estafado. Es dificil conseguir un mínimo del bagaje de la ilusión, pero por ello lucharemos honestamente y con el afán diario. SALUT I LLIBERTAT.

14.11.03

Tengo ganas de fumar, cuando me pongo a escribir el relato diario, parece que el cuerpo necesita la excusa del cigarrillo para abrir la mente. La verdad es que apartarse del vicio tabaquil es muy dificil, pero hay que intentarlo. Todo empezó un día mientras estábamos de descanso en la instrucción del cuartel, y un compañero me ofreció un pitillo de la marca Bisonte . Continué con los Ideales, Aguila, Rex, Jean y otras marcas que no recuerdo. Total cuarenta y siete años echando humo, ahora estoy con el intento de dejarlo. En los servicios de guardia que tuve durante la mili, me ayudaba a pasar las dos horas de puesto, en especial cuando nos tocaba servicio en el castillo de Montjuich. Entonces era prisión militar y la responsabilidad del puesto altamente peligrosa. Había quince puestos de vigilancia en todo el perímetro militar, algunos muy apartados del cuerpo de guardia. El mas peligroso distaba unos quinientos metros y estaba en descampado, totalmente a oscuras y expuesto a cualquier agresión. El mejor era el que daba sobre el puerto con una vista impresionante, le llamábamos la pajarera, pues parecía un nido colgado sobre el acantilado. Una noche estando de guardia en ésta, con la excusa del panorama y siendo en verano, se acercaron las hijas del Comandante de la fortaleza para pegar la hebra y a pesar que estaba prohibido hablar con nadie, les hice los honores que se merecían y de lo cual me quedaron muy agradecidas y repitieron en otras ocasiones. Aún recuerdo si su padre me pilla. Total , historias inolvidables de la puta mili. Todo eso que se pierden los de ahora por estar exentos de esa servidumbre, a los que deseo SALUT I LLIBERTAT.

13.11.03

Estamos todo el día juntos, es mi mejor amigo y su compañía es gratificante. Me refiero a mi perro, es de raza Cocker Spaniel, el pelo es de color fuego, tiene cinco años y atiende por Rohn. Cada día lo saco a pasear dos veces, siempre a las mismas horas, más o menos pasadas las siete de la mañana y tarde. Cuando se acerca la hora del paseo y como si llevara un reloj, empieza a dar vueltas y ponerme las patas encima para avisarme que me vaya preparando. Le coloco la correa en el arnés, me pongo un diario bajo el brazo para recoger sus excrementos y nos lanzamos al paseo cotidiano. Nos cruzamos con grupos de dos ó tres personas que van a su trabajo o camino de su casa. Su conversación en el noventa por ciento de los casos es en castellano. Vivo en la parte alta del barrio de Gracia, en donde se supone debemos ser la mayoría nacida en Barcelona, pues así y todo prevalece, a pesar de lo que digan en España, el idioma del imperio. En mi escalera la mitad hablamos en catalán, por lo menos es un cincuenta por ciento. Mi padre, su padre y yo nacimos catalanes, pero nuestras respectivas esposas han sido gallega, andaluza y castellana de Soria, y por tradición familiar, en el hogar se habla castellano.
Hoy mi perro ha tenido la visita de un colega. Se llama Bilbo, de raza Westie y tiene cuatro meses. Es una bolita blanca vivaz y juguetona. Ellos no pueden votar, pero sí lo harán sus respectivos dueños, por un mejor futuro pleno de SALUT I LLIBERTAT.

12.11.03

Ayer murió el gran poeta de las Lletras Catalanas Miquel Martí i Pol, en su pueblo natal Roda de Ter. Su pérdida se suma a las de Manuel Vazquez Montalbán y Terenci Moix. Ellos ya no estarán entre nosotros físicamente, pero su espíritu y su pensamiento quedará para siempre en el mundo de los libros. Es la grandeza de poder seguir enseñando a través del tiempo, los dictados de tus emociones y sentimientos plasmados mediante la palabra escrita

Hacía mucho tiempo que tenía pensado ponerme a escribir cosas sobre mi existencia. Ahora que dispongo de los momentos propicios, quiero transmitir a mis descendientes, lo que las efímeras palabras nunca lograrán. Hoy he visto que mi página Weblog sale insertada en el buscador Google, lo que me hace ciudadano del mundo y poder compartir con otros semejantes mis deseos para dejar a los que nos sigan, un futuro lo mejor posible.

Sólo faltan cuatro días para el desenlace, la campaña está al rojo vivo. Espero que quedemos a la altura de nuestras aspiraciones y continuemos teniendo SALUT I LLIBERTAT.


11.11.03

Era en vísperas de San José del 59 cuando a bordo de mi Vespa, cargado con el equipaje y una máquina de escribir, puse rumbo a Valencia. El viaje se debía a que tenía que abrir una delegación en la capital levantina con ámbito en toda la provincia, de una marca de agua mineral denominada Agua San Narciso. Al llegar busqué alojo en una pensión frente a la plaza de toros. A los pocos días me trasladé a una casa particular, la de doña Amparo en la calle Pedro III, en donde también residian otros dos huéspedes, un estudiante y un representante de embutidos de Soria. Durante toda la semana recorría desde Castellón hasta Cartagena para ir nombrando nuevos centros de distribución de la marca que representaba. Hice una buena labor y promocioné favorablemente la distribución del producto a través del almacen que abrí en Valencia. Como llegué en plenas fiestas, todo eran "petardás" y "mascletás" que durante todo el día no paraban de explotar. En los guateques a los que me invitaban algunas amigas que tuve, sonaba mucho en aquellos días una canción que hacía furor, se llamaba Corazón de melón. Estaba a punto de llegar la yenka y el twist, con lo que el giro que iba a dar la música para los jóvenes había de ser revolucionaria. Hoy martes la cosa política está que arde, todos andan muy alterados. En Madrid echan fuego y no dejan de desprestigiarnos y opinar en contra de nuestras ideas, sobre todo las de ERC y el peso que vamos a tener en el gobierno de la nueva Generalitat. Como siempre mis deseos de SALUT I LLIBERTAT.

10.11.03

!! Que vienen los rojos, los independentistas, los sociatas, los que están en contra de España !! El poder central está muy preocupado al ver que su representante en Catalunya no tiene tantos devotos como quisieran. Lo que no me parece correcto son las descalificaciones que se lanzan todos contra todos, total para llegar después de las elecciones a las coaliciones que a cada partido más les convengan. En lo que no tuve duda fué para convencer a mi nueva amiga para hacer una salida de puente el 15 de Agosto, a casa de una amiga de ella en Berniu donde pasaba las vacaciones. Los tres días que estuvimos disfrutando de la acogida de su familia fueron inolvidables y llenos de lances equívocos, pues creían que yo estaba interesado por Carmen y el hermano se hizo ilusiones respecto a Mari Luz, de quien dijimos yo era su primo, para guardar las formas. Al regresar a Barcelona, en una parada en la carretera cerca de Artesa de Segre, y mientras dulcemente le quitaba el casco, le dije lo muy enamorado que me sentía y si quería continuar saliendo conmigo. Su respuesta fué afirmativa y con mis sentimientos llenos de una gran ilusión y amor, empezó la más importante página de mi vida. Nunca había sentido tanta felicidad, que aún me dura. Hasta mañana con SALUT I LLIBERTAT.

9.11.03

Lo de las elecciones está que arde. Cada día observo como vamos subiendo en los posibles escaños que vamos a obtener. Esto se parece a las elecciones de los años 30 en que ERC tenía mucha fuerza. President no será posible, pero si el número de consellers tendrá mucho que ver. La incógnita será el pacto posterior, yo creo será con el PSC, el día 17 lo sabremos. Una vez durante el franquismo tuve que estar en una mesa electoral. Fué un nombramiento exigido y fué por un referendum que es lo único que entonces se llevaba, total para votar sí o nó a algo que ya tenian decidido. El para qué ni lo recuerdo. Ayer noche se celebró en el Palau Blaugrana, un acto multitudinario con asistencia de mas de seis mil personas y después de haber visto el debate del viernes en TV3, estoy seguro que a muchos de la oposición se les va indigestar las comidas y cenas que tienen esta semana. Adelante compañeros, hoy más que nunca SALUT I LLIBERTAT.

8.11.03

Hoy hemos ido a ver a mi madre a la residencia de Malgrat, a pesar de sus 95 años, su salud es aceptable, aunque a veces las ideas son confusas. Recuerdo que viviendo en Sant Joan Despí, acompañábamos a mi padre a Sant Feliu para coger un autobús de la Alsina Graells, que lo llevaba hasta el pirineo leridano, para ponerse en contacto con los habitantes de esa zona que le recolectaban las hierbas medicinales. Lo que más me impactaba a su vuelta, eran las noticias que le contaba a mi madre sobre la dificultad de desplazarse por esos pueblos. Para esos viajes tenía que solicitar a la Guardia Civil un salvaconducto y presentarlo en cada puesto que ellos tenían. Toda la zona fronteriza estaba llena de personas que habiendo tenido que huir a Francia, volvian para luchar contra las tropas franquistas. Se les llamaban "makis" y se desplazaban por todas las montañas del norte del país. Los que no morían luchando acababan fusilados. La represalia del régimen también alcanzó a muchas personas aunque sólo fuera por sus ideas políticas, unas encarceladas con largas condenas y otras ajusticiadas ignominiosamente a garrote vil. Fueron tiempos de mucho miedo y delaciones sin fin por odios y venganzas personales. Os deseo a todos, como es habitual SALUT I LLIBERTAT.

7.11.03

Estamos de lleno en la campaña para las elecciones autonómicas de Catalunya. Los resultados que dá hoy el CIS me ponen de buen humor. Como yo creía, vamos escalando posiciones entre el electorado y espero que el día 16 sean todavía mejor los resultados, para poder tener más fuerza en el gobierno de la Generalitat. Lo que sí fué la mejor elección de mi vida ocurrió un sábado por la tarde. Habiamos quedado con los amigos en encontrarnos en el Pº de Gracia y aparece Juan con una chica que nos presentó a los demás. Como nosotros no teníamos plan, una vez ellos se subieron en la Vespa, les fuimos persiguiendo para saber donde iban. Nos despistó por que ya sabía que le queríamos "estripar" el ligue. Eso ocurría en el mes de Febrero y durante un tiempo supimos que la llamaba o la veía, pero no volvimos a verla. En la verbena de San Jaime fuimos a una fiesta de una amiga de José Mª y en el portal me cruzo con una chica y al oir su voz le digo que me recuerda a alguien. Para mi sorpresa resulta que es ella. Estaba guapísima con el vestido de verano y su melena recogida en la nuca. Quedamos en volver a vernos, cosa un poco difícil por estar muy solicitada. Fué un flechazo porqué yo insistí en continuar viéndola a pesar que era verano y la costa nos esperaba con sus cantos de sirena. A quien pueda leerme le deseo como siempre SALUT I LLIBERTAT.

6.11.03

Por aquél entoces sí que se trabajaba. Normalmente lo hacíamos hasta el sábado a mediodía y algún que otro domingo por la mañana, pero una vez libre me reunía con mis amigos y nos lanzábamos a la conquista de las chicas. En invierno nos movíamos por Barcelona y en cuanto hacía buen tiempo la meta era la Costa Brava, donde era más facil y con mejores resultados la relación con extranjeras. Casi siempre salíamos juntos Juan, Francisco, Manolo, Juanito, José María y yó, luego nos separábamos y de dos en dos a ligar. Con quien más a gusto iba era con Francisco, porque hablaba muy bién francés ( había ido al Liceo ) y algo de inglés. Unos días en el sur de Francia, concretamente en la playa de Val-ras, en Beziers, con su Biscuter que era un fabuloso gancho, pues hasta nos invitaban a cenar. Otra vez fuimos a Palma de Mallorca, recorrimos toda la isla durante cinco días con dos inglesas que se despidieron de nosotros con lágrimas en los ojos. La semana santa del 60, hicimos Juan, Francisco y yó un viaje por Francia, Bélgica, Holanda y Alemania en un Renault-4. Ellos dos a visitar a sus respectivas amigas en Brujas y Frankfurt. Fue mi primera salida al extranjero y ahí empecé a darme cuenta de lo lejos que vivíamos, de lo que era la democracia y la LLIBERTAT. De SALUT, bien gracias.


5.11.03

Tengo ante mí las fotos de la moto y los coches que he tenido en todos estos años. El primer vehículo que conduje fué un camión Ford de los años 30, matricula B-34981 con el que hacíamos el reparto de las cajas de agua mineral. Solo tenía 16 años, pero entonces no se miraba lo del carnet de conducir. También teníamos un Chevrolet aún mas antiguo el B-27609. Me saqué el carnet en Junio del 56 y en el 1º de Setiembre de ese año me alisté voluntario para hacer la mili en la Maestranza de Artillería. Ello me permitía tener las tardes libres para poder trabajar en el negocio. Me compré un triciclo Isso y también una Vespa, B-56299. Por esa época nos fuimos a vivir a VALL-PAR, a una casa en Collcerola en la que había un manantial de agua mineral, cuya explotación le concedieron a mi padre. Me levantaba a las 5 de la mañana, llevaba una carga de garrafas de agua al almacén y desde allí al cuartel. Cuando me compré la moto ya fué mas cómodo. El destino que tuve en Maestranza era la oficina de Municionamiento, en la cual mi trabajo consistía redactar las órdenes a los distintos regimientos de la región militar, para que pasaran a retirar de nuestro centro el armamento que se les adjudicaba. Fueron veinte largos meses de los que guardo buenos recuerdos por los buenos amigos que hice y cuya amistad aún perdura con algunos de ellos, con los que una vez al año nos reunimos en una cena. Teníamos SALUT y nuestra privada LLIBERTAT.

4.11.03

Hoy he ido a vacunarme contra la gripe. Dicen que éste año viene fuerte y por lo que pueda pasar, hago caso y ya veremos que pasa. No soy hipocondríaco ni tomo ninguna clase de medicamentos. He estado años sin que me visitara un médico, pero ahora tengo que velar por mi salud un poco más. El tema de los hospitales ó las clínicas siempre me dado un no se qué de aversión. El primero que me impactó mucho, fué cuando mi madre la intervinieron de peritonitis aguda en La Alianza. Se salvó in extremis, yo la ví en estado cianótico y preparada para la extremaunción, suerte que mi padre puso patas arriba a todo el personal médico y con su actidud pudimos continuar teniéndola con nosotros. Hacía seis meses que había dado a luz a mi hermano Javier. Esto sucedía en Mayo del 52. Hoy lo recuerdo pues mi hermano cumple en éste día 52 años. También por éstas fechas empecé a flirtear con la vecina del primero. Cuando me asomaba por la ventana del cuarto de baño que daba a la ventana de su cocina, le tiraba los tejos y como buena andaluza, alegre y guapa, me los devolvía con mucho garbo. Por ahí empecé a sentir la atracción hacia el sexo femenino, con el cual siempre he salido airoso. Hasta mañana y siempre SALUT I LLIBERTAT.

3.11.03

Hoy empieza otra semana y también el primer lunes de Noviembre. El final de semana ha sido una empanada reiterativa de dos noticias de actualidad; las elecciones y la Letizia y su chico. Yó también empecé a trabajar. Dejé el colegio a los trece años y el 2 de Enero del 50 me llevó mi padre a su nuevo negocio. Había alquilado un local en la calle Mariano Cubí, destinado a almacén distribuidor de Aguas minerales. Los primeros meses hacíamos el reparto de las cajas en un carro tirado por un percherón blanco. Automóviles y camiones había muy pocos, y eran todos muy viejos y destartalados. La clientela era mayoritariamente, como se llamaban entonces, oficinas de farmacia. Para mí era muy atractivo y lo prefería a tener que estudiar, hasta podía jugar en la calle con los vecinos de mi edad. Los principios son difíciles y costó mucho salir adelante, pero continué en el negocio 37 años. Era muy joven y con mucha ilusión, tenía SALUT y empezé a disfrutar de mí LLIBERTAT.

2.11.03

Soy del Barça y siempre lo he sido. En lo deportivo y en lo político nunca me he cambiado de chaqueta. En Sant Joan vivian dos jugadores de futbol. Uno era BABOT que estaba en el Valladolid, el otro era Calvet el defensa del Barça. Los domingos en que nos tocaba jugar en Las Corts, bajábamos en el mismo tren los dos, cada uno a lo suyo. En la portería estaba Ramallets, que tiempos aquellos inolvidables. El día de San José del 51 nos fuimos a vivir a Barcelona, al Pº Dom Bosco nº 43 frente a los salesianos de Sarriá. En la misma finca vivia el cuñado de Kubala, el entrenador Daucik por lo cual siempre había en mi entorno alguien relacionado con el Barça. Hoy es domingo y el Barça juega en San Sebastián, ya veremos que resultado será, normalmente es un empate. Empieza otra página en la historia de mi vida. Ojalá sea con más SALUT I LLIBERTAT.

1.11.03

He estado buscando en internet información sobre Jujol, el constructor de la Torre dels Ous. Efectivamente así es. Su nombre de pila es José Mª y nació en la provincia de Tarragona. La casa se llama Torre de la Creu y es una de varias otras que construyó en Sant Joan Despí en los años 20. Con estos medios de búsqueda que tenemos hoy en día para saber en segundos casi todo, si los comparo con lo que yo tuve para estudiar que era una simple Enciclopedia, un cuaderno de caligrafía, un bloc para los deberes y un plumier de madera de dos pisos, la diferencia es abrumadora. Lo peor de estudiar con tan precarios medios era que después de una hora de tren, al tener que ponerme a hacer las tareas, casi todos los días no había luz por lo de las restricciones eléctricas. En cuanto a juegos, al no haber niños con quien compartirlos, me entretenía por ejemplo en atar una cuerda a la rama de un pino y hacer de Tarzán ( lo había visto en las pelis de John Weismuller ) ó en fabricarme un trampolín para una especie de salto de altura. Cuando tuve una pelota, jugaba en la plazoleta con el Jefe de estación. Lo peor que me pasó ocurrió al poco de vivir allí. Por ignorar lo que era la procesionaria, ví unas orugas y me puse a colocarlas unas detrás de otras como si fuera una caravana. Los picores por tal jueguecito me duraron semanas. Uno de los episodios que más me marcaron fué que mi padre quiso organizar un aplec de sardanas, pero el alcalde facha lo denegó por estar prohibido por el Régimen. Asimismo era perseguido todo aquél que hablara catalán en público, eso lo he vivido y nadie me lo puede negar, aunque lo diga el mismísimo Juan Carlos. Empezábamos a tener un poco más de SALUT pero ninguna LLIBERTAT.