31.10.03

Estaba viendo un programa dedicado a Gaudí en el cual han hecho referencia a un discípulo suyo llamado Jujol que entre otras obras construyó en Sant Joan Despí dos ó tres edificaciones. Una de ellas fué la conocida en aquel entorno como la Torre dels Ous.Me ha causado una grata impresión volver a ver la que fué nuestra vivienda durante siete años. El día que fuimos a estrenarla íbamos mis padres y mi hermano Julio en el tren (por cierto creo tenía varicela) y al llegar a la estación sólo bajar unas escaleras que daban a una plazoleta, ahi estaba toda majestuosa la ahora famosa torre. Mi padre y yó veníamos cada día a Barcelona, el a su despacho yo al colegio pero antes tenía que llevar unos paquetes a unos clientes. Eran pedidos de hierbas medicinales que con la marca "El Recolector" embolsábamos y a través de distintos laboratorios se distribuian a las farmacias. Los paquetes viajaban junto a fardos de todo tipo de alimentos, pan, aceite, café, etc. que los estraperlistas lanzaban desde el tren cuando llegábamos a la altura de Hospitalet y que recogían a pié de vía otras personas que salían zumbando con la mercancía para venderla en el mercado negro en aquellos años de escasez y hambre. Sólo vivían muy bién los que manejaban los hilos de este execrable comercio, que estaban protegidos por los jerifaltes vencedores. Caras de hambre, caras de humillados, caras de miedo, por que más que nunca no teníamos SALUT I LLIBERTAT.

30.10.03

!! Ya ha llegado el jueves !! Era el día que más me gustaba cuando empecé a ir al Colegio San Miguel. Por la mañana mi padre me llevaba en bicicleta desde donde viviamos en la calle Ecuador esquina Berlín, seguiamos por la calle París ( curiosa casualidad éstas dos capitales relacionadas con la guerra mundial que en aquellos años se desarrollaba) en la que estaban colocando las vías del futuro tranvía de la linea 54. Los jueves decía que era mi día preferido porque por la tarde teníamos fiesta y sabía que por la tarde ibamos a ir al cine. Mi madre a media tarde se ponía a preparar la merienda cena, consistente en bocadillo de tortilla de patatas y una botella con café con leche. Nos encontrábamos con mi padre que venía de su trabajo a la puerta del cine Eslava. La sesión era completa, NO-DO, dos películas y "varietés". Total unas cuatro horas. Y entre peli y peli, merendábamos. De los artistas que actuaban en el escenario con mucho folklore español y mucha castañuela, solo recuerdo a uno que se llamaba Mirko por que lo veía muy raro. Hoy dia los conocemos como gays, entonces les llamaban maricones. Finalizado el espectáculo tocaban una marcha como despedida que era LA MARCHA DE LAS MULAS. De camino a casa al subir por la calle Entenza, pasábamos por delante de la carcel Modelo que yo ignoraba para que servía, pero de lo que más me llamaba la atención, eran las botas negras relucientes de los guardias de la prisión custodiando a tantos presos comunes y políticos que no tenían, sobre todo estos últimos, ni SALUT ni LLIBERTAT.

P.D. Donde digo la marcha de las mulas, ha de decir LA SERENATA DE LAS MULAS (lo de la marcha ha sido un lapsus por aquello de la despedida)

29.10.03

Era en l942 y ya me tocaba ir al colegio. En vez de inscribirme en el liceo Francés como a mi me hubiera gustado al ver lo bién que les fué a otros, me matricularon en el colegio Alemán (supongo porqué en esas fechas los de Hitler iban ganando y avasallando en todos los frentes, no así los franceses) y como párvulo me colocaron en lo que ellos llaman el Kindergarden. Solo tengo dos recuerdos de mi paso por dicho colegio. Uno fué por la Pascua en la que teníamos que decorar unos huevos duros y esconderlos en el jardin en distintos lugares y el otro era que llevábamos un pequeño pizarrín con una tiza atada con un cordel donde escribíamos las primeras letras y números. Solo fuí un curso. Al año siguiente me llevaron al Colegio San Miguel donde cursé estudios hasta 4º de Bachillerato. De aquellos profesores recuerdo a los señores Solé, Font y Cerón. El director era el Padre Arroyo y el prefecto el Padre Menario. Dentro de lo que cabe no me fué mal y guardo buenos recuerdos de aquellos tiempos, ya que nunca me hicieron cantar El cara al sol ni me pusieron la mano encima. Felices fines de curso con unas fiestas muy alegres y amigos de los que aún recuerdo sus apellidos tales como Pasanau, Domenech, Fontanals Sanchez, Saludas, etc. A mi manera fué como algo parecido a lo que hoy entiendo como SALUT I LLIBERTAT.

28.10.03

Esta mañana he pasado por delante de la Casita Blanca. Sirve para lo mismo que hace muchos años. Sobre si ahora ya no nos atrae como Meublé, lo cierto es que en los 40 y los 50 fué famosa por los personajes de todo pelaje que allí se refocilaban con sus amantes, desde políticos recién aupados a estraperlistas millonarios y algún que otro cargo eclesiástico de renombre. Pues bién, suerte a una señora que hacia la colada en dicho "hotel", le suministraba a mi madre pichones que tenia en el terrado, para poder hacerme un caldo, puesto que no habia ningún alimento que me pudieran dar. Lo del racionamiento con los cupones de la cartilla aún tardaría bastante en ponerse en marcha. Si algo sólido podíamos comer, provenia del rancho que le daban a mi padre en el cuartel de Atarazanas y que el guardaba para mi madre y para mi. En aquellos trístisimos años no tuvimos ni SALUT ni LLIBERTAT.

27.10.03

Hoy lunes después de las elecciones a la Comunidad de Madrid, en la que han ganado los mas españoles y que quieren mandar a todos los madrileños, recuerdo que antes eso no existia. El día que yo nací, un dia de San Miguel, a los dos meses de empezar la traición a la República, ese día repito, eligieron a Francisco Franco Bahamonde Generalísimo de todos los ejércitos. Las primeras luces de la mañana alumbraban el entresuelo del nº 48 de la Avda. República Argentina en el barrio de Josepets en Gracia, era en casa de mi abuelo paterno ya que en ese caos que habia, mis padres optaron por tener un poco más de seguridad, pues ellos vivian en una pequeña vivienda ubicada en un laboratorio, perteneciente a la empresa farmacéutica donde trabajaba mi padre. Ahí empezó mi existencia, de cuyos resultados hasta hoy no me arrepiento por lo que a mí me concierne. Otra historia hubiera podido ser posible, eso nunca se sabrá. Estoy contento mientras tenga SALUT I LLIBERTAT.

26.10.03

Estoy sentado delante del ordenador dispuesto a la tarea diaria. Es marca Philips y este nombre me remonta a primeros de los años cuarenta, que es de cuando empiezo a tener mis primeros recuerdos, porque en casa habia una radio de la misma marca, de las que se llamaban de capilla ya que cuando la mirabas parecia el frontal de una pequeña iglesia. En aquellos dias servia para poca cosa, porque lo unico que recuerdo era el PARTE, emision en la que nos imbuian las noticias los vencedores. Como es lógico no tenia edad para discernir ni entender aquello , pero la musiquilla machacona y tambien la del NO-DO , no las he olvidado nunca. Todo esto al paso del tiempo te hace reflexionar y pensar que por ahí empezaron a engañarme ellos. De otras muchas falsedades grandes y pequeñas, ya las iré contando más adelante. Por hoy ya he cumplido, mañana más si tengo SALUT I LLIBERTAT.

25.10.03

Hoy es mi dia de estreno. Ante tal situacion hasta los mas avezados actores se sienten un poco nerviosos, imaginaros cual debe ser lo que yo siento. Tengo muchas ideas quen transmitir pero tengo que serenarme y poco a poco espero iran fluyendo con un cierto ritmo. Lo que deseo comunicar con toda honestidad a cualquier persona que pueda leerme, son tantas enseñanzas y promesas que hace ya muchos años nos inculcaron y que con el paso de toda una vida nos vemos engañados y frustados. Mañana continuaremos. Salut i llibertat.
Hoy nace el Diario de un Jubilado Desilusionado. Aqui os contare mis experiencias, mis pensamientos, mis desilusiones, mis denuncias........